Day: December 21, 2024

COMITÉ DE DEFENSA DE LA INDUSTRIA NACIONAL INSTA A CONSUMIR PRODUCTOS CON EL SELLO “HECHO EN BOLIVIA”

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Mediante una campaña, el Comité de Defensa de la Industria Nacional (Codeina) exhorta a la población a consumir productos con el sello “Hecho en Bolivia”, para apoyar a las empresas bolivianas.

“El Comité de Defensa de la Industria Nacional ha lanzado una campaña de consumir lo nuestro, tomar conciencia a la población de que es importantísimo consumir lo que el país produce”, explicó el representante de esa organización, Emilio Gutiérrez, en contacto con Bolivia Tv.

El dirigente destacó que Bolivia produce variedad de productos en los sectores, alimentos, textiles, metalmecánica, calzados, prendas de vestir, entre otros de calidad, por lo que llamó a la población a tomar conciencia y consumir lo hecho por manos bolivianas.

“Casi el 80% es producto extranjero hoy en día en los mercados. Por eso, con el Comité de Defensa estamos haciendo esta campaña para que pidan el sello ‘Hecho en Bolivia’, que está en todos los productos (nacionales)”, aseveró.

Enfatizó que al consumir productos nacionales se apoya a la empresa (ya sea micro, pequeña, mediana o grande), se salva una unidad productiva y se coadyuva a la generación de empleos, principalmente.

“Al comprar un producto nacional salvamos un empleo, salvamos las industrias. Por eso, se hace esta importante campaña, para hacer tomar conciencia a los consumidores”, insistió Gutiérrez.

ENTEL LOGRA COBERTURA DEL 82,5% Y COPA EL 55% DE LOS USUARIOS DE TELECOMUNICACIONES EN BOLIVIA

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) alcanzó una cobertura del 82,5% de los centros poblados del país con sus servicios de telefonía móvil e Internet, llegando a más de 20.300 localidades de las 24.000 que hay en toda Bolivia.

Además, con más de 6,6 millones de clientes, Entel representa el 55% de la base de usuarios de telecomunicaciones en Bolivia y ha sido pionera en llevar conectividad a todas las capitales de municipio desde hace más de 10 años, destacó la compañía estatal.

De igual manera, la empresa ha realizado contribuciones significativas al bienestar social, con Bs 788 millones destinados al Bono Juancito Pinto, entre 2013 y 2024, y Bs 52 millones en 2024 para beneficiar a estudiantes.

También aportó Bs 6.074 millones a la Renta Dignidad, garantizando el bienestar de miles de adultos mayores.

Con 59 años de trayectoria en el sector de telecomunicaciones, Entel ya cuenta con más de 41.800 kilómetros de cable de fibra óptica en todo el país, incluyendo la fibra óptica internacional, destacando un crecimiento exponencial en los últimos cuatro años. 

En cumplimiento de las políticas de Telecomunicaciones del Gobierno nacional la compañía impulsa la democratización de las telecomunicaciones y el acceso universal, llevando servicios esenciales a las zonas más remotas de Bolivia.

A lo largo de su trayectoria, Entel ha llevado su red de fibra óptica a 394 localidades en Bolivia, beneficiando a 219 capitales de municipio. Este avance ha tenido un impacto positivo en áreas clave como la educación en línea y la telemedicina, transformando la calidad de vida de miles de bolivianos.

Fibra Óptica Subterránea

Con el objetivo de mejorar la conectividad en la región, la empresa de todos los bolivianos, realiza una inversión superior a Bs 18 millones en el proyecto de Fibra Óptica Subterránea en la provincia Vaca Díez, Beni.

El proyecto está compuesto por dos tramos: uno de 100 kilómetros entre Riberalta y Guayaramerín, y otro de 135 kilómetros entre Triángulo y Sheraton, obra que se prevé finalice en febrero 2025.

Esta iniciativa surge como respuesta a las interrupciones en la red aérea de fibra óptica, afectada por las condiciones climáticas e incendios forestales, y busca garantizar una comunicación de calidad en los departamentos de Beni y Pando.

Con el inicio de operaciones de nuevas estaciones Radio Base, Entel dio un paso importante en la expansión de su infraestructura, a través de los proyectos de instalación de comunicaciones por Radio Base – IRB III, IV, y el nuevo despliegue IRB V, en el marco del Programa Nacional de Telecomunicaciones de Inclusión Social (Prontis). 

Esta estrategia de implementación ha contado con una inversión superior a los Bs 150 millones hasta la fecha, lo que refuerza la cobertura de la red móvil y mejora la calidad y fiabilidad de los servicios de telecomunicaciones en diversas localidades del país.

