GOBIERNO RATIFICA INCREMENTO GLOBAL DE TECHOS PRESUPUESTARIOS EN UN 1,6% EN 2024

La Paz, 04 de septiembre de 2023 (Economía y Mas).- El Gobierno confirmó este domingo que los departamentos productores de hidrocarburos sentirán un golpe mayor en 2024 por la caída de los precios del petróleo y los volúmenes de gas que exporta el país. Sin embargo, aseguró que, a nivel global, las Entidades Territoriales Autónomas (ETA) recibirán un 1,6% más el próximo año, comparado con los techos presupuestarios de 2023.

La directora de Programación y Gestión Presupuestaria, Gloria Villanueva, explicó que la caída en los techos presupuestarios de algunas de las gobernaciones tiene que ver con factores “ligados a los precios internacionales” del petróleo y a los “volúmenes de venta” de gas del país.

Explicó que el precio del barril de petróleo se situó en 95 dólares en 2022 y que en agosto de este año se cotizó solo en 81 dólares.

Agregó, en ese contexto, que el Gobierno elaboró los techos presupuestarios de 2024 con un precio promedio de 71 dólares por barril.

“Con relación a los volúmenes, estos han ido bajando”, apuntó, al señalar que “Argentina y Brasil han demando menos producto”.

“Entonces, tenemos un efecto (negativo) para las regiones dependientes de estos recursos, como Tarija, Cochabamba, Santa Cruz”, agregó.

Eso significa que el golpe mayor lo sentirán los departamentos productores, incluido Chuquisaca.

“Sin embargo, tenemos otros recursos, que son las regalías mineras, que tiene un comportamiento favorable. Por eso Oruro, Potosí, La Paz no tendrán mucho impacto”, explicó Villanueva.

En esa línea, afirmó que, en general, las gobernaciones, alcaldías y universidades tendrán “un incremento del 1,6%” en 2024, comparado con los presupuestos de 2023.

Por otro lado, apuntó que las alcaldías y universidad recibirán un 4,7% más en 2024, especialmente por el incremento en los ingresos por Coparticipación Tributaria.

“Son ingresos que sí los podemos controlar. El nivel central ha hecho bastantes políticas para tener mayor recaudación. Por eso, en universidades y municipios, tienen un incremento”, explicó.

Según datos del Gobierno, las transferencias a las ETA pasarán de 17.050 millones de bolivianos en 2023 a 17.331 millones de bolivianos en 2024.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *