GOBIERNO DESTINA MÁS DE BS 5 MILLONES PARA IDENTIFICAR POTENCIALES PRODUCTIVOS DE DOS REGIONES DE BOLIVIA

La Paz, 10 de agosto de 2023 (Economía y Mas).– El Gobierno nacional destina Bs 5.024.000 para realizar los diagnósticos del potencial productivo y ambiental en las regiones de la Chiquitanía, del Chaco y Valles Mesotérmicos de Bolivia.

Para ello, el Gabinete de ministros aprobó, en esta jornada, el Decreto Supremo 4999 que autoriza al Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) la disposición de esos recursos.

Se trata del proyecto de implementación de Programa de Inversión Pública Multisectorial Estudios de Innovación y Desarrollo Agrícola – Bolivia.

Para el proyecto Diagnóstico del Potencial Productivo y Ambiental en la Región Chiquitana de Bolivia se destinarán Bs 2.400.000.

En tanto que, para la ejecución del Proyecto Diagnóstico del Potencial Productivo y Ambiental en la Región del Chaco y Valles Mesotérmicos de Bolivia, Bs 2.624.000.

La Región Chiquitana de Bolivia, que se extiende por el departamento de Santa Cruz, presenta rasgos sobresalientes frente a otras regiones del país debido a su potencial económico, basado principalmente en su riqueza forestal, ganadería y turismo etno-histórico-ecológico y a su excepcional estado de conservación.

Forma parte de la ecorregión del Bosque Seco.

Mientras que el Chaco Boliviano, comprende tres grandes unidades fisiográficas, cada una con diferentes características: el subandino con serranías y valles, ubicado entre los 800 a 2.000 metros sobre el nivel del mar (msnm), con una superficie aproximada de 24.700 kilómetros cuadrados (km2).

El Subandino, hacia la llanura chaqueña, con una superficie de 9.180 km2 y la llanura chaqueña con una topografía casi plana con áreas arenosas y quebradas conocidas como bañados con una altura de 270 hasta 450 msnm.

Su extensión es de aproximadamente 45.000 km2, señala un informe del Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (Cipca).

El Gobierno nacional encara con fuerza la política de industrialización con sustitución de importaciones, con miras al Bicentenario del país, en 2025.

En ese propósito se trazó la meta de consolidar unas 130 plantas industriales en todo el país, con una inversión superior a los $us 3.600 millones.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *