YLB EVALÚA LOS PRIMEROS ESTUDIOS DE INGENIERÍA PARA PLANTAS DE EDL
La Paz, 24 de julio de 2023 (Economía y Mas).- El consorcio chino Catl Brunp & CMOC (CBC) está terminando los primeros estudios para el emplazamiento de dos plantas de industrialización de litio en el país. Los resultados son evaluados por YLB.
El presidente de Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB), Carlos Ramos, recordó ayer que el plazo para la conclusión de los estudios llega a su fin este mes.
“El convenio que se ha firmado en enero de esta gestión ya está llegando a su fecha límite, y ya se están presentando los resultados de la ingeniería que han desarrollado en este tiempo. Nosotros estamos en evaluación de ese resultado”, reveló el titular de la estatal de litio.
El consorcio chino y YLB firmaron, el 20 de enero, el convenio para la implementación de dos complejos industriales con la tecnología de extracción directa de litio (EDL) en los salares de Uyuni (Potosí) y Coipasa (Oruro). Las plantas tendrán una capacidad de producción de carbonato de litio de 25.000 toneladas anuales cada una.
La inversión que comprende el acuerdo es de $us 1.400 millones.
Ramos detalló que la evaluación de los primeros resultados “es un trabajo muy responsable” debido a que se debe dar la continuidad al compromiso firmado.
“(Una vez evaluados los datos) se debe empezar a generar las inversiones. En ese sentido, ya hemos dado ese paso para el salar de Uyuni y estamos en camino para el salar de Coipasa”, manifestó.
Una vez finalizada la labor de evaluación se debe dar paso a la implementación de las plantas, su construcción a través de la inversión.
“Pero ya tenemos un camino avanzado, es decir estamos ya en ese proceso de industrialización, en ese proceso productivo; no es sencillo, hay que dar pasos, son etapas porque se trata de proyectos muy grandes”, dijo.
En junio, el Gobierno firmó también otros dos convenios con la empresa china Citic Guoan y la rusa Uranium One Group para instalar dos complejos industriales de litio en los salares de Pastos Grandes y Uyuni, ambos en Potosí.
Ramos señaló que también avanzan los estudios de estas últimas empresas.