ASFI: APROBACIÓN DE CRÉDITOS, INGRESO DE REMESAS, ALZA EN EXPORTACIONES FORTALECERÁN LAS RESERVAS
La Paz, 14 de junio de 2023 (Economía y Mas).- El director de la Asfi, Reynaldo Yujra, sostuvo que esos datos permiten mantener una estabilidad en la economía, lo que también se ve reflejado en el sistema financiero.
Con la aprobación de créditos externos por la Asamblea Legislativa, el ingreso de remesas por parte de nuestros connacionales que trabajan en el exterior y el incremento de las exportaciones, las Reservas Internacionales Netas (RIN) se fortalecerán y permitirá una mayor entrega de dólares en la economía nacional.
El director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi), Reynaldo Yujra, sostuvo que esas acciones permitirán que la economía se normalice pese a la coyuntura externa.
Estas acciones “permitirán que exista un fortalecimiento de las Reservas Internacionales y de la dotación de dólares por lo que la coyuntura irá normalizándose hasta llegar a los niveles esperados”, indicó a La Razón.
Durante el primer trimestre de este año, la Asamblea Legislativa realizó la aprobación de créditos por 200 millones de Euros y $us 139,3 millones. En abril, la Comisión de Planificación del Senado aprobó cuatro préstamos por $us 219,3 millones.
En tanto, el Banco Central de Bolivia (BCB) informó el lunes que las remesas a abril de este año llegaron a $us 494 millones, $us 6 millones más respecto a igual periodo de 2022.
Mientras que las exportaciones en el cuarto mes de 2023 alcanzaron los $us 988 millones, un incremento del 1,2% respecto a marzo de este año. Con relación a igual periodo existe un decrecimiento de un 21%, ya que en abril de la gestión pasada la cifra llegó a $us 1.248 millones.
Yujra sostuvo que esos datos y las políticas aplicadas por el Gobierno enmarcadas en el Modelo Económico Social Comunitario Productivo dan una respuesta a las necesidades de la economía y permiten mantener la estabilidad en la economía, lo que también se ve reflejado en el sistema financiero.
Para este año, el Gobierno proyectó, en el Programa Fiscal Financiero 2023, un crecimiento de la economía del 4,86%, un déficit fiscal de 7,49% y una tasa de inflación de fin de periodo en torno al 3,28%.