EMAPA GARANTIZA 260.000 TONELADAS DE MAÍZ Y OFRECE A BS 15,50 EL KILO DE CARNE DE POLLO EN SUS SUPERMERCADOS
La Paz, 09 de agosto de 2023 (Economía y Mas).– La estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) garantizó a los avicultores más de 260.000 toneladas (t) de maíz amarillo duro y ofrece a Bs 15,50 el kilo de carne de pollo en sus supermercados, instalados en diferentes puntos del país.
“Emapa Bolivia tiene almacenadas, hasta la fecha, más de 260 mil toneladas de grano de maíz. Este va a ser distribuido a todo el sector avicultor y por su puesto ahora estamos distribuyendo para garantizar el alimento”, informó el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores.
Indicó que, además de ese volumen almacenado, la compañía pública superará en sus silos las 200.000 toneladas en acopio de maíz amarillo duro, grano principalmente demandado para la producción del sector pecuario.
Emapa hizo un relevamiento a diferentes granjas y unidades productivas del sector avicultor del país y constató que en éstas se mantuvieron los precios; sin embargo, observó que “en estas fechas hubo cierto incremento de precios” de la carne de pollo, en el mercado.
“Nosotros entregamos grano, ellos (las granjas avícolas) entregan su producción primaria, como carne de pollo y nosotros distribuimos en el mercado a un costo de 15 bolivianos con 50 centavos el precio del kilo de la carne de pollo”, mencionó.
En esa línea, Flores invitó a los consumidores a visitar los supermercados de Emapa, en los que no sólo encontrarán carne de pollo a ese precio, sino también huevo y otros productos de industria nacional, para la canasta familiar.
“Hermano y hermana boliviana, en el momento que usted compra en tiendas Emapa Bolivia, usted apoya a la micro y pequeña empresa, que transforma su materia prima con valor agregado”, convocó.
El viceministro de Comercio y Logística Interna, Gróver Lacoa, informó en contacto con Erbol que en coordinación con Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor se activaron en Cochabamba operativos de control “que develaron una cadena de especulación que pretende cargar costos a los compradores”.
Mientras que, en El Alto, el representante de los comerciantes de carne de pollo, Joashir Calamani, informó este miércoles, en contacto con RTP, que el precio del kilo del producto se mantiene en esa ciudad.
“Aplaudimos las gestiones del Gobierno para que ellos (Comercio Interno y Defensa del Consumidor) vayan a hacer el control a Santa Cruz y Cochabamba. En este caso (El Alto), el pollo que llega de Cochabamba está llegando más caro que el pollo que llega de Santa Cruz”, dijo el dirigente.