LUIS ARCE PIDE PROFUNDIZAR LAZOS DE HERMANDAD ENTRE BOLIVIA Y PARAGUAY EN LA ASUNCIÓN DEL NUEVO PRESIDENTE GUARANÍ
La Paz, 15 de agosto dé 2023 (Economía y Mas).- El presidente Luis Arce Catacora, que participó la mañana de este martes de la ceremonia de asunción del nuevo presidente de Paraguay, Santiago Peña, y del vicepresidente Pedro Alliana, informó que instruyó al canciller boliviano preparar una reunión del gabinete binacional para avanzar en temas de integración y profundizar los lazos de hermandad entre ambos pueblos.
“Tenemos temas en común con el hermano pueblo del Paraguay y esa instrucción le hemos dejado al canciller que pueda acercarse al nuevo gabinete que se ha posesionado para poder establecer una primera reunión de gabinete binacional, para ponernos una agenda entre Paraguay y Bolivia y poder avanzar en varios temas de integración”, dijo el Jefe de Estado antes de abordar la aeronave que lo trae de vuelta al país.
La ceremonia de asunción se realizó en la explanada de la Bahía del Palacio de López, en la ciudad de Asunción y, en su discurso, el presidente de Paraguay hizo referencia a la importancia del bloque regional del Mercosur, que integra con Argentina, Brasil y Uruguay.
“Mercosur siempre ha estado en el radar de Bolivia. Paraguay nos apoyado muy decididamente desde un inicio y estamos esperando simplemente que el parlamento brasilero apruebe el ingreso para consolidar nuestra participación en este importante órgano integrador. Si Bolivia ingresa al Mercosur será para fortalecer y apoyar todas las gestiones y el trabajo que se viene realizando por los países que hoy por hoy integran Mercosur”, dijo.
Asisten también a la asunción de Peña los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva; de Uruguay, Luis Lacalle Pou; de Chile, Gabriel Boric; el primer ministro de San Vicente y Granadinas, Ralph Gonsalves; los vicepresidentes Alfredo Borrego, de Ecuador; Félix Ulloa de El Salvador; y la ministra de Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi y otras autoridades.
“Hay que avanzar en este proceso integrador. Nos vamos contentos, no solamente porque ha sido una fiesta democrática, sino también por el mensaje que ha dado el presidente Peña. Nos toca como bolivianos llevar adelante varias reuniones para poder mejorar las relaciones y profundizar la hermandad entre los pueblos con varios temas en común”, subrayó.