GESTORA REGULARIZA PAGOS Y ASEGURA QUE YA CANCELÓ A 133.000 PENSIONISTAS
La Paz, 02 de agosto de 2023 (Economía y Mas).- La Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo regularizó al mediodía del martes el pago de pensiones y hasta la mañana de este miércoles logró cancelar sus rentas a 133.000 jubilados, informó el gerente general de esa institución, Jaime Durán. No obstante, los jubilados reportaron que continúan las demoras en el pago en algunas capitales.
“Desde ayer al mediodía hemos normalizado el pago a todos los pensionistas. Hasta esta hora ya tenemos pagados a 133.000 pensionistas y hemos desembolsado un monto de 408 millones de bolivianos”, informó esta mañana durante una entrevista en radio Fides.
Explicó que los problemas que se presentaron este martes 1 de agosto en el pago de pensiones se debieron a una saturación en el sistema que brinda la empresa Síntesis, mismo que ya fue resuelto.
“Es una empresa bastante experimentada, que trabaja más de 25 años en estos sistemas. Lo que ocurre es que existió un problema técnico relacionado a la intermitencia en la transmisión de los datos. Lamentablemente las medidas de contingencia que tiene la empresa no han sido suficientes para atender a las 36 entidades financieras y al volumen de los que aparecieron para ser atendidos”, explicó Durán.
Dijo que finalmente el asunto fue resuelto y anunció que ahora se aplicarán sanciones administrativas y civiles, ya que el contrato que se tiene con la empresa es de provisión del servicio de 24 horas al día y siete días de la semana. “No podemos fallarle a las personas”, reflexionó.
No obstante, Mario Delgado, uno de los representantes de los jubilados, dijo que el problema persiste en algunas regiones y aseguró que éste no es el único problema con el servicio que ofrece la Gestora.
“Nosotros supusimos que se superaría esto en el transcurso del día, pero lastimosamente no ocurrió aquello. En este momento me acaban de llamar de todo el país y, excepto en Cochabamba, donde se normalizan los pagos, ahora el problema está en La Paz, hay enormes filas en el Banco Unión y no queremos pensar que no haya los recursos económicos necesarios, lo que supondría un mal manejo de los recursos de la Gestora”, afirmó en una entrevista con radio Panamericana.
Durán negó este extremo. “Eso es absolutamente falso. (…) Creo que hay que dimensionar muchas veces los problemas que se tienen y en este caso no ha sido la falta de recursos”, afirmó, para luego explicar que, con el tiempo suficiente, ya se encontraban debidamente presupuestados los Bs 730 millones destinados al pago de las pensiones.