EL GOBIERNO PREVÉ UN CRECIMIENTO CERCANO AL 5,5% DESDE 2025

La Paz, 15 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, prevé que la economía boliviana tendrá un crecimiento cercano al 5,5% a partir del año del bicentenario del país, en 2025, gracias al proceso de industrialización que lleva adelante el Gobierno.

“La economía boliviana, a partir de este proceso intensivo de industrialización, (desde) 2025 va a tener tasas cercanas al 5,5 por ciento, 6 por ciento. Así va a estar creciendo la economía boliviana y ese chip ya lo tiene el pequeño productor”, consideró en entrevista con el canal estatal.

Para alcanzar eso porcentajes de crecimiento, afirmó que el Gobierno trabaja en la implementación de diferentes industrias, muchas de las cuales serán entregadas en el bicentenario del país.

No obstante, este proceso de industrialización ya comenzó y como muestra, recordó, el viernes se entregó la Planta de Fertilizantes NPK en el municipio de Santiváñez, Cochabamba.

Además, se impulsa la industrialización del litio a través de la implementación de plantas de Extracción Directa del Lito (EDL). Para ello, dijo, se firmó acuerdos con empresas extranjeras de China y Rusia.

También se tienen los proyectos para la instalación de las plantas de zinc en Oruro y Potosí que permitirá obtener mayores recursos mineralógicos y evitar la exportación de minerales como el indio, galio y otros que se utilizan en la tecnología y que tienen un costo elevado.

A eso se suma el Complejo Siderúrgico del Mutún en Puerto Suárez, Santa Cruz, que “muy pronto” empezará a producir las primeras láminas de acero, dijo Montenegro.

La autoridad recordó que, para este año, Bolivia estará entre las tres primeras economías de la región gracias a las políticas aplicadas por el Gobierno como la redistribución de los recursos y la demanda interna, que permiten tener una inflación controlada.

Esa estabilidad económica se refleja en la venta que realizan los restaurantes, en el incremento del servicio aéreo y otros que muestran un crecimiento, pese al contexto internacional que se vive en el mundo con tasas de interés elevadas, inflaciones y otros factores.

Para este año, en el Programa Fiscal Financiero (PFF) firmado entre el Ministerio de Economía y el Banco Central de Bolivia (BCB), se proyectó un crecimiento del Producto Interno Bruto del 4,86%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *