PRODUCTOS DE LA CANASTA FAMILIAR SUBIERON POR LA HELADA EN EL VALLE
Cochabamba, 19 de junio de 2023 (Economía y Mas).- Las recientes heladas en provincias productoras del departamento de Cochabamba provocaron el incremento de precios en verduras que son parte de la canasta familiar.
Así, el tomate se incrementó entre Bs 2 a 4 la cuartilla que ahora cuesta entre 14 y 16 bolivianos; el brócoli, aumentado de 5 a 12 bolivianos; y otros productos como el perejil y la quirquiña. El amarro de perejil estaba a 10 y ahora cuesta 20, en el caso de la quirquiña está en Bs 40. Una cabeza de lechuga se vendía en Bs 1 y ahora está en Bs 3.
Otras verduras mantienen su precio,pero no se descarta más incrementos, todo dependerá de la cosecha que se realice en estos días.
La papa es otro de los productos que también incrementó su precio, pues ahora se la comercializa entre 55 a 65 bolivianos la arroba (según el tamaño y la calidad; primera, segunda, tercera), cuando antes estaba en Bs 50.
Las comerciantes no descartan que el costo siga subiendo debido a las heladas.
“Se va a incrementar porque ahora hay cosecha en algunos sectores, pero en los restantes ya no habrá. Entonces, sí o sí va a subir. La gente compra porque es básico y necesario”, indicó una comerciante.