EDITORIAL DEL ESTADO FACTURA CERCA DE BS 300 MILLONES EN TRES AÑOS Y APORTA BS 3,5 MILLONES AL JUANCITO PINTO

La Paz, 27 de septiembre de 2023 (Economía y Más).–  La Editorial del Estado facturó cerca de Bs 300 millones entre 2021 y este año, y aportó Bs 3,5 millones para el Bono Juancito Pinto. Con estos importantes resultados la empresa celebra su sexto aniversario este miércoles, según la gerente ejecutiva de la estatal, Estela Machicado.

“Recibimos una empresa totalmente quebrada, paralizada por la pandemia, por la crisis política y de ahí empezamos primero a trabajar en todo lo que significaba el ofrecer servicios de imprenta a las instituciones públicas, primero, y después a las privadas”, recordó la ejecutiva en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que el primer semestre de 2021 se trabajó en reactivar la empresa y los restantes meses se asumió el desafío de producir conocimiento. De ese modo, la estatal cerró ese año con una facturación de Bs 90 millones y un aporte de Bs 1 millón para el Bono Juancito Pinto.

“El 2022 hemos alcanzado una facturación de 127 millones de bolivianos de los cuales 2,5 millones han sido aportados a la canasta del Bono Juancito Pinto”, añadió la ejecutiva de la empresa.

Y a agosto de este año, según datos de la Editorial, la empresa pública facturó Bs 80 millones.

Machicado indicó que, además, entre 2021 y 2022, la estatal produjo 12 títulos propios para participar de las ferias tanto nacionales como internacionales, como la de La Habana (Cuba) y de México.

“Este 2023 realmente nos sentimos muy orgullosos y satisfechos en la Editorial por los proyectos que hemos generado. En gestión editorial, fundamentalmente, hemos sacado diferentes líneas editoriales donde primero nuestro objetivo es democratizar el acceso al conocimiento”, resaltó.

Relievó que la Editorial tiene una línea mediante la cual promociona la producción intelectual para apoyar no sólo a autores e investigadores “grandes”, sino también a los más pequeños, como los niños.

Coadyuvamos a que “desde los más pequeños, empecemos a promover la producción intelectual, a que nuestros niños escriban y lean. En ese sentido, hemos generado esa línea que es de los ‘Cuentos Mágicos’”, añadió.

La Editorial del Estado fue paralizada en 2020, durante la administración de facto de Jeanine Áñee; sin embargo, sus operaciones fueron reanudadas con la llegada del presidente Luis Arce al Gobierno, en noviembre de ese año.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *