CON TRES NUEVAS PLANTAS, INDUSTRIALIZARÁN MÁS DE 27.574 TONELADAS DE ALIMENTOS

La Paz 03 de julio de 2023 (Economía y Mas).- Con la implementación de tres nuevas y modernas industrias de alimentos en los departamentos de Chuquisaca, La Paz y Santa Cruz, el Gobierno industrializará más de 27.574 toneladas de frutas y hortalizas.

“Estas nuevas plantas son estratégicas, pues una vez hecha la transformación de los alimentos, vamos a comercializarlos en el mercado interno y externo. Los bolivianos podrán acceder a estos productos a bajo costo”, anunció el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

La semana pasada, en gabinete de ministros, el Ejecutivo aprobó el Decreto Supremo 4970, con el que asigna Bs 344,7 millones, recursos del Tesoro General de la Nación, para implementar tres nuevas plantas industriales, sumando en total 50, rumbo al Bicentenario de Bolivia, que se celebrará el 6 de agosto de 2025.

Se tiene previsto que las nuevas plantas empiecen a funcionar a mediados del próximo año. Estas estarán ubicadas en el norte de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz, detalló Huanca.

El titular de Desarrollo Productivo precisó que la Empresa Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA) implementará la planta de industrialización de frutas en Los Cintis, municipio de Culpina, Chuquisaca, con una inversión de Bs 77,4 millones.

Esta región es productora de pera, manzana, durazno, chirimoya y palta. La planta tendrá una capacidad de producción de 12 mil litros al día de extracción de jugos; dos toneladas al día de extracción de pulpa de fruta (más de 730 toneladas al año) y 350 litros al día de aceite de palta. Los municipios beneficiados son: Culpina, Camargo, Incahuasi, Villa Abecia, Villa Alcalá, Villa Azurduy, Villa Charcas y Las Carreras.

La Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) industrializará el plátano y yuca en Alto Beni, La Paz. La inversión para esta planta es de Bs 206,6 millones y beneficiará a 6.501 productores de los municipios del norte de los Yungas.

La capacidad productiva anual es de 6.119 toneladas de harina de banano verde; 5.934 toneladas de harina de plátano de freír; 4.488 toneladas de harina de yuca; 2.786 toneladas de alimento balanceado para porcinos, pollos, y 2.909 toneladas de fertilizante, detalla una nota del ministerio del área.

Emapa también implementará la planta procesadora de hortalizas en el municipio de Comarapa, Santa Cruz, con una inversión de Bs 60,6 millones, que beneficiará a más de 5.000 productores agrícolas de los valles cruceños, como Saipina, Trigal, Pucara y Comarapa, entre otros.

Huanca precisó que esa moderna industria tendrá una capacidad de producción anual de 2.419 toneladas de kétchup, 1.037 toneladas de salsa de tomate y 1.152 toneladas de escabeche de verduras.

Con estas tres plantas se industrializará más de 27.574 toneladas de alimentos, entre frutas y hortalizas.

El objetivo es sustituir y reducir el costo de las importaciones que hacen empresas privadas, por ejemplo, la del kétchup, en $us 8 millones, indicó.

  • La Paz. Capacidad de 6.119 toneladas (t) de harina de banano verde; 5.934 t de harina de plátano de freír; 4.488 t de harina de yuca; 2.786 t de alimento balanceado y 2.909 t de fertilizante.
  • Capacidad de dos toneladas al día de extracción de pulpa y 350 litros al día de aceite de palta.
  • Santa Cruz. Capacidad de 2.419 t de kétchup, 1.037 t de salsa de tomate.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, anunció que paralelamente a la industrialización de frutas y verduras, se aprovechará para transformar los residuos de las cáscaras en fertilzantes, biodiésel y otros subproductos de los alimentos.

“Tenemos pensado la biomasa, alimentos balanceados para los animales, no vamos a desperdiciar nada”, aseguró el ministro en entrevista con Bolivia TV.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *