LICITAN REHABILITACIÓN Y ESTABILIZACIÓN DE 22 SITIOS CRÍTICOS DEL TRAMO EPIZANA – COMARAPA POR BS 135,4 MILLONES
La Paz, 31 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) lanzó la licitación pública para la rehabilitación y estabilización de 22 sitios críticos del tramo Epizana – Comarapa, ruta N° 7 de la Red Vial Fundamental (RVF), que demandará una inversión de Bs 135,4 millones, recursos financiados por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF).
“En este tramo, que tiene una longitud total de 31 kilómetros se tiene contemplado realizar trabajos de estabilización en 22 sitios críticos identificados, desde la comunidad de Valle Hermoso, hasta El Churo, además de movimiento de tierra, obras de drenaje convencional, estabilización con muros y se implementarán medidas de mitigación ambiental”, señala un reporte institucional.
El plazo establecido para la realización de todos estos trabajos es de 360 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.
La carretera Epizana – Comarapa forma parte del Corredor Bioceánico Este – Oeste, que integra los países de Bolivia, Brasil, Chile y Perú. Por lo tanto, su mejora y mantenimiento son fundamentales para el desarrollo económico y social de la región, una prioridad del Gobierno nacional que lidera el presidente Luis Arce.
Constituye además junto a los tramos recientemente rehabilitados en los valles cruceños una alternativa vial importante a la carretera que atraviesa el trópico de Cochabamba.
El proyecto de rehabilitación en el tramo Epizana – Comarapa permitirá contar con óptimas condiciones para el transporte de personas y de la producción agropecuaria de toda esta región, a los principales centros de abasto existentes en el área de influencia e incentivar la promoción del turismo.
De acuerdo al cronograma de licitación, el proceso iniciado el lunes 30 de diciembre de 2024 se extenderá hasta el 10 de febrero de 2025, fecha límite para que las empresas interesadas presenten sus propuestas electrónicas a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).