Day: December 24, 2024

YPFB LOGÍSTICA OBTIENE CERTIFICACIÓN DE CALIDAD NB/ISO 9001:2015

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- El Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) entregó la certificación de calidad ISO 9001:2015 a YPFB Logística, empresa subsidiaria de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) Corporación.

Según un reporte institucional, esta certificación implica que YPFB Logística S.A. tiene implementado un sistema de gestión que cumple con los requisitos de la norma NB/ISO 9001:2015 ISO9001:2015 Sistemas de Gestión de Calidad – Requisitos, cuyo alcance es “Recepción, almacenaje y despacho de hidrocarburos líquidos a nivel nacional”.

“Para YPFB Logística, obtener esta certificación significa un compromiso para con nuestros clientes, nuestros colaboradores (trabajadores), proveedores, y la sociedad en su conjunto, para ofrecer cada día un mejor servicio con las mejores prácticas de calidad”, manifestó el gerente general de YPFB Logística, Félix Cruz.

La certificación abarca las áreas de operaciones, mantenimiento, planificación estratégica, gestión de calidad, gestión de proyectos, gestión de recursos humanos, gestión de contrataciones, legal y regulación de contratos, sistema de servicio generales y tecnologías de la información.

Con esta certificación los beneficios son un alto compromiso del personal, conocimiento e identificación de procedimientos claves, fuerte coordinación y trabajo en equipo, nivel alto de planificación estratégica y operativa, proactividad y ajustes constantes para mejoras continuas.

Además de preocupación por la satisfacción del cliente directo e indirecto, evaluación y seguimiento de la percepción del cliente, del servicio de los proveedores y la capacidad de los colaboradores, mejora de los procesos en todas las áreas, optimización de las relaciones con proveedores, socios, reguladores y clientes, facilita la toma de decisiones.

Las plantas certificadas son las de Cochabamba, Oruro, La Paz (Planta Senkata), Santa Cruz, Camiri, Sucre, Potosí, Villamontes, Tarija, Puerto, Villarroel, Riberalta, Trinidad, Monteagudo, San José de Chiquitos, Uyuni, Tupiza y Oficina Central.

INFLACIÓN MUNDIAL TAMBIÉN AFECTA A BOLIVIA Y GOBIERNO APLICA 8 MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA ESTABILIDAD DE PRECIOS

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más) . – Hay inflación mundial que afecta la vida de todos, incluida la de los bolivianos y, ante ello, el Gobierno nacional aplica al menos 8 medidas para garantizar la estabilidad de precios en el mercado interno, afirmó este lunes el presidente Luis Arce.

“La economía mundial está siendo afectada, hay una inflación mundial que está afectando a la vida de todos los bolivianos. Todos en el mundo están recibiendo inflación”, explicó el jefe de Estado, en un diálogo con la prensa, en la Casa Grande del Pueblo, sede presidencial de Bolivia.

Recordó que, actualmente, hay un efecto mundial de inflación que afecta a todos los países. En el caso de Bolivia, este año el indicador hasta junio y julio “iba muy bien”, con las medidas económicas y políticas; sin embargo, dijo que comenzaron a haber ataques especulativos y empezó a subir la inflación.

A ello se suma, la inflación importada que se traduce en todo lo que el país compra del mercado externo, desde vehículos, computadoras, celulares, entre otros. Es decir que “todo lo que no producimos viene ya con mayores precios”.

Por lo tanto, “hay inflación hasta en dólares. Estados Unidos estuvo cerca de tener una inflación muy grande en dólares americanos; entonces, hay una presión inflacionaria que nadie puede negar en el mundo”, insistió.

A inicios de este mes, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que, por el incremento del precio de la carne y el arroz, la variación mensual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre fue positiva y llegó a 1,45% respecto a octubre, con lo que la variación acumulada alcanzó los 8,82%.

