REPORTAN NORMAL IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y REDUCCIÓN DE FILAS EN ESTACIONES DE SERVICIO
La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La importación de combustibles se realiza con “total normalidad” y las filas en estaciones de servicio redujeron “bastante”, afirmó este lunes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.
“Los temas de importación se están llevando con total normalidad (…). Después de los bloqueos ustedes han visto que había filas, hoy han reducido bastante”, explicó en contacto con los periodistas.
Indicó que por día la demanda normal de gasolina es de 7 millones de litros, pero se aumentó este volumen a 7,5 y 8 millones de litros; en tanto, el requerimiento de diésel, que también es de 7 millones de litros, de igual modo, se incrementó a 8 y 9 millones de litros.
Ese incremento en los despachos de combustibles en el país “está permitiendo de que los saldos en las estaciones de servicio puedan subir y tengamos estos saldos importantes también en las plantas de almacenaje”, resaltó.
Mencionó que esta situación es evaluada; sin embargo, tomando en cuenta que a fin de año la demanda de carburantes incrementa, conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), diariamente se va “modulando los despachos” a las estaciones de servicio.
Asimismo, “tenemos personal de la ANH desplegado en las estaciones de servicio, un control y monitoreo constante conforme los requerimientos que se tiene por parte de la población”, enfatizó Jiménez.
Remarcó que la instrucción del presidente Luis Arce es garantizar el abastecimiento de los combustibles de manera continua en todo el territorio nacional.
Evo Morales y sus afines bloquearon por 24 días carreteras, principalmente, en Cochabamba, entre octubre y noviembre, lo que afectó el normal tráfico de comercio interno y de exportación e importación. Camiones cisternas cargados de combustible no pudieron llegar a su destino en ese tiempo, afectando la normal distribución de carburantes.