Day: December 9, 2024

IBMETRO IMPULSA CAMPAÑA DE VERIFICACIÓN DE CONTENIDO NETO EN PRODUCTOS NAVIDEÑOS

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- El Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) realizó una campaña navideña de verificación de contenido neto en productos estacionales, como panetones, con el propósito de brindar confianza a la población para la adquisición de productos verificados.

“Nuestro compromiso es brindar certeza a los consumidores sobre el peso declarado por cada uno de los productores en sus etiquetas (…). El control metrológico repercute en la economía de las familias bolivianas”, informó la directora general ejecutiva de Ibmetro, Mabel Delgado.

La autoridad sostuvo que, los controles se realizan durante todo el año; sin embargo, durante esta época se intensifican en productos característicos, como los panetones.

Además, resaltó que desde la entidad se inspecciona la etiqueta del producto, particularmente la parte que indica el peso neto, con el fin de certificar la autenticidad de la información declarada.

“Tenemos una etiqueta (en el artículo) donde se declara el contenido neto y otras características del producto, lo que podría, en caso de que lo declarado sea erróneo, generar una afectación a la economía de las familias”, señaló Delgado.

Destacó que esta labor es realizada por personal de Ibmetro en diferentes partes del país, con el objetivo de garantizar a la población el acceso a productos con contenido neto correcto.

“Nuestra labor busca brindar la confianza a la sociedad de que lo que compran está, efectivamente, con el peso justo, para que el producto corresponda al precio que pagan por adquirirlo”, declaró la directora.

Delgado recordó a las empresas y a la industria boliviana que pueden acceder a este servicio para brindar a la población seguridad en la adquisición de sus productos.

“Venimos trabajando todo el año para mejorar la percepción de la población hacia el control metrológico, por eso trabajamos en el monitoreo de balanzas e instrumentos de medición en mercados y centros de abasto para garantizar los derechos de los consumidores”, añadió.

CONSTRUCTORA CHAKANA SE ADJUDICA AMPLIACIÓN DE CARRETERA SENKATA–APACHETA POR BS 339 MILLONES

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Asociación Accidental Chakana se adjudicó la obra de mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata–Apacheta, de la ciudad de El Alto, por un monto superior a los Bs 339 millones, informó la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Con una longitud de 8 kilómetros, la obra proyecta ampliar la actual doble vía a ocho carriles, construyendo otros cuatro, de los cuales dos son internos y serán construidos con pavimento flexible, y dos externos que tendrán pavimento rígido.

El proyecto incluye la ejecución de obras complