ENTREGAN SEMILLAS E INSUMOS POR BS 1,7 MILLONES A TRES MUNICIPIOS DE LA PAZ PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO PRODUCTIVO Y REACTIVAR EL DESARROLLO
La Paz, 09 de julio de 2023 (Economía y Mas).– En los municipios de Palca, Mecapaca y Achocalla, del departamento de La Paz, 762 familias productoras fueron beneficiadas con la entrega de semillas certificadas de haba y arveja, además de insumos agrícolas, para mejorar el rendimiento de la producción agrícola y reactivar el desarrollo productivo.
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, y el director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria, Hugo Janco, participaron del acto de entrega de las semillas e insumos que demandaron una inversión de más de Bs 1,7 millones.
Fueron entregadas 610 quintales de semilla de haba certificada de la especie Gigante Copacabana, 152 quintales de semilla de arveja certificada de la variedad Granizo, 38 bolsas de 50 kilos de fosfato Di-amónico y 762 frascos de un litro de enmienda para suelo Zumaj. Se benefició a 29 comunidades de los 3 municipios, se informó en un boletín institucional.
Como resultado de esta entrega se prevé fortalecer las capacidades de los productores; implementar una superficie 152,5 ha de haba y 38 ha de arveja. Se obtendrá un volumen de producción 1.256,6 tn de haba y 261,44 tn de arveja; además se incrementará el rendimiento en haba de 1,49 a 2,06 tn/ha y en arveja de 1,40 a 1,72 tn/ha.
“El presidente Luis Arce garantiza estos programas para pequeños productores, a fin de mejorar e incrementar la producción ya que estamos entrando a una era de industrialización y tenemos que procesar la materia prima agrícola para su transformación”, afirmó Mollido.
Las semillas e insumos demandaron una inversión de Bs 1.722.120, de los cuales el Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA) financió el 70%, Bs 1.295.400, y los beneficiarios una contraparte del 30%, Bs 426.720.
En representación de los beneficiarios, Nancy Mamani, indicó que mediante este apoyo que reciben del Gobierno lograrán mejorar sus economías e incrementar la producción para garantizar la seguridad alimentaria.