GOBIERNO INVIERTE MÁS DE BS 10 MIL MILLONES PARA GARANTIZAR EL RIEGO
La Paz, 20 de agosto de 2023 (Economía y Mas).– Rumbo a la soberanía alimentaria con tecnología, el gobierno del presidente Luis Arce invirtió más de Bs 10 mil millones en proyectos de sistemas de riego y manejo integral de cuencas para cuidar el agua, evitar la importación de alimentos y asegurar materia prima para todas las plantas de transformación que se construyen en el país.
Así lo hizo conocer ayer el viceministro de Recursos Hídricos y Riego, Eduardo Toromayo Terán, entrevistado en el programa Dialogando con el pueblo, del sistema de Radios de los Pueblos Originarios (RPO).
Detalló que hasta mayo de este año en todo el país se invirtieron más de Bs 2.500 millones solamente en proyectos de riego. A ese monto se suman $us 35 millones y $us 150 millones, que se destinan a nuevos programas, y más de Bs 284 millones que se asignan a 80 proyectos de manejo integral de cuencas.
En total, la inversión gubernamental para asegurar el líquido elemento en el país asciende a más de Bs 10.000 millones, destacó.
El viceministro Toromayo afirmó que el presidente Arce tiene la firme visión de que en Bolivia primero se debe garantizar el recurso hídrico para asegurar la producción, que será la materia prima en las plantas de transformación de alimentos.
“Nos ha dado el mandato de que tenemos que trabajar en programas importantes para que estas plantas no sean ‘elefantes blancos’, como en muchos años ha pasado con varios proyectos que, si bien se han construido con toda la tecnología y equipamiento, por la falta de materia prima no han podido llegar a mostrar los resultados que uno espera en el proyecto”, señaló.
Recordó que, antes de la gestión de Arce, todos los proyectos de riego consistían en la construcción de represas o sistema de conducción, por lo que los agricultores tenían que traer, por una acequia con tubería de politubo, el agua hasta su parcela, pasando un gran trabajo.
Mientras, por iniciativa del Jefe de Estado, ahora se lleva el sistema hasta los sembradíos de los productores para que abran el paso de llave y rieguen sus parcelas, ponderó.
“Nuestras organizaciones sociales están conscientes y saben todos los proyectos de riego que se han intervenido. No había esa visión a largo plazo, la visión era solamente construcción de la presa como tal”.
Aseguró que, por orden de Arce, se enfoca la mirada en los municipios que no se beneficiaron con ningún proyecto de agua potable.
“Si bien en la gestión de nuestro hermano expresidente Evo Morales se han ejecutado muchos proyectos de riego, de agua potable, se ha centralizado a algunos municipios”, recapituló.
Indicó que en el país hasta el momento se tienen 576.000 hectáreas bajo riego y hasta 2025 se aspira a superar ese resultado.
Por impulsar el desarrollo productivo de Bolivia, Arce se ganó el apodo de ‘Presidente Industrializador’, que incluso resuena fuera de las fronteras, expresó a su turno Maribel Ávalos, exdirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias – ‘Bartolina Sisa’.
“En Zudáñez le pusieron ‘Presidente Industrializador’. Nosotros estamos contentos por el avance en el trabajo de nuestro Gobierno en bien de los bolivianos”, dijo.
Agregó que el mandatario es merecedor de ese apodo porque ejecuta más de 130 plantas industriales en todo el país para generar empleos y más recursos para el país.