ASFI IMPARTIÓ MÁS DE 1.300 NOTAS AL BANCO FASSIL ANTES DE LA INTERVENCIÓN

La Paz, 07 de junio de 2023 (Economía y Mas).- “Las afirmaciones vertidas por varios políticos, empresarios y cívicos sobre el caso Banco Fassil han sido referidas de manera imprecisa e inexacta, y han tratado de hacer ver que es un proceso con un tinte político y afrenta a Santa Cruz. La razón de la intervención es técnica, legal y jurídica”, expresó este miércoles, en una entrevista televisiva de una red nacional, el director general ejecutivo de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reynaldo Yujra, al aclarar que previo a la ejecución de dicho procedimiento se impartieron más de 1.300 notas a la entidad para que subsane observaciones detectadas.

A decir de Yujra, lo real es que la entidad incurrió en una serie de incumplimientos a la normativa vigente, a pesar de que ASFI instruyó subsanar las observaciones detectadas. “Ha habido una actitud de resistencia de los directivos y ejecutivos que ha desembocado en una situación muy crítica de liquidez, que la propia población ha evidenciado. Este elemento es absolutamente técnico y ligado a un ámbito jurídico. Han incurrido en una de las causales del artículo 511, la cesación de pagos que es una obligación liquida y exigible. Por eso, se intervino la entidad. Esa es la razón técnica, legal y jurídica”, puntualizó.

Asimismo, dijo que la falta de liquidez acontecida en la entidad no es una causa única y que encontraron un cúmulo de varios actos ejecutados por los directivos y ejecutivos que evadieron el cumplimiento de la normativa.

“Nosotros hemos impartido más de 1.300 notas a la entidad, con instrucciones para subsanar observaciones, requiriendo informes, planes de acción, entre otras diligencias administrativos y, en respuesta, como ASFI, recibimos una actitud bastante irreverente de los directivos y ejecutivos. Nuestras instrucciones fueron observadas y representadas. Hemos enfrentado 35 recursos de revocatoria, 28 recursos jerárquicos, 16 procesos contenciosos administrativos, tres amparos constitucionales y un proceso penal. Ninguna de las entidades del sistema ha actuado de esa manera para oponerse al cumplimiento de la norma”, afirmó Yujra.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *