EN BOLIVIA DESTINAN BS 1.755 MILLONES AL FORTALECIMIENTO DE 13.541 UNIDADES PRODUCTIVAS PRIVADAS
La Paz, 17 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El presidente Luis Arce afirmó que se construye un futuro próspero para el país con una inyección de Bs 1.755 millones de los créditos SIBOLIVIA en lo que va del año, para el fortalecimiento de al menos 13.541 unidades productivas.
“Juntos estamos construyendo un futuro próspero y sostenible, donde cada boliviano tenga la oportunidad de crecer, innovar y prosperar, contribuyendo al desarrollo económico nacional”, afirmó en un post en sus redes sociales sobre los resultados de las políticas de apoyo a los emprendimientos privados.
“Hasta la fecha, a través de nuestros créditos SiBolivia, hemos inyectado más de Bs 1.755 millones a 13.541 unidades productivas en todo el país”, explicó.
Con respaldo en el indicador, afirmó que el horizonte del Gobierno es claro y apunta a “producir para sustituir importaciones e industrializar con el fin de concretar una economía sólida y diversificada”, donde las “micro, pequeñas y medianas empresas cumplan un rol fundamental”.
El crédito SIBOLIVIA fue creado por el Decreto 4424 el 17 de diciembre de 2020, y se constituyó en una de las primeras medidas económicas para reactivar la producción, que se vio afectada por la pandemia del Covid-19 en 2020 y las medidas del gobierno de facto de Jeanine Áñez que llevó a Bolivia a un decrecimiento.
El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y el Banco Unión canalizan el crédito a una tasa de interés anual fija del 0,5%, una de las más bajas del mercado para la elaboración de materias primas, insumos y/o manufacturas que sustituyan importaciones.
Con un fondo de Bs 2.500 millones, el crédito SIBOLIVIA se amplió en octubre para el sector exportador del país a una histórica tasa de interés anual del 3,5%.