SIETE INDICADORES DEMUESTRAN LA ESTABILIDAD ECONÓMICA DEL PAÍS

La Paz, 27 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- Siete indicadores económicos destacados por el presidente Luis Arce, en su mensaje del 6 de agosto, demuestran la robustez y estabilidad de la economía boliviana, explicaron autoridades del área.

Los indicadores de la economía boliviana mencionados fueron la tasa de crecimiento, el Producto Interno Bruto (PIB) nominal, el PIB per cápita, la balanza comercial, el déficit fiscal del PIB, el desempleo y la inflación acumulada a agosto de este año.

“Estos indicadores económicos avizoran que la economía nacional muestra señales de robustez en términos de estabilidad económica”, señaló el viceministro de Planificación y Coordinación, David Guachalla, en entrevista con Bolivia TV, en días pasados.

Las variables fueron destacadas por el presidente Arce como muestra de que la economía nacional logró remontar los niveles prepandemia de 2019, “y eso es algo de lo que debemos sentirnos orgullosos”.

La tasa de crecimiento promedio de la economía entre 2021 y 2022 fue de 4,8%, superior a la alcanzada en 2019, de 2,2%.

El PIB nominal de 2022 fue de $us 44.315 millones, superior a los $us 41.193 millones de 2019.

El PIB per cápita fue de $us 3.691 en 2022, superior a los $us 3.578 de 2019.

La balanza comercial, luego de registrar déficits comerciales consecutivos promedio de más de $us 1.000 millones entre 2015 y 2019, entre 2021 y 2022 tuvo un saldo positivo promedio de $us 1.044 millones.

Después de haber registrado un déficit fiscal global de 12,7% del PIB en 2020, progresivamente disminuyó a 7,1% del PIB en 2022.

Otro indicador es la tasa de inflación acumulada que, a casi ocho meses transcurridos de 2023, registró 1,2%, la más baja de la región, “a pesar de un contexto inflacionario y de gran incertidumbre económica internacional”.

Asimismo, la tasa de desempleo en 2022 registró 4,3%, inferior al 4,8% de 2019; lo que implica “un aumento del nivel de ocupación este año, de 4,4 millones de personas, superior al del 2019, que fue de 3,8 millones”.

“Con la aplicación de medidas de política económica, se superaron los indicadores del mercado laboral a los niveles prepandemia de 2019”, dijo el presidente Arce en su alocución por el 6 de agosto.

Estos últimos datos se corroboran según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, y la Organización Internacional del Trabajo (Cepal-OIT) de 2023, que califican a la economía boliviana como aquella que, con mayor fuerza, recuperó su nivel de ocupación en América Latina y el Caribe, sobrepasando en 7,5% el nivel alcanzado en 2019.

Respecto al dato del déficit fiscal, el viceministro David Guachalla afirmó que esto muestra unas finanzas públicas saludables y, por lo tanto, “se tiene una estrategia de las más óptimas en lo que se refiere al gasto público”.

El ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, indicó que los datos dan cuenta de una consolidación de la reconstrucción de la economía boliviana y el retorno a la senda de la estabilidad.

“Pero, fundamentalmente, en un momento de presiones inflacionarias en las economías desarrolladas y en las economías de la región, en ese escenario difícil es que Bolivia está logrando mejorar indicadores prepandemia, Bolivia está logrando tener una de las inflaciones más bajas de la región y del mundo”, destacó, en entrevista con la Red Patria Nueva.

En otra entrevista con el canal estatal, el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, resaltó que el Jefe de Estado señaló que la recuperación se hizo efectiva por la aplicación de medidas de política económica.

“Pero también la estrategia para manejar la crisis sanitaria, que nos ha permitido salir de este problema, que fue el Covid-19”, manifestó.

Cusicanqui dijo que es destacable que el Gobierno paralelamente encara el proceso de industrialización con sustitución de importaciones, “aprovechando las potencialidades productivas de las diferentes regiones del país”, y uno de los ejemplos de mejor proyección es el litio.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *