LA ACTUALIZACIÓN CARTOGRÁFICA NACIONAL LLEGA AL 99,2% DE AVANCE
La Paz, 19 de julio de 2023 (Economía y Mas).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que la actualización cartográfica nacional llegó al 99,2% y solo resta el trabajo en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz. La tarea concluirá en agosto, según cronograma.
El director del INE, Humberto Arandia, informó que la Actualización Cartográfica Estadística (ACE) concluyó al 100% en el departamento de La Paz, constituyéndose en la séptima región que completó la labor. Indicó que Cochabamba se encuentra al 99% de avance y Santa Cruz, al 97%.
“Tenemos 99,2 por ciento de avance, superamos la barrera del 99 por ciento a nivel nacional y tal cual lo hemos comprometido en nuestro cronograma del Censo de Población y Vivienda”, expresó ayer, en conferencia de prensa.
Arandia confirmó que la actualización cartográfica se cumplirá “con calidad, oportunidad y transparencia” en la primera quincena de agosto.
“Nos queda un 0,8 por ciento, es un porcentaje complejo de lo que queda en los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz, pero ya durante la primera quincena de agosto el trabajo será concluido”, manifestó.
Calificó el tiempo menor a un mes de labor restante como “un hito significativo, pero a la vez complejo”.
En el caso de ciudades intermedias, Arandia informó que Cochabamba se encuentra al 99,7% y Santa Cruz, al 95,7%.
Respecto al área dispersa o área rural, hay un 87,99% de avance, ya que se concluyó el trabajo en siete departamentos y solo restan Cochabamba y La Paz. Arandia indicó que ambos departamentos son “los más difíciles” en cuanto al acceso geográfico.
“En Cochabamba nos faltan las zonas más alejadas y complejas todavía; junto con La Paz, probablemente son los dos departamentos más difíciles desde un punto de vista de acceso geográfico”, sostuvo.
Sobre la cartografía en La Paz, explicó que la labor se inició el 19 de septiembre de 2022 y concluyó el 13 de julio, y que durante 11 meses, al menos 14 brigadas recorrieron el departamento.
“Fueron 11 meses de trabajo continuo duro, que por suerte no fue afectado por conflictos sociales y, a pesar de la gran cantidad de población que tenemos en superficie, fue sobre todo con rendimientos muy por encima de la media y con un desempeño muy eficiente”, destacó.