Medidas

Según el mandatario, son al menos 8 medidas que el Gobierno nacional implementó este año para garantizar a las familias bolivianas la estabilidad de precios en alimentos y diferentes productos de primera necesidad, éstas son:

Las ferias barriales móviles de la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
Las ferias “Del campo a la olla” a peso y precio justo.
La intensificación de controles fronterizos.
La militarización de fronteras para la lucha contra el contrabando a la inversa.
La subvención de alimentos.
Los controles en los centros de comercialización.
Los puentes aéreos, “en momentos complicados”.
La reducción y diferimiento a 0% del Gravamen Arancelario (GA) de diferentes productos.

TRAS UN DIFÍCIL 2024, ARCE CONFÍA QUE EL 2025 SERÁ EL AÑO DEL RESTABLECIMIENTO DE LA ESTABILIDAD ECONÓMICA

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El presidente Luis Arce calificó este 2024 como un año difícil para Bolivia, aunque destacó la capacidad de recuperación del país y aseguró que el 2025 será “el año del restablecimiento de la estabilidad económica”.

“Fue el peor que hemos podido soportar, pero lo estamos superando”, afirmó en una conferencia de prensa en la que evaluó la gestión y proyectó un mejor 2025.

Pese a los desafíos, la economía boliviana logró crecer, explicó y añadió: “No estamos en recesión, pese a no contar con uno de los dos motores de crecimiento, enfrentar problemas políticos y una difícil coyuntura internacional. Estamos creciendo y con una inflación moderada”.

Arce identificó al bloqueo económico en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), el impacto de conflictos políticos y la crisis internacional, como algunos de los problemas enfrentados, pero enfatizó que las medidas asumidas permitieron preservar empleos y mantener la producción y una estabilidad moderada, en comparación con otros países de América Latina.

La perspectiva de restablecer la estabilidad económica el próximo año se asienta en los mecanismos e incentivos previstos en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, por un lado, y la puesta en marcha de plantas industriales para sustituir importaciones, ahorrar divisas y garantizar el abastecimiento interno.

Además, el presidente aseguró que las decisiones económicas no estarán condicionadas por el contexto electoral.

“Con la unidad y apoyo del pueblo boliviano, 2025 será un año mejor que 2024”, recalcó, citados en un boletín del Ministerio de Economía.

Factores externos

Entre las causas externas del difícil 2024, Arce mencionó la guerra Rusia-Ucrania, el conflicto Israel-Palestina, la inflación global y las tasas de interés aún elevadas.

“Hay una inflación mundial que está afectando la vida de todos los bolivianos, latinoamericanos y de todos en el mundo esa inflación importada afecta a los precios de todo lo que importamos, desde vehículos hasta otros productos”, explicó.

A nivel interno, denunció la prematura electoralización del país, que golpeó la economía con el bloqueo, desde 2023, en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de créditos por más de $us 1.228 millones.

También está la intentona golpista del general de Ejército Juan José Zúñiga, que tuvo una fuerte repercusión económica, y los dos bloqueos de caminos propiciados por Evo Morales entre enero y febrero y entre octubre y noviembre de este año, que paralizaron la economía por 40 días.

Como resultado de esta medida de presión, la inflación experimentó un aumento significativo, pasando del 5,53% en septiembre al 7,81% en octubre, y al 8,82% en noviembre.

“Hemos tenido un año bastante duro. En el plano político se buscó desgastar al Gobierno y posicionar una imagen de desinstitucionalización, cuyo objetivo final era el acortamiento de mandato”, acusó el presidente.

En el plano económico —añadió—, se buscaba afianzar la idea del “agotamiento del modelo económico” e instalar la imagen de “un gobierno incapaz, que no puede gobernar, que no puede administrar”.

“Hemos enfrentado iliquidez de dólares americanos, el agio y especulación de algunos productos de la canasta familiar”, producto de varios factores; sobre todo climáticos, que afectaron a otros países y generaron el contrabando de productos alimenticios, afirmó.

“El estrangulamiento político de la Asamblea hacia el Gobierno está repercutiendo en la población”, denunció Arce y recalcó que la falta de aprobación de créditos afectó el flujo de divisas.

“Una economía se financia con dos motores, el financiamiento interno y el financiamiento externo. El financiamiento interno está funcionando, la economía crece, hay recaudaciones de impuestos pero el motor que ha quedado prácticamente en cero es el motor del financiamiento externo”, explicó.

Debido al bloqueo de los créditos, el país tuvo que enfrentar un déficit en el flujo neto de la deuda externa, que es la relación de desembolsos y el servicio de la deuda.

En 2023, el flujo negativo fue de $us 366 millones y en 2024 de $us 856 millones, que hacen un total de $us 1.222 millones en dos años.

“Cuando la población no encuentra dólares, reclama el Gobierno nacional, pero yo tengo que pagar la deuda, tengo que cuidar la imagen del país”, subrayó.

El pago de la deuda no se compensa con nuevos desembolsos, en consecuencia, hay menos inversión pública, y hay menos dólares en la economía.

El presidente también desmontó uno de los argumentos de los asambleístas nacionales para no dar vía libre a la aprobación de créditos: el endeudamiento externo. Cuando Arce llegó al Gobierno, en 2020, el saldo de la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto era de 33%, que se redujo a noviembre de 2024 al 26,8%.

El otro gran problema identificado por Arce es el agotamiento de los campos de gas y el desabastecimiento interno de diésel y gasolina, debido a que no se “cuidó la nacionalización” y no se invirtió en explorar nuevos campos, lo que llevó a depender cada vez más de las importaciones de ambos combustibles.

Sin embargo, para contrarrestar este desequilibrio, el Gobierno volvió a invertir en exploración, que garantizan la producción de hidrocarburos a partir del 2025-2026. Algunos pozos pequeños empezarán a producir en 2025 y otros, como Mayaya X1, a partir del 2026.

El Gobierno también continuó con el proceso de industrialización, con sustitución de importaciones, y la diversificación de la economía, que se prevé darán una solución estructural a algunos de los problemas que se manifestaron en 2024.

“Hemos empezado a poner las piedras fundamentales para consolidar la base económica, para avanzar hacia un futuro de crecimiento sostenible, para ampliar las fuentes generadoras de riqueza para el país, y no depender de un solo producto (gas)”, apuntó en referencia a los dos contratos para el aprovechamiento del litio suscritos con Uranium One y CBC, que aún deben ser aprobados por la ALP.

Arce destacó la pronta inauguración de la Planta Siderúrgica del Mutún, que ahorrará $us 200 millones anuales en importaciones de acero, y la construcción de una planta de fundición de zinc.

También resaltó el desarrollo de nuevos mercados y alianzas estratégicas, como el ingreso a los BRICS, que le permitirá al país acceder a un mercado potencial de 2.600 millones de habitantes y a la tecnología desarrollada por este grupo de países emergente; el ingreso al Mercosur o negociaciones bilaterales con países, entre las que citó a Egipto y Chile. “Con Chile, por ejemplo, estamos abriendo mercado para la leche y la carne”.

“Estamos haciendo las cosas bien, estamos trabajando”, recalcó Arce, confiado en que las políticas adoptadas cimentarán el crecimiento sostenible del país.

KOKABOL TRAMITA REGISTROS DEL SENASAG, AGEMED Y DIGCOIN PARA LA PLANTA INDUSTRIALIZADORA DE COCA

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- La Empresa Pública Productiva de Industrialización de la Hoja de Coca Boliviana (Kokabol) tramita los registros del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), de la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin) y de la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed), para la puesta en marcha de la planta industrializadora que se emplaza en Cochabamba.

“Estamos trabajando para obtener el registro sanitario del Senasag (…), el registro de la Digcoin y el registro de la Agemed”, explicó el gerente técnico de la empresa Kokabol, Jorge Magne, citado en un boletín institucional.

Asimismo, indicó que la empresa estatal ya obtuvo las licencias ambiental y de funcionamiento, además realiza esa serie de trámites que permitirán la puesta en marcha de la Planta Procesadora de la Hoja de Coca Boliviana.

En el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, el Gobierno nacional, a través de Kokabol, emplaza esa nueva factoría con una inversión de Bs 62,4 millones, en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba.

La industria contará con cuatro líneas de producción: Caramelos, Productos secos, Fitofármacos blandos y Fitofármacos líquidos.

“En el caso de las líneas de Caramelos y de Productos secos, ya están concluidas y se realizan las pruebas de (producción de) mates, infusiones, harinas y cápsulas, derivados de la hoja de coca”, adelantó el gerente técnico.

Añadió que la línea de Fitofármacos blandos producirá pasta dental, pomadas, ungüentos; mientras que la línea de Fitofármacos líquidos obtendrá tónicos y jarabes.

“La misión principal de la empresa, es procesar la hoja de coca y otras plantas medicinales del país por medio de la industrialización y beneficiar tanto a productores como a la población boliviana con productos naturales de calidad, investigando, desarrollando y comercializando productos en base a la hoja de coca y plantas medicinales”, remarcó.

EMPRENDE JOVEN” DESEMBOLSA BS 7,7 MILLONES Y CONSTRUYE MÁS DE 120 HISTORIAS DE ÉXITO

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más).– A través de “Emprende Joven” del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), 126 beneficiarios construyen su historia de éxito con un desembolso de Bs 7,7 millones, hasta el 19 de diciembre de 2024. El programa fue creado para financiar emprendimientos liderados por bolivianos comprendidos entre los 18 y 35 años, informó el gerente general, Ariel Zabala.

Según un reporte institucional, el 2 de septiembre de este año, el presidente Luis Arce lanzó “Emprende Joven BDP”, destinado a fomentar la innovación. La iniciativa surge del Fondo de Crédito Emprende Bolivia (FOCREB), creado por el Gobierno con un fondo inicial de Bs 150 millones y constituido con recursos de la función social de los servicios financieros.

Antes de beneficiarse con los créditos, los jóvenes deben desarrollar un plan de negocios que muestre la viabilidad del emprendimiento. En los próximos días se desembolsarán créditos para 379 emprendimientos que ya cuentan con sus planes de negocios aprobados por el BDP Lab, un servicio de asesoría a cargo de mentores especializados del banco.

De acuerdo con un análisis por género, el 61% de los desembolsos fueron para varones y 39% para emprendimientos liderados por mujeres. En el ámbito departamental, Cochabamba lidera los desembolsos con el 26,6%, seguido de La Paz (27,5%), Chuquisaca (14,1%), Tarija y Santa Cruz (16% cada uno), y el resto de los departamentos participan con porcentajes menores.

El programa “Emprende Joven BDP” abre las puertas a miles de jóvenes con ideas innovadoras para distintos rubros y servicios. Asimismo, impacta positivamente en mayor inclusión financiera, la mejora en los ingresos de las familias, el desarrollo de comunidades vulnerables y el fortalecimiento del ecosistema emprendedor.

YPFB AUMENTA DESPACHO DE COMBUSTIBLES Y ANH GARANTIZA ABASTECIMIENTO EN FIN DE AÑO

La Paz, 24 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) incrementó el despacho de combustibles desde la planta de almacenaje hacia surtidores y la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) intensifica los controles en la venta y garantiza abastecimiento en fin de año por la afluencia de viajes.

“En vista de las fiestas de fin de año, donde la mayor parte (de la población) realiza viajes interdepartamentales o interprovinciales, se está aumentando el volumen adicional por parte de YPFB”, informó este martes el director distrital de la ANH, Iván Colque.

Tras un operativo de control a la estación de servicio “Volcán”, ubicado en la avenida Montes de la ciudad de La Paz, el funcionario afirmó que en el departamento de La Paz el despacho de combustibles es normal y el abastecimiento está “totalmente” garantizado.

“Como ANH, al mismo tiempo, se está realizando controles para evitar el desvío de combustible por parte de los famosos tanques adicionales y la especulación respecto a diésel y gasolina”, aseveró.

Mencionó que el transporte interdepartamental, además, tiene convenios con estaciones de servicio específicas, un ejemplo es el surtidor “Las Rosas”, ubicado en la ciudad de El Alto, que tiene un acuerdo con las empresas Dorado, Cosmos y Trans Copacabana y con camiones cisternas importadores.

“No existe desabastecimiento y se está garantizando los despachos desde planta”, insistió Colque.