FIDEICOMISO DE BS 22 MM PARA AVICULTORES PREVÉ UNA PRODUCCIÓN ANUAL DE 137 MM DE HUEVOS

Cochabamba, 18 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- El fideicomiso de Bs 22 millones para los avicultores, cuyas granjas hayan sido afectadas por la gripe aviar, prevé reponer la pérdida y generar una producción de más de 137 millones de huevos.

“Como resultado de este fideicomiso, se prevé reponer 436.941 pollitas bebé (gallinas de postura comercial), lograr una producción anual de 137.155.909 huevos, además de contribuir a la seguridad alimentaria y mejorar la economía de los productores avícolas”, señala la nota del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

El acceso a créditos blandos es para productores de los municipios de Quillacollo y Sacaba, del departamento de Cochabamba, que fueron afectados por la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP).

El crédito es otorgado por el Banco de Desarrollo Productivo BDP-SAM y de esta manera los productores avícolas recibirán los beneficios de los recursos entregados.

El fideicomiso tiene una duración de ocho años y el monto aprobado, según el Decreto Supremo 4962, es de Bs 22 millones, con tasa de interés de 4.9% y un periodo de gracia de seis meses.

“Tenemos en el banco 22 millones de bolivianos para beneficiar (a los avicultores), el crédito es con interés de los más bajos; estamos dando esta inyección económica para que puedan seguir garantizando producción, precios estables y mejoren su economía”, explicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Sostuvo que el fideicomiso ha sido aprobado para todos aquellos productores avícolas que han perdido y han sacrificado sus aves, situación que conllevó el cierre de sus granjas.

De este fideicomiso se beneficiarán 20 establecimientos de productores de huevo de mesa, con los créditos que serán otorgados para capital de operación.

El crédito “es para compra de pollitas bebé, alimentación e insumos veterinarios, pueden empezar todos los trámites administrativos para ser beneficiados con estos recursos”,

La influenza aviar apareció en Bolivia el 27 de enero del 2023. Hasta la fecha, 4.500 aves de engorde, 1.334 aves de traspatio, 4.751 aves reproductoras y criollas, y 581.383 gallinas de postura comercial fueron sacrificadas y muertas por esta enfermedad.

Ese problema ocasionó una disminución de aproximadamente 15 millones de huevos por mes, pérdidas económicas por la muerte y el sacrificio de las gallinas de postura comercial es de Bs 11.052.089.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *