EN CUATRO AÑOS INCAUTAN MÁS DE 1,5 MILLONES DE LITROS DE CARBURANTES DESVIADOS AL CONTRABANDO

La Paz, 10 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – En los últimos cuatro años, los operativos anticontrabando lograron el decomiso de 1.519.575 litros de carburantes, de los que el 90% era diésel, y la aprehensión de 402 personas, reveló el director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, Germán Jiménez.

“En los últimos cuatro años hemos llegado a 1,5 millones (de litros de combustible incautado); 42 cisternas incautadas; 314 vehículos; 202 tanques adicionados; 53 bambuchas, que son las de mil litros y en las que transportan para acopio; más de 402 personas aprehendidas y 2 inmuebles incautados, donde hemos encontrado cisternas”, detalló.

Se trata de los principales resultados del Plan Soberanía de lucha contra el contrabando de combustible que está a cargo de la ANH con el apoyo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

Empezó a ejecutarse en 2021 con el fin de custodiar 34 estaciones de servicio ubicadas en los pasos fronterizos, pero con el tiempo se extendió a todo el país.

Sólo entre los meses de mayo y noviembre de este año, donde hubo una alta demanda de combustible debido al bloqueo de Evo Morales que afectó la logística de distribución, se decomisaron 451.608 litros de combustible, la mayoría diésel destinado a la minería ilegal.

“Podemos decir que el 90% de este diésel incautado en este medio año estaba siendo destinado al norte de La Paz”, aseguró Jiménez.

En los operativos entre mayo y noviembre se incautaron 273 vehículos (197 vehículos livianos, 51 vehículos pesados y 25 cisternas), 41 tanques adicionados en vehículos de alto tonelaje y 697 garrafas, y 323 personas fueron aprehendidas.

Las incautaciones entre 2021 y 2024 superan la cifra alcanzada entre 2017 y 2020, cuando se secuestró 268.252 litros de gasolina y diésel.

“Tenemos en trámite tres estaciones de servicios por intervenir, se realizaron más de 7.800 operativos con participación de las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana para tener estos resultados”, destacó.

En la actualidad, las Fuerzas Armadas custodian 197 estaciones de servicio con más de 8 mil militares desplegados en los últimos 6 meses.

El viceministro de Defensa, Augusto García, destacó los operativos y llamó a la población a denunciar el desvío irregular de los carburantes, que son subvencionados por el Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *