MARCELO BALLESTEROS ASUME COMO VICEMINISTRO DE POLÍTICA MINERA CON EL RETO DE TECNOLOGIZAR EL SECTOR
La Paz, 11 de octubre de 2023 (Economía y Mas).- El ministro de Minería, Marcelino Quispe, posesionó este martes a Marcelo Ballesteros como nuevo viceministro de Política Minera, Regulación y Fiscalización con la premisa de trabajar en el desarrollo tecnológico y la industrialización del sector.
Quispe demandó a la nueva autoridad retomar la industria minera, como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional.
«Nuestros objetivos como minería nacionalizada están delimitados, desarrollo tecnológico, industrialización de nuestros minerales y metales», explicó Quispe.
Ballesteros se comprometió a trabajar por una minería responsable; porque este sector es la columna vertebral de la economía y desarrollo sostenible, cuando se gestiona de manera responsable, dijo.
«Trabajaré por una minería responsable, que respete nuestro entorno, comunidades y medio ambiente, y velaré por las regulaciones existentes. Además, trabajaré estrechamente con las partes interesadas», añadió.
Tras el retroceso del gas natural en cuanto a producción y exportación, y el efecto en los ingresos del país, varios economistas volvieron a poner sobre la mesa a la minería como una opción de desarrollo y de ingresos para Bolivia.
Por décadas, la minería con base en el estaño fue el sostén de la economía nacional; hasta la crisis que llegó en años 80, que casi liquido la minería estatal y dejó en las calles a más de 27.000 mineros y sus familias. La vieja y poderosa Comibol quedó en el olvido.
Pero la minería jamás murió, al contrario, desde las cooperativas y el sector privado continuó con su aporte valioso a la economía del país; ahora, junto a los viejos mineros, como la plata, oro, estaño, zinc, entre otros; pero con una nueva visión, y con el aporte de la nueva minería y los minerales raros se pinta un nuevo y próspero futuro para este sector.