INE: EL ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMIDOR, A 12 MESES, ES DE 2,9% HASTA MAYO
La Paz, 27 de junio de 2023 (Economía y Mas).- El Instituto Nacional de Estadística (INE) aclaró que el Índice de Precios Productor (IPP) mide mensualmente la variación de los precios de los bienes producidos y vendidos por los productores de un país, a la salida de su lugar de producción, por lo que el empleo de este indicador para tipificar la inflación (que es el fenómeno de incremento generalizado de los precios al consumidor) es técnicamente incorrecto.
La entidad del Estado hizo esta aclaración a propósito de una información originada en El Deber y reproducida por este medio de comunicación en su edición del lunes 26 de junio con el titular “La inflación, a doce meses, se ubica en 3,65 por ciento”. El Índice de Precios al Consumidor (IPC), a 12 meses, hasta mayo de 2023, se sitúa en realidad en 2,9 por ciento, según la página web del INE.
“Si deseamos analizar la inflación de precios al consumidor, se debe utilizar al IPC, cuyo objetivo es medir la variación de precios de bienes y servicios representativos del consumo de los hogares”, dice una nota de prensa enviada a este periódico por el INE.
“La población en general conoce a este indicador como inflación (aumento en los precios de los bienes y servicios de una economía durante un periodo de tiempo)”, agrega el comunicado, antes de explicar que “este indicador es el mayor exponente de la inflación general, gracias a que hace referencia a los gastos de consumo final de los hogares, representando en gran parte al gasto final de la economía boliviana. Podemos establecer que el IPC permite monitorear la variación del nivel general de precios de la economía”.