ADUANA DENUNCIA EMBOSCADA EN OPERATIVO CONTRA EL CONTRABANDO EN COCHABAMBA

Cochabamba, 10 de agosto de 2023 (Economía y Mas).– La Aduana Nacional denunció que pobladores de la zona Sud de la ciudad de Cochabamba trataron de obstaculizar, con una emboscada y ataques violentos, un operativo de comiso de mercancía contrabando de dos camiones.

El gerente de la Aduana Regional Cochabamba, Hugo Domínguez, informó este jueves que pese a la violencia ejercida por personas que trataron de favorecer al contrabando, los efectivos de la Unidad de Control Operativo Aduanero (UCOA) lograron comisar uno de los camiones denunciados y lo pusieron en resguardo.

“En cuanto al otro camión, sus llantas fueron pinchadas y el chofer se dio a la fuga con la llave de contacto, dificultando su transporte a recinto aduanero, momento en el que la multitud de pobladores intensificaron sus ataques hacia el personal de la Aduana y la Policía, a fin de saquear la mercancía que transportaba”, denunció. 

Detalló que el operativo fue el miércoles por la noche en atención a una denuncia anónima, por lo que los efectivos de la UCOA se dirigieron al lugar y realizaron la intervención a los dos camiones.

En ese instante, los pobladores de dicha zona los atacaron violentamente y trataron de interferir en el comiso, saqueando del primer camión la mercancía de contrabando (harina, cerveza y alimentos), procedentes de Argentina.

Paralelamente, efectivos policiales coadyuvaron a contener a la multitud y lograron resguardar el otro vehículo de alto tonelaje, a pesar de que era perseguido por otros motorizados que no contaban con placas de control y que causaron daños a los vehículos de la institución.

Por estos hechos, la Aduana investiga y presentará cargos contra los involucrados por los delitos de contrabando y facilitación al ilícito, los cuales son penados con un mínimo de ocho años de cárcel.

“Pese a la violencia que sufren los funcionarios aduaneros día tras día, en la última semana de julio en el departamento de Cochabamba, se comisaron más de 337.000 bolivianos en bebidas alcohólicas, harina, cerveza, aceite, pañales y lácteos de procedencia argentina, que suman más de 57 toneladas de mercancía ilegal”, indicó Domínguez, según un reporte.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *