Day: December 26, 2024

ALREDEDOR DEL 22% DEL PARQUE AUTOMOTOR ADQUIRIÓ EL SOAT 2025, UNIVIDA INVITA A ADQUIRIR EL SEGURO

La Paz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y más). – A la fecha, alrededor del 22% del parque automotor del país adquirió el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) 2025, por lo que la empresa Univida invitó a adquirir la roseta a poco de concluir el año.

“A este momento estamos por arriba de los 330.000 SOAT, una penetración – con base a la meta que nos hemos propuesto para el siguiente año de mas de 1,75 millones (de seguros) – implicaría alrededor de un 22%”, informó el gerente general de Univida, Larry Fernández, en contacto con Bolivia Tv.

Univida inició la venta de la roseta del SOAT 2025 el 15 de noviembre, manteniendo los precios del año pasado y con el descuento del 2% hasta este diciembre, a través de los canales digitales habilitados.

Según datos de la empresa, el seguro puede ser adquirido de forma presencial en las sucursales, agencias, puntos fijos, entidades financieras y a través de canales digitales como UNIVida APP, página web oficial, Luka – WhatsApp, Banca Digital y YASTA (billetera móvil) del Banco Unión.
“Faltan muy pocos días para que concluya esta gestión, todas las personas que tienen automóviles o motos, ya sea en el servicio público o lo usen de manera particular, están obligados a comprar el SOAT”, convocó Fernández.

El SOAT 2025 continuará ofreciendo una cobertura de Bs 24.000 por persona accidentada para gastos médicos y Bs 22.000 por fallecimiento o incapacidad permanente, con un cúmulo de capital en caso de que los heridos requieran ambas coberturas.

Para mayor información, se puede descargar la tabla de precios en la página oficial www.univida.bo, consultar la clasificación de vehículos y tipos de uso, o comunicarse a las líneas gratuitas 800-10-9119 y 800-10-8444.

APLICAN 1.000 “ACCIONES CORRECTIVAS” EN TERMINALES TERRESTRES POR COBROS INDEBIDOS EN TARIFAS

La Paz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y más). – La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) aplicó 1.000 “acciones correctivas” en todas las terminales terrestres del país por cobros indebidos en la tarifa del pasaje.

“Tenemos el dato de aproximadamente 1.000 acciones correctivas en todas las terminales a nivel nacional, justamente por cobros indebidos de tarifa por parte de los operadores”, informó este jueves el responsable de Servicios de la ATT, Gabriel Castillo, en contacto con RTP.

Tras un operativo desde la Terminal de Buses de La Paz, el funcionario recordó que este ente regulador realizar controles exhaustivos en este fin de año, en el marco del denominado plan “Navidad segura con paz y unidad”.

Exhortó a los pasajeros a antes de comprar su boleto a revisar la tabla de precios establecidos por la ATT, la cual se encuentra instalada en todas las terminales terrestres del país. Ningún operador puede cobrar por demás, no existe justificativo “por alta afluencia o por oferta y demanda”.

“Nosotros damos una tarifa mínima y una máxima para que los operadores puedan jugar con ese precio en altas épocas como esta, pero jamás pueden sobrepasar el máximo autorizado”, remarcó Castillo.

Añadió que en caso de que eso suceda, el personal de la ATT instruye inmediatamente la devolución del excedente cobrado indebidamente para que el pasajero “pueda sentir que sus derechos son respetados y que no debe pagar más de lo autorizado”.

“Si usted está comprando un boleto y se percata que el monto está por encima de este máximo autorizado puede venir automáticamente a las oficinas o acudir a nuestro personal que está haciendo las rondas correspondientes”, remarcó.

GOBIERNO Y PRODUCTORES PREVÉN INSTALAR MESAS TÉCNICAS LA PRIMERA SEMANA DE ENERO PARA GARANTIZAR SEGURIDAD ALIMENTARIA

La Paz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y más). – El Gobierno nacional y el sector productivo prevén instalar mesas técnicas de trabajo la primera semana de enero, con la finalidad de garantizar la seguridad alimentaria para la población boliviana, informó este jueves el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Entiendo que la primera semana de enero tenemos que instalar estas mesas de trabajo para garantizar que todo el 2025 se tenga, en el marco de la seguridad alimentaria, alimentos de la canasta familiar”, explicó este jueves en contacto con Bolivia Tv.

El 13 de diciembre, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó que se acordó conformar con el sector productivo mesas técnicas para garantizar el abastecimiento de alimentos, entre ellos el aceite.

El viceministro Silva resaltó que el Gobierno hace todos los esfuerzos para cumplir con el sector productivo y enfatizó en la necesidad de trabajar de manera coordinada y en reciprocidad tanto con productores, empresarios e industriales.

“Ellos han planteado el tema del diésel, por ejemplo, como uno de los factores que determinaba los volúmenes y costos de producción. Se está haciendo el esfuerzo para que el diésel pueda llegar, especialmente a los sectores productivos”, mencionó.

Asimismo, añadió que las autoridades gubernamentales también hacen todos los esfuerzos para evitar cualquier situación de conflicto que pueda provocar un paro o un bloqueo que perjudique al sector productivo.

“Como Gobierno nos comprometimos a varios aspectos y estos no pueden quedar simplemente en un documento, o en un acta para levantar un paro o un bloqueo, para atender momentáneamente un problema, tiene que ser un cumplimiento permanente y tiene que haber un seguimiento permanente”, enfatizó.

NUEVA INDUSTRIA DE SOYA ESTATAL EN SAN JULIÁN CUBRIRÁ UN 76% DEL CONSUMO ANUAL DE ACEITE COMESTIBLE

Santa Cruz, 26 de diciembre de 2024 (Económico y más). – La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, emplazada en el municipio cruceño de San Julián, cubrirá un 76% del consumo de aceite comestible en el país, con una producción de 67,3 millones de litros, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.

“El componente de refinación de aceite va a tener una capacidad de producción de aceite comestible de 62.040 toneladas al año, para producir por lo menos 67,3 millones de litros de aceite comestible que va a cubrir un 76% de consumo anual de las familias bolivianas”, explicó en el acto de inauguración de la factoría.

Indicó que esta nueva industria, emplazada con una inversión de Bs 424,4 millones, cuenta con unos ocho silos de almacenamiento que tienen una capacidad estática de al menos 48.000 toneladas (t).

Con una molienda de 1.000 toneladas día de grano de soya, procesará anualmente alrededor de 330.000 toneladas y obtendrá unas 244.200 toneladas año de torta de soya, 16.500 toneladas de cascarilla de soya y 57.750 toneladas año de aceite crudo.

“Cuando esté en su capacidad plena de producción, esta planta va a dar mucho que informar”, dijo.

De acuerdo con los datos de la autoridad gubernamental, a la fecha, son 43 empresas oleaginosas que en el país procesan grano de soya y abastecen a unas 14.000 granjas pecuarias y al mercado interno.

De esas 43 empresas, solo cinco producen aceite comestible, alimento básico para la canasta familiar.

En el acto de inauguración, el presidente Luis Arce destacó que la estatal Planta de Transformación de Subproductos de Soya entra en funcionamiento para coadyuvar a la seguridad alimentaria de las familias bolivianas.

PLANTA DE TRANSFORMACIÓN DE SOYA EN SAN JULIÁN ARRANCA OPERACIONES PARA COADYUVAR EN LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Santa Cruz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – En presencia del presidente Luis Arce, arrancó este jueves las operaciones de la nueva Planta de Transformación de Soya, en el municipio cruceño de San Julián, que tiene la finalidad de coadyuvar en la seguridad alimentaria y sustitución de importaciones.

“A partir de la producción que va a hacer nuestra planta de San Julián vamos a producir aceite crudo y aceite refinado, eso significa un importante paso hacia la seguridad alimentaria de nuestra población, hacia dejar de depende. Agradecer a todos quienes han hecho posible la construcción de esta hermosa planta que hoy entra en funcionamiento”, manifestó el jefe de Estado, en el acto de inauguración.

La construcción de la factoría inició en octubre de 2022 y concluyó este año con una inversión de Bs 424,4 millones e implicará un mercado seguro para los productores de soya del municipio y otros dedicados a la siembra y cosecha de ese grano.

“Lo que nosotros queremos hacer con esto no es competir, sino complementar la acción que tiene el sector privado y hoy arrancamos la producción en esta planta estatal 100% financiada por el Gobierno nacional”, resaltó.

La nueva industria fue levantada en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, tendrá una capacidad de producción de 180 toneladas de aceite crudo por día, de 50 de cascarilla también por día, 750 por día de torta de soya y 1.000 de procesamiento de grano de soya.

“Muchas cosas se puede hacer del aceite de acá, una parte puede estar destinado a la alimentación, otra parte puede estar destinada también a la producción de biocombustibles que se necesitan”, apuntó el dignatario de Estado.