Como parte de nuestro compromiso social, actualmente Entel implementa 517 nuevas estaciones Radio Base dentro del mismo programa, de las cuales 103 fueron ejecutadas en la fase anterior.

La empresa líder en telecomunicaciones, obtuvo múltiples reconocimientos en diversos eventos a lo largo del país, consolidando su excelencia en varias ferias de negocios. 

Por ejemplo, en Fexpocruz, la empresa recibió la distinción de “La Palmera Nominada a la Tecnología”. En Pando, recibió el premio “Bruno Racua” en la categoría “Innovación en Telecomunicaciones”. En la Expoteco de Oruro, obtuvo el premio al “Mejor Stand en Telecomunicaciones”, mientras que en la Fepbobol se destacó con el reconocimiento al “Mejor Stand de Interacción con el Público”.

Además, fue galardonada con la “Placa de Plata de YouTube” por alcanzar más de cien mil seguidores en la plataforma internacional y recibió el Premio Maya Internacional 2024 en la categoría de “Mejor Servicio de Telecomunicaciones”, lo cual pone de manifiesto el constante compromiso de la empresa con la calidad y la innovación en el sector de las telecomunicaciones, relievó Entel.

CADA VEZ MÁS BOLIVIANOS UTILIZAN MEDIOS ELECTRÓNICOS DE PAGO; EL FAVORITO ES EL QR QUE CRECIÓ EN 4.700%

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El uso de instrumentos electrónicos de pago gana terreno en el país. Hasta octubre pasado, el sistema, que permite realizar transferencias de dinero rápidas y seguras, sin necesidad de efectivo, logró resultados altamente positivos. Destacan los pagos por QR que, en menos de tres años, sus operaciones crecieron en más del 4.700%, informó el Banco Central de Bolivia (BCB).

La aplicación de una fórmula que combina la tecnología con el desarrollo y la adopción de innovaciones para los instrumentos y canales electrónicos de pago, permite que el sistema financiero nacional y sus usuarios se embarquen con mayor facilidad a la transformación que exige la era digital.

“Así, los 94 millones de Órdenes Electrónicas de Transferencia de Fondos (OETF) que se procesaron en 2021, se convirtieron en 407 millones a octubre de 2024 lo que representa un crecimiento del 333% en menos de tres años”, según un reporte de prensa del BCB.

La relevancia de estos números es que las operaciones se hicieron más accesibles ya que se utilizan en transacciones cotidianas como las transferencias y pagos en comercios, la cancelación de servicios básicos (agua potable, electricidad, gas domiciliario, telefonía, entre otros) y las compras por Internet, entre las más destacadas.

En este grupo, el uso de QR se convirtió en la punta de lanza en el camino de ida sin vuelta hacia la disminución del empleo de dinero en efectivo. En 2021, los usuarios del sistema financiero realizaron 6 millones de transacciones a través de este código; a octubre de 2024, la cifra escaló a 290 millones con un crecimiento histórico del 4.733%.

El uso masivo de estos avances tecnológicos en el sistema financiero nacional representa una mejora cualitativa que situó al país a la vanguardia con innovaciones como la interoperabilidad, muchos años antes de que este mecanismo se aplique en la región.

En este proceso, el Ente Emisor garantiza el uso de estándares comunes, compatibles y universales para todo el sistema financiero, facilitando las transacciones, estableciendo la gratuidad de transferencias electrónicas hasta Bs 50 mil, la habilitación de canales electrónicos en entidades financieras no bancarias, la interoperabilidad (que permite a los usuarios procesar transferencias entre cuentas de billetera móvil entre diferentes entidades financieras y pagos con QR y billetera móvil en puntos de pago) y la disponibilidad sin restricción de horario.

Estas acciones posibilitaron la fluidez de pagos y cobros y, lo más importante, generaron confianza entre los usuarios hasta convertirlas en herramientas indispensables en su día a día.

Según el reporte institucional, el uso de tarjetas de débito y crédito también mostró un desempeño creciente. Los 68 millones de transacciones empleando estos plásticos de 2021 se transformaron en 83 millones (22% de crecimiento) en octubre de 2024.

Las billeteras móviles, otro de los instrumentos de amplio uso, también crecieron notablemente. En 2021 se registraron 54 millones de operaciones a través de este medio; a octubre pasado la cifra trepó a 278 millones (415% de crecimiento).

Su cualidad digital facilitó el acceso a las personas que la emplearon masivamente para realizar operaciones financieras por compras que, tradicionalmente, estaban ligadas al dinero en efectivo. Así, las principales operaciones con este medio fueron el envío y recepción de dinero, las transferencias y los pagos por QR y las compras por Internet.

El uso de instrumentos electrónicos es una forma efectiva de profundizar la inclusión financiera. En esta senda, el uso del QR es el baluarte de las transacciones financieras sin billetes ni monedas. Las cifras muestran que de 290 millones de transacciones registradas por QR a octubre de este año, casi la mitad (49%) se realizaron por montos de hasta Bs 50; algo más de una cuarta parte del total fue en operaciones entre Bs 101 y Bs 520.

La cifra agregada muestra el impacto del QR al momento de facilitar el acceso de la población a los productos y servicios financieros: 87% de las transacciones (más de 252 millones) fueron por montos menores a Bs 520.

“Los datos son claros. La combinación de innovaciones tecnológicas con el decidido compromiso del Banco Central de Bolivia por la inclusión, posibilita que el sistema financiero nacional y sus usuarios tengan en sus manos la posibilidad de realizar transacciones digitales y electrónicas fáciles y seguras y confiables”, según el BCB.

ARCE LLAMA A APOSTAR POR LO HECHO EN BOLIVIA Y DESTACA INYECCIÓN DE MÁS DE BS 615,6 MILLONES CON LA APP “CONSUME LO NUESTRO”

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El presidente Luis Arce llamó a los bolivianos a apostar por la industria nacional en estas fiestas de fin de año y destacó la inyección de más de Bs 615,6 millones a 1.469 micro, pequeños, medianos y grandes unidades productivas del país a través de la aplicación “Consume lo Nuestro”.

“Con nuestra aplicación ‘Consume lo Nuestro’, inyectamos hasta el momento más de Bs 615,6 millones a 1.469 micro, pequeños, medianos y grandes unidades productivas del país. En estas fiestas de fin de año llamamos a las y los bolivianos a apostar por lo Hecho En Bolivia y así seguir fortaleciendo nuestra producción nacional”, instó en un post en sus redes sociales.

A través de la app “Consume lo Nuestro”, creada por el Decreto 4513 de mayo de 2021, los funcionarios, personal eventual y consultores en línea de las entidades y empresas del Estado cobran su bono refrigerio cada mes.

A través de esa tecnología, los servidores pueden comprar no sólo alimentos, sino también prendas de vestir, calzados, artesanía, cosméticos, artículos para el hogar, entre otros productos nacionales.

Los servidores públicos reciben un promedio de Bs 18 por día para refrigerio. Antes este bono era entregado por el Estado en efectivo, pero ahora es depositado a través de esta app para la compra de productos hechos en Bolivia.

El presidente señaló que esta herramienta tecnológica “ha demostrado ser de gran ayuda para fortalecer el consumo de productos nacionales en todo el territorio boliviano”.

En su post, Arce aseguró, además, que el Gobierno nacional no parará “hasta consolidar una industria nacional fuerte, diversificada y exportadora, que sustituya las importaciones y, sobre todo, que responda a las necesidades de abastecimiento de nuestra población boliviana”.

Con ese fin, se impulsa la edificación de 170 plantas industriales en todo el país, que serán entregadas hasta el 2025, año del Bicentenario de Bolivia.


MINISTRO MONTENEGRO: LA PLANTA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN SE ENTREGA EN FEBRERO DE 2025

La Paz, 21 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El Complejo Siderúrgico del Mutún será entregado el mes de febrero de 2025, confirmó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, tras destacar la importancia de la obra que producirá acero nacional y reducirá en un 50% la importación de este producto.

“La planta siderúrgica del Mutún se entrega en febrero de 2025”, aseguró en una entrevista con RTP.

“Es una infraestructura a nivel ya internacional, con una capacidad de producción de 200 mil toneladas al año”, destacó.

Erigido en el municipio de Puerto Suárez del departamento de Santa Cruz, el complejo consta de 7 planta: Concentración, Peletización, Aceración, Laminación, Central Eléctrica y Auxiliares y de Reducción Directa.

Fue emplazada sobre una superficie de 42 hectáreas (ha) y demandó una inversión de $us 546 millones.

El Complejo Siderúrgico del Mutún producirá cerca de 200.000 toneladas (t) anuales de barras corrugadas para la construcción y alambrón, lo que significa la sustitución de las importaciones de acero en casi un 50% en Bolivia, es decir, cerca de $us 200 millones por año.

Cuenta con la tecnología de ocho países: China, México, Italia, España, Alemania, Estados Unidos, Holanda y Francia.