EN 6 MESES, CHINA CITIC DEBE DESARROLLAR ESTUDIOS PARA CONSTRUIR UNA PLANTA EDL EN UYUNI
La Paz, 02 de julio de 2023 (Economía y Mas).- Luego de la firma entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la china Citic Guoan para la industrialización del litio en el norte del salar de Uyuni, Potosí, la empresa extrajera tiene seis meses para desarrollar los estudios de diseño final para luego comenzar la construcción de la factoría.
“Luego de la firma de este convenio, tienen como seis meses para desarrollar los estudios finales; es decir, todo el estudio de factibilidad y diseño final del proyecto y, a partir de ello, comenzar la construcción”, anunció el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en entrevista con Bolivia Tv.
El Gobierno boliviano firmó el jueves un acuerdo con las empresas Uranio One Group, de Rusia, y Citic Guoan, de China, para la industrialización del litio con la aplicación de la tecnología EDL.
La china Citic Guoan trabajará en Uyuni norte y se prevé para los próximos meses una inversión de $us 857 millones; además se proyecta plantas de baterías y una ensambladora de vehículos eléctricos.
Y en Pastos Grandes trabajará la rusa Uranio One Group, donde instalará una planta de EDL y se prevé la producción de 25.000 toneladas de carbonato de litio. Molina sostuvo que para esta factoría se proyecta una inversión de $us 575 millones.
“Es menor (la inversión) porque van a aprovechar la eficiencia del proceso mediante la utilización, por ejemplo, en el caso del proyecto Geotérmico Laguna Colorada que es la utilización del vapor de agua que salen de los pozos geotérmicos y es la utilización del calor en el proceso de extracción”, añadió.
Con los acuerdos se prevé una inversión total de $us 1.400 millones y la construcción de dos plantas, una en Pastos Grandes y otra en la región norte de Uyuni, de EDL a través de las que se proyecta una producción de 50.000 toneladas de carbonato de litio por año.
Cada uno de los complejos tendrá la capacidad de producir hasta 25.000 toneladas métricas de carbonato de litio que es el compuesto que tiene amplia demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas.
Molina recordó que esta inversión se suma a la ya acordada en enero con el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) por $us 1.400 millones de inversión, lo que hace una inversión por $us 2.800 millones.
CBC emplazará dos plantas, una en el salar de Uyuni y otra en Coipasa (Oruro), cada una con una capacidad de 25.000 toneladas de carbonato de litio.
Por tanto, Bolivia producirá a partir de 2025 un total de 100.000 toneladas de carbonato de litio con las cuatro plantas con tecnología EDL. Es permitirá que el país se convierta en uno de los principales productores de litio.