Resaltó que, con el proceso de industrialización, se está transformando la materia prima boliviana, ya no hay la necesidad de venderla. En Bolivia hay la capacidad no sólo de producir, sino también de transformar, de añadirle un valor.

“Esto forma parte de algo que nosotros hemos planteado desde inicios de nuestro Gobierno, que ha penetrado en la cabeza de las bolivianas y de los bolivianos, que es la industrialización de Bolivia”, relievó el mandatario.

La Planta de Transformación de Soya en San Julián es una muestra clara de que la industrialización es posible, “es el camino para garantiza que la economía crezca y se desarrolle permanentemente para nuestros hijos y nietos”.

PLANTA DE TRANSFORMACIÓN DE SOYA EN SAN JULIÁN SE ARTICULARÁ CON PRODUCTORES PRIVADO

Santa Cruz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Planta de Transformación de Subproductos de Soya, que fue inaugurada este jueves en el municipio de San Julián, en el departamento de Santa Cruz, se articulará con el aparato productivo privado, afirmó el Gobierno nacional.“Se va a articular con el aparato privado para darle insumos, como el aceite crudo, o le va a beneficiar reduciendo algunos de sus cupos de producción para el mercado interno (…). Entonces, en proporcionalidad, va a haber una distribución, ellos van a tener más para exportar y nosotros vamos a garantizar la alimentación de los bolivianos”, explicó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, en contacto con Bolivia Tv.En esa línea, descartó que la nueva planta sea una competencia directa o desleal para el aparato privado y resaltó que se trata de una nueva industria estratégica para la producción.La factoría producirá aceite crudo, que servirá para otras industrias como insumo; aceite refinado, para la canasta familiar; y harina, cascarilla y torta de soya, que serán vendidas a los productores pecuarios.Tendrá una capacidad de procesamiento de 1.000 toneladas (t) de grano de soya. Fue construida con una inversión superior a los Bs 424,4 millones en el marco de la política de industrialización para sustituir importaciones.Su inauguración fue realizada por el presidente Luis Arce, autoridades nacionales y locales, además de los productores y pobladores del municipio cruceño de San Julián, quienes realizaron la tradicional ch’alla de la obra.

UNAS 43 EMPRESAS OLEAGINOSAS PROCESAN SOYA Y ABASTECEN A 14.000 GRANJAS PECUARIAS EN EL PAÍS

Santa Cruz, 26 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – A la fecha, son 43 empresas oleaginosas que en el país procesan grano de soya y abastecen a 14.000 granjas pecuarias y al mercado interno, según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.

“En Bolivia existen 43 empresas oleaginosas que procesan el grano de soya”, indicó el ministro Néstor Huanca.

Explicó que, de esa cantidad, cinco producen aceite refinado comestible para la canasta familiar.

Hasta noviembre del presente año, estas industrias procesaron 2,4 millones de toneladas (t) de grano de soya y acopiaron ese volumen de aproximadamente 14.000 productores del departamento de Santa Cruz.

Ello para producir 168.000 toneladas de aceite refinado de soya, 416.000 toneladas de aceite crudo, 1,5 millones de toneladas de torta de soya, 114.000 toneladas de harina integral y 76.000 toneladas de cascarilla.

“Hablamos con la industria privada para que puedan abastecer en un 18 o 20% de estos subproductos al sector pecuario y así garantizar productos alimenticios”, indicó la autoridad gubernamental.

El ministro detalló que ese 18 o 20% del total que ellos producen, significa 88.000 toneladas de aceite refinado comestible, 330.000 toneladas de torta de soya, 34.000 toneladas de harina integral y el 100% de cascarilla obtenida normalmente se destina al mercado interno.

“Con esta medida, evidentemente, quienes se benefician son las más de 14.000 granjas pecuarias que abastecen de carne de res, de pollo, de cerdo, huevo, leche a la población boliviana”, afirmó el ministro.

Añadió que, para seguir fortaleciendo al sector soyero, se necesita incrementar la producción y para ello el Gobierno nacional aprobó eventos biotecnológicos como el “BH4” e “Intacta”.

“Esto para contar con una producción más resistente a la sequía y mejorar los rendimientos y tener mayor cantidad de grano de soya”, añadió.

Huanca brindó los datos en el acto de inauguración de la nueva Planta de transformación de soya, en el municipio de San Julián del departamento de Santa Cruz, cuya construcción demandó Bs 424 millones al Gobierno.