PRESIDENTE ARCE AFIRMA QUE LA POBLACIÓN MIDE SU GESTIÓN POR LOS RESULTADOS
La Paz, 29 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- “La población nos mide con resultados”, afirmó ayer el presidente Luis Arce durante la entrega de un galpón y equipamiento para fortalecer la Zofra Cobija. En la jornada, también se inició la construcción de la Planta de Transformación de Productos Amazónicos, en el municipio de Puerto Rico, de Pando.
“Podemos decir mucho y no hacer nada; nosotros decimos poco y hacemos obras”, señaló el Presidente en Pando.
Su apreciación se dio luego de que sus opositores criticaran sin fundamentos su administración, cuando en hechos las cifras económicas muestran una realidad diferente para Bolivia, con un crecimiento del 2,3%, un índice inflacionario de 1,6% y una tasa de desocupación que marca un hito histórico con 3,7% al primer semestre de este año.
El Jefe de Estado manifestó que su trabajo desde el Gobierno es promover la diversificación de la producción para mejorar la economía del país.
“Estamos diversificando la economía, hemos empezado a instalar las plantas, a implementar temas productivos en el departamento y hoy consolidamos este hecho con esta planta de transformación de todos los productos de la amazonia boliviana. Por lo tanto, desde hoy, Pando se une al proceso de industrialización de nuestro país”, dijo
Con una inversión de más de Bs 94 millones se inició la construcción de la Planta de Transformación de Frutos Amazónicos en el municipio de Puerto Rico, con lo que Pando se abre a la era de la industrialización.
Al respecto, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, dijo que se trata de una planta muy moderna, con tecnología de punta para ofrecer productos de calidad y alto valor nutricional.
“Esta anhelada planta permitirá procesar la pulpa de las frutas de la amazonia. La producción servirá como insumo para otro tipo de industrias: de alimentos, farmacia, cosmética, y posibilitará impulsar la creación de otros rubros relacionados”, señaló la autoridad.
Explicó que la planta tiene los recursos económicos garantizados y ya se cuenta con una empresa que se hará cargo de su edificación.
“El Presidente ha decidido implementar aquí, en Pando, la Planta de Transformación de Productos de la amazonia boliviana, con una inversión de 94 millones de bolivianos”, precisó.
Huanca aseguró que entre los objetivos de esta obra está fomentar la producción de estos frutos rojos para posibilitar la exportación de los excedentes.
“En el mundo entero estos productos ecológicos son muy demandados. Pero la diferencia de la producción de esta región radica en que son ecológicos y naturales, con mucho más valor nutricional. Eso marca la diferencia a partir de la industrialización en esta planta”, afirmó el titular de Desarrollo Productivo.
Arce dijo que Pando no podía quedar al margen del proceso de industrialización que vive el país con la aplicación de la segunda fase del Modelo Económico Social Comunitario Productivo.
“Pando forma parte de nuestro país, somos bolivianos todos, nosotros nunca nos hemos olvidado de ustedes, hemos diseñado esta planta para que desde hoy se empiece a construir”, afirmó el mandatario.
En ese contexto, pidió a los productores complementar la obra con la mejora en la calidad de todos los productos amazónicos, incluido el sinini, fruto que, según dijo, le ayudó a combatir el cáncer.
“Recuerdo perfectamente, fue una de las frutas, una de las plantas que me ayudó a salir del problema que yo tenía, por eso hemos puesto los ojos en el sinini. Otros países ya están produciendo y están generando medicamentos inclusive a través del sinini, y Bolivia tiene que entrar paulatinamente a esa era de la industrialización”, señaló el dignatario.
La planta contará con un área de recepción de materia prima, un espacio de desinfección, un área de despulpado y tendrá también cámaras de frío.
Se instalará maquinaria de punta para el proceso de liofilización, el proceso en el que una muestra completamente congelada se coloca al vacío para eliminar el agua u otros disolventes. Contará, además, con almacenes de producto terminado y plantas de tratamiento de aguas residuales.
“Tendrá una capacidad de procesamiento de 11.075 toneladas por año de frutos para la producción de más de 775 toneladas de pulpa de fruta; 121 toneladas por año de polvo liofilizado de estos frutos”, añadió el ministro.
Huanca afirmó que se beneficiará a 650 familias recolectoras de frutos silvestres, que podrán vender a precios justos.
El presidente Luis Arce entregó ayer un galpón y equipamiento para potenciar los servicios de Zofra Cobija.
“Estamos entregando la construcción de un galpón y obras complementarias, además del equipamiento del área del archivo central en instalaciones de Zofra Cobija. Son obras que se desarrollan a la cabeza del Ministerio de Desarrollo Productivo para facilitar y mejorar el trabajo y los servicios”, dijo el Jefe de Estado, quien fue felicitado por su cumpleaños.
El galpón y las obras complementarias para almacenamiento de mercadería nacional cuentan con una superficie de más de 1.000 metros cuadrados de extensión.
“Muy contento de entregar estas infraestructuras que costaron una inversión de más de 4,2 millones de bolivianos. Estamos seguros de que estamos trabajando por el camino correcto”, señaló el dignatario durante el masivo acto.
La Zofra Cobija es una institución que genera más de 110 empleos directos y más de 1.000 empleos indirectos.
En promedio se atiende a más de 2.500 usuarios. De estos, 14 son industriales que hacen procesos de transformación para la producción de derivados de almendras.
El pueblo de Cobija recibió ayer 202 viviendas sociales de manos del presidente Luis Arce. La inversión superó los Bs 14 millones.
“Estas obras se las construye con el objetivo de cerrar cada vez más la brecha del déficit habitacional que tiene el país. Con estas viviendas se trata de llegar, siempre, a las personas más humildes y que necesitan una vivienda”, explicó el Jefe de Estado.
Las 202 viviendas fueron construidas en varios barrios de Cobija, municipio capital de Pando.
“Para la construcción de estas viviendas se invirtieron más de 14 millones de bolivianos. Fueron beneficiados más de 707 hermanos y hermanas, pero también se impulsa la reactivación de la economía porque se generaron 270 empleos directos e indirectos”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
Explicó que, a diferencia de otras gestiones, con los mismos recursos las viviendas fueron mejoradas en el diseño con un techo más alto y utilizando la madera de Pando.
“Estas viviendas son el resultado que valora la familia boliviana, es el trabajo del presidente Lucho”, destacó el ministro.
La entrega de estas obras se enmarca en la conmemoración de los 85 años de la gesta libertaria del departamento de Pando, que está en su mes aniversario.