CINCO FACTORES HACEN QUE LA ECONOMÍA BOLIVIANA DESTAQUE EN LA REGIÓN

La Paz, 14 de junio de 2023 (AEP).- El modelo económico, el fortalecimiento de la demanda interna, la inversión pública, la industrialización y la estabilidad de los precios, son los principales factores que hacen que la economía boliviana y sus indicadores destaquen en la región, y esté ubicada en los primeros lugares de los informes de organismos internacionales como el Banco Mundial y la Cepal.

De acuerdo con el informe Perspectivas Económicas Mundiales del Banco Mundial (BM), el país se mantiene entre las tres economías con mejor proyección de crecimiento de la región en 2023, con 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Además, el mismo documento da cuenta de que el país tiene una inflación acumulada de 0,65%, que es la más baja de la región.

Asimismo, un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señala que Bolivia se ubicó entre los 10 países con mayor recaudación tributaria respecto al Producto Interno Bruto (PIB) en 2021.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, identificó al menos cinco factores para explicar los indicadores positivos del país.

“Uno de los elementos es que hemos restituido el Modelo Económico Social Comunitario Productivo en 2021, y una vez hecho eso, hemos crecido primero en 6,1 por ciento esa gestión; en 2022, en 3,5 por ciento; y este año prevemos un crecimiento de 4,86 por ciento, lo que significa que la economía nacional ha vuelto a la senda del crecimiento económico”, destacó la autoridad.

A ello se deben sumar las políticas económicas sociales, con las que el resultado es la estabilidad económica, sostuvo.

Como segundo elemento, dijo, está el fortalecimiento de la demanda interna a través de la aplicación de políticas de oferta y demanda, aplicadas desde 2021.

“A eso hemos acompañado con el fortalecimiento de la inversión pública, tercer elemento fundamental, justamente para dinamizar la economía nacional; hemos priorizado el tema de la inversión en el sector productivo”, explicó.

Mamani mencionó como cuarto elemento causante de las cifras positivas de la economía nacional, a la industrialización, que junto a la sustitución de importaciones tendrán un efecto multiplicador en la generación de empleo y fuentes de ingresos para el país.

“Más de 3.600 millones de dólares se van a invertir en la industrialización y más de 130 plantas industriales, que ya están en proceso de construcción para la economía”, destacó.

Como otro elemento fundamental, según Mamani, está la estabilidad de precios y el control de la tasa inflación, lo que se demuestra con la reducción de la inflación acumulada a mayo (0,6%), en tanto que países vecinos tienen el mismo indicador alto.

“Según el Banco Mundial, nos posiciona a Bolivia como uno de los países que más va a crecer; vamos a registrar un crecimiento más alto en relación con los países de Sudamérica; países como Argentina y Chile van a contraer su economía”, detalló.

El informe del BM prevé un crecimiento del PIB de 4,8% para Paraguay; de 2,6% para Ecuador; y de 2,5% para Bolivia.

En el caso de la inflación acumulada de Bolivia a mayo, de 0,65%, es comparada con la de los países vecinos como Venezuela, que es de 86,7%; de Argentina, 32%; Colombia, 5,4%; y de Uruguay, 4,3%.

En tanto, el estudio de la Cepal ubica a Bolivia en el puesto 10 de los países con mayores recaudaciones tributarias. En el caso del país, el indicador representa el 22,6% de su PIB, por encima de naciones como Chile (22,2%), Trinidad y Tobago (22%), Santa Lucía (21,8%), Honduras (21,2%), Colombia (19,5%), México (16,7%) y Paraguay (14%).

La recaudación tributaria del país al 2022 superó los 58.000 millones, es decir, un incremento de 20% con relación al periodo 2021.

Como otro elemento adicional para mantener la estabilidad de precios, Mamani señaló a la subvención de los hidrocarburos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *