Day: December 27, 2024

CONTRATOS DE YLB CON EMPRESAS CHINA Y RUSIA GARANTIZAN TECNOLOGÍA EDL PARA AUMENTAR LA PRODUCCIÓN DE LITIO

La Paz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- Los contratos firmados por la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) con el consorcio chino Hong Kong CBC y la empresa rusa Uranium One Group aseguran la aplicación de la tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL), un método innovador que permitirá aumentar significativamente los volúmenes de producción de carbonato de litio grado batería en comparación al sistema de evaporación de piscinas, afirmó este viernes el Ministerio de Hidrocarburos y Energías (MHE).

Según un reporte de esa cartera de Estado, este avance no solo reducirá tiempos y costos, sino que también tendrá un impacto positivo en el medio ambiente.

El Gobierno nacional remitió a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) dos proyectos de ley para aprobar los mencionados contratos.

Estos acuerdos posibilitarán la construcción de plantas de producción de carbonato de litio grado batería en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, uno de los mayores depósitos de litio del mundo.

Adicionalmente, YLB suscribió convenios con empresas internacionales como EAU Lithium Pty Ltd (Australia), Tecpetrol S.A. (Argentina) y Geolith Actaris (Francia) para evaluar y poner a prueba nuevas tecnologías en los salares de Coipasa (Oruro), Empexa y Pastos Grandes (Potosí).

Estas iniciativas buscan diversificar las opciones tecnológicas y ampliar la capacidad productiva del país.

La incorporación de la tecnología EDL representa un avance estratégico para el proyecto de industrialización del litio en Bolivia. Este método permite producir mayores volúmenes de carbonato de litio en menos tiempo, eliminando las limitaciones asociadas a las piscinas de evaporación, lo que posicionará al país en la vanguardia de la producción sostenible de este recurso.

El modelo de negocio adoptado por Bolivia abarca la instalación de plantas industriales mediante inversión extranjera directa, en las que las empresas asociadas aportarán los recursos que demande la ejecución de los proyectos en los salares de Potosí y Oruro.

“Esto fortalecerá la capacidad productiva, permitiendo al país capitalizar futuros incrementos en los precios internacionales del litio y diversificar los mercados de exportación”, destacó el MHE.

En ese contexto, la tecnología EDL no solo optimiza la producción, sino que también es más amigable con el medio ambiente, alineándose con los objetivos del Gobierno de avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible y responsable.

Este enfoque posiciona a Bolivia como un actor clave en el mercado global del litio, contribuyendo al crecimiento económico y al cumplimiento de metas climáticas internacionales.

“Con estos avances, Bolivia refuerza su compromiso con la industrialización del litio como pilar estratégico de su desarrollo económico y se proyecta como un referente en la producción de este recurso esencial para la transición energética mundial”, remarcó el ministerio.

MÁS DE 1.800 TRABAJADORES Y MAQUINARIA PESADA MANTIENEN RUTAS TRANSITABLES EN LA RED VIAL

La Paz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) informó que, a la fecha, las carreteras que conforman la Red Vial Fundamental (RVF) se encuentran expeditas y transitables para que los usuarios lleguen de forma segura a su destino, con el despliegue de más de 1.800 trabajadores y maquinaria pesada.

“Al momento, todas las rutas están transitables, se ha recuperado todos los tramos afectados en un corto tiempo y estamos trabajando 24/7, atentos ante cualquier eventualidad que se produzca para garantizar la transitabilidad”, explicó el presidente ejecutivo de la ABC, Marcel Claure, citado en un boletín institucional.

Resaltó que la ABC ejecuta en la RVF un operativo hasta que finalice la época de lluvias.

“La ABC desplegó, a lo largo de la RVF, un total de 520 microempresas, 705 equipos entre maquinaria pesada y liviana y más de 1.800 trabajadores -entre técnicos y mano de obra especializada-, labor que implicó la ejecución de aproximadamente Bs 2 millones de los Bs 41,1 millones destinados para atender emergencias hasta mayo de 2025”, detalló.

A la fecha, la ABC atendió 141 eventos de emergencia en al menos 25 tramos de la RVF; entre los más importantes destaca la atención oportuna en el tramo Porvenir – Puerto Rico, en el departamento de Pando; en los accesos al cruce del río Mamoré, en Beni; asimismo, otros eventos fuertes, como es el caso en el tramo Charazani – cruce Apolo y en los Yungas de La Paz.

“En todos ellos, a pesar de las fuertes precipitaciones pluviales, se recuperó la transitabilidad en muy corto tiempo”, afirmó.

Claure recomendó a todos los usuarios de las carreteras transitar con precaución, no exceder los límites de velocidad, no cruzar con sus movilidades donde hay restricción con señalización, o en los tramos donde se presenta niebla, para así evitar todo tipo de accidentes.

La ABC monitorea constantemente el estado de las carreteras y en caso de emergencias los usuarios pueden comunicarse a través de la línea gratuita 800-10-7222, disponible las 24 horas, los siete días de la semana.

Otro de los canales de atención que habilitó la ABC es la línea de WhatsApp 712-19232, mediante la cual el usuario podrá reportar acontecimientos relacionados con las lluvias, mediante fotos o videos y la ubicación del sector afectado.

Además, antes de emprender su viaje, los usuarios pueden verificar el estado de la Red Vial Fundamental en el sitio web www.transitabilidad.abc.gob.bo, en tiempo real.

El Plan Lluvias 2024 – 2025 fue implementado con el objetivo de atender de manera oportuna las eventualidades climatológicas que afectan la RVF, tales como: deslizamientos, inundaciones, incremento en los caudales en alcantarillas, socavaciones por erosión acelerada, entre otros.

ESTUDIOS BUSCAN AGILIZAR EL COMERCIO EXTERIOR EN ADUANAS INTERIOR SANTA CRUZ Y FRONTERA PUERTO SUÁREZ

Pando, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- Dos nuevos Estudios de Tiempos de Despacho (ETD), en la Aduana Interior Santa Cruz y la Aduana Frontera Puerto Suárez, buscan reducir los tiempos de despacho en estos puntos estratégicos: el primero, el principal motor del comercio exterior del país; y segundo, que es clave para la hidrovía Paraguay – Paraná.

Según un reporte institucional, con estos dos nuevos documentos, la Aduana Nacional ya realizó tres estudios. El primero se realizó en 2023 en la Aduana Frontera Yacuiba, donde se logró reducir en 50% el tiempo promedio de los despachos aduaneros.

Los estudios se llevaron a cabo siguiendo la Guía de Medición del Tiempo Requerido para el Levante de Mercancías de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) e incluyó todas las etapas del proceso de importación, como:

Recepción de medios de transporte.
Tramitación de documentos aduaneros.
Inspecciones previas y emisión de certificaciones.
Aplicación de regímenes aduaneros.
Liberación de mercancías.

Los ETD de Aduana Interior Santa Cruz y Aduana Frontera Puerto Suárez identificaron cuellos de botella que actualmente afectan el despacho de las mercancías. Con base en estos hallazgos, se diseñaron Planes de Acción que incluyen medidas de mejora a corto, mediano y largo plazo, orientadas a:

Mejorar el registro y control de los medios de transporte.
Agilizar la emisión de documentación clave.
Optimizar la tramitación de certificaciones.

Con el objetivo de reducir los tiempos de despacho en al menos 50% en un año y mejorar la fluidez del proceso aduanero.

Los Estudios de Tiempos de Despacho contribuyen a una mayor fluidez en el comercio exterior boliviano y fomentan una colaboración más estrecha entre las instancias públicas y privadas para agilizar las operaciones aduaneras, en el marco de los lineamientos del presidente Luis Arce, orientados a facilitar el comercio exterior.

El ETD en Aduana Frontera Puerto Suárez identificó 10 cuellos de botella en los procesos de importación, con tiempos promedio que varían dependiendo de la modalidad de despacho y el canal asignado.

El Plan de Acción diseñado para este punto incluye 24 actividades, como por ejemplo:
Corto plazo, capacitación a transportistas sobre el llenado del Manifiesto Internacional de Carga.
Mediano plazo, coordinación con la Policía Boliviana para el ordenamiento vehicular.
Largo plazo, creación de una aplicación para consultar autorizaciones de tránsito y gestiones con autoridades brasileñas para evitar retrasos documentales.

El ETD de Aduana Interior Santa Cruz identificó seis cuellos de botella que afectan el despacho de mercancías. Los tiempos promedio actuales de despacho oscilan dependiendo del tipo de despacho y del canal asignado.

Con base en estos hallazgos, se diseñó un Plan de Acción que incluye 20 medidas de mejora a corto, mediano y largo plazo. Entre las principales, se tiene:

Corto plazo, capacitación a empresas de transporte internacional, instalación de señalización en recintos aduaneros, y horarios extraordinarios en días previos a feriados o conflictos.

Mediano plazo, desarrollo de una aplicación para que transportistas consulten el estado del tránsito aduanero.

Largo plazo, inclusión de trámites del  Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria  (Senasag) e Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) en la Ventanilla Única de Comercio Exterior.

MINISTRO MONTENEGRO PERFILA UN 2025 MEJOR CON LA PUESTA EN MARCHA DE INDUSTRIAS ESTATALES Y MAYORES INGRESOS

La Paz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El Gobierno confía alcanzar en 2025 la meta de crecimiento del 3,51%, como efecto de la combinación de inversión pública y privada, el desarrollo de sectores estratégicos, la mejora de la productividad agrícola y la puesta en marcha de decenas de industrias estales, afirmó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

“Visualizamos un 2025 mejor que el 2024, con una mayor producción y una contención de precios que va a permitir aplacar la tasa de inflación”, explicó, citado en un reporte institucional.

El plan abarca el reimpulso de la minería de plata, así como el inicio de operaciones de la planta siderúrgica del Mutún y de la planta FAME 2 (biodiésel), lo que permitirá reducir la subvención del diésel y aliviar el déficit fiscal.

Además, está prevista la inauguración de un número importante de plantas industriales que incluyen diez plantas de bioinsumos (abonos y agrofertilizantes), plantas frutícolas, procesadoras de cereales y de productos cárnicos.

También se establecerán 10 plantas procesadoras de papa, 4 de yuca, 5 de la industria aceitera y 3 centros de acopio y almacenamiento. Asimismo, se perfila la explotación de minerales tecnológicos y el aumento de la productividad agrícola.

Para el 2025, el Gobierno proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51% y una inflación del 7,5%. Se prevé una inversión pública de $us 4.024 millones, con un déficit fiscal del 9,2% del PIB.

El ministro de Economía citó varios elementos clave para la recuperación económica en 2025 sobre la base de una combinación de inversión pública en industrialización, desarrollo de sectores estratégicos y la mejora de la productividad.

La inversión pública de 2025 será de $us 4.024 millones que irán al área productiva y a proyectos estratégicos que impulsarán la economía, especialmente en sectores como la minería, la industria y los hidrocarburos.

Entre estos proyectos destacan la Planta de Diésel Renovable (HVO), la industria de química básica, la industria farmacéutica y la planta de envases de vidrio.

En 2025, el Gobierno apunta a potenciar la exploración y explotación de nuevos campos hidrocarburíferos, tarea que no se hizo en los 14 años de gobierno de Evo Morales. “El presidente Luis Arce recuperó el plan (de exploración de Carlos Villegas) y hoy tenemos el descubrimiento de Mayaya X1”, destacó Montenegro.

La industrialización con sustitución de importaciones es otro de los pilares que contribuirán a que 2025 sea, en el plano económico, un mejor año para el país, ya que se prevé la inauguración de decenas de plantas.

El próximo año comenzará a operar la planta de biodiésel FAME 2 en El Alto, lo que permitirá ahorrar en la importación de diésel y contribuirá a reducir la subvención de carburantes. “Este aditivo va a permitir también ahorrarnos un 7% de la demanda. La planta FAME 1 en Santa Cruz permite ahorrar otro 7%, por lo que ya estamos hablando de un 14%”, afirmó el ministro.

También se prevé la puesta en funcionamiento de cuatro plantas de extracción de aceite vegetal para la obtención de diésel económico, más tres centros de acopio y almacenaje de residuos líquidos y una planta de acopio y transformación de aceite usado.

La Planta Siderúrgica de El Mutún, que tiene capacidad para producir 200.000 toneladas métricas de acero al año, entrará en funcionamiento el primer trimestre de 2025, y permitirá sustituir importaciones por $us 200 millones anuales.

“Estas plantas van a generar un ahorro de divisas y reducir el déficit fiscal”, subrayó Montenegro.

A esto se suman la inauguración de una decena de plantas de bioinsumos, entre abonos y agrofertilizantes; plantas procesadoras de frutos de la Amazonia, como piña, almendra, durazno y chirimoya; plantas de transformación de granos y cereales, plantas procesadoras de quinua, arroz y trigos y sus derivados, además de plantas de almacenamiento de granos.

En cuanto a la industria cárnica, se prevé el inicio de operaciones de tres plantas piscícolas, una planta procesadora y envasadora de trucha, dos plantas procesadoras de carne de llama y una planta de embutidos cárnicos. A las que se suman 10 plantas procesadoras de papa, prefrita, hojuelas de papa, puré y otros, y cuatro de almidón y harina de yuca.

El Gobierno también tiene como objetivo aumentar la producción agrícola para cubrir la demanda interna y exportar el excedente. Esto también incluye el impulso a la investigación y la mejora en la productividad agrícola.

Bolivia apuesta por la explotación de minerales tecnológicos, como el niobio, que tiene aplicaciones en diversas industrias debido a sus propiedades únicas, lo que podría abrir nuevas oportunidades en el mercado global.

Otro de los pilares de la expectativa optimista respecto a 2025 está relacionada con la reducción del déficit fiscal mediante un aumento en los ingresos, gracias a la producción de la planta siderúrgica del Mutún, la sustitución de importaciones de industrias alimenticias y la producción de biodiésel.

Asimismo, se espera que el redescubrimiento del yacimiento Mesa de Plata permita a Bolivia volver a exportar este mineral.

La incorporación de Bolivia al Mercosur se perfila como una oportunidad clave para dinamizar la economía. El bloque ofrece acceso a un mercado con un PIB combinado de $us3,4 billones y mejores condiciones arancelarias para las exportaciones bolivianas. Además, se abrirán oportunidades para proyectos conjuntos en sectores como energía y transporte, con beneficios en libre circulación, educación y salud para los ciudadanos bolivianos.

INDUSTRIA ESTATAL DE SAN JULIÁN ABASTECERÁ A PECUARIOS CON EL 74% DEL CONSUMO DE TORTA DE SOYA

Santa Cruz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, instalada en el municipio cruceño de San Julián, abastecerá al sector pecuario con el 74% del consumo actual de torta de soya, según el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“Esta molienda producirá 244.200 toneladas métricas al año de torta de soya, destinadas a abastecer al sector avícola, porcino y lechero, sabiendo que el consumo actual es de 330.000 toneladas métricas por año y podrá cubrir el 74% del consumo nacional en toda su capacidad”, explicó, según reporte de prensa.

De acuerdo con la autoridad, esta nueva y moderna factoría estatal, que fue inaugurada el jueves por el presidente Luis Arce, tendrá una molienda de grano de soya con una capacidad de 1.000 toneladas por día, que podrá procesar 330.000 toneladas año.

Asimismo, la flamante industria producirá 16.500 toneladas al año de cascarilla de soya destinadas al sector lechero, como también 57.750 toneladas por año de aceite crudo, que podrá ser enviado para el módulo de aceite comestible.

El componente de aceite refinado “tendrá una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas métricas año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de este aceite que cubrirá el 76% del consumo anual de las familias bolivianas, en su capacidad plena”, indicó.

La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, cuya construcción demandó Bs 424,4 millones, fue puesta en marcha el jueves en un acto especial en presencia de autoridades nacional y locales, productores y organizaciones sociales.

En su fase de construcción generó 80 empleos directos y 400 indirectos. Y con su funcionamiento se generarán 30 empleos directos y 150 indirectos, además se beneficiará a más de 10.000 familias productoras de soya y a más de 14.000 granjas pecuarias.

Esa cantidad de granjas podrán consumir los subproductos de soya desde la planta estatal.

La nueva obra es parte de la cartera de proyectos de industrialización para sustituir importaciones, que encara el país, en sus diferentes regiones productivas, en la gestión de gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA DE BIOINSUMOS EN PAMPA GRANDE ALCANZA AL 87,50% DE AVANCE

Santa Cruz, 27 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La construcción de la Planta de Bioinsumos, que se edifica en el municipio de Pampa Grande del departamento de Santa Cruz, alcanzó un 86,50% de avance, informó este viernes el presidente Luis Arce.

“¡Avanzamos en la consolidación de una Bolivia Industrializada!. Hoy nos complace informar que esta importante obra alcanzó un avance físico del 87,50% y financiero del 70%”, posteó el jefe de Estado en sus redes sociales.

El mandatario recordó que la construcción de esta importante Planta de Bioinsumos inició en mayo de 2023, con el colocado de la piedra fundamental, y una inversión que supera los Bs 65,6 millones.

“Nos permitirá satisfacer la demanda de bioinsumos en la región, coadyuvando a la seguridad e inocuidad alimentaria y contribuyendo al desarrollo económico del sector agrícola y a la protección del medio ambiente”, resaltó.

Arce destacó que la Planta de Bioinsumos represente una oportunidad para desarrollar, producir y comercializar insumos agrícolas, tales como bioinsecticidas, biofertilizantes, biofungicidas, fertilizantes líquidos nitrogenados ricos en micro nutrientes y abonos orgánicos.

“Y una gama de insumos agrícolas amigables con el medio ambiente, que contribuirán a mejorar las actuales condiciones de producción, fomentando la producción orgánica de calidad en los valles cruceños”, añadió.

Esta obra es parte de la cartera de proyectos de industrialización para sustituir importaciones, que encara el país, en sus diferentes regiones productivas, en la gestión de gobierno del presidente Arce.