SEGUNDA PLANTA DE UREA CONSOLIDARÁ AL PAÍS COMO PROVEEDOR DE FERTILIZANTES

La Paz, 31 de julio de 2023 (Economía y Mas).- La estatal YPFB confirmó ayer la construcción de una segunda planta de urea en Bolivia, para contar con mayores volúmenes y tener nichos de mercado en otros países, informó su presidente, Armin Dorgathen.

“Es una segunda planta, estamos trabajando tanto en ingeniería como en la parte logística para ver dónde es el mejor lugar donde podríamos emplazar esta planta, que tendría netamente el objetivo de ser exportadora de urea y consolidar a Bolivia como un proveedor de fertilizante en el mercado regional”, indicó Dorgathen a Bolivia TV.

El objetivo con esta segunda planta es convertir a Bolivia en un “HAP de fertilizantes” con urea, KCl y NPK, siendo el mercado más importante Brasil, apuntó Dorgathen.

“Nuestra urea es una urea de muy buena calidad, es por eso que los países buscan la urea boliviana; entonces, a raíz de eso, estamos pensando implementar una segunda planta de urea porque tenemos una urea de alta calidad que es reconocida en Argentina, en Brasil y en Paraguay”, sostuvo.

El prestigio de la urea nacional, además de trascender fronteras, se posiciona en Bolivia con datos sobresalientes. El producto nacional redujo en 99% las importaciones del fertilizante en el mercado interno, aportando a la producción del agro en el país.

En el primer semestre de 2023, la venta de urea alcanzó un valor de $us 46 millones y el volumen comercializado fue de 123.908 toneladas métricas (TM) de urea granulada, de acuerdo con información de la estatal petrolera.

Dorgathen explicó que se trata de un “número interesante” y que en el segundo semestre de este año se mejorará la producción para llegar al tope.

“Tenemos varios objetivos, primero con este mantenimiento de la planta arreglamos varios problemas que nos dejaron con el golpe de Estado”, señaló el presidente de YPFB, quien añadió que la planta de urea de Bulo Bulo, en Cochabamba, se encuentra en mantenimiento y que se prevé su reactivación para el próximo mes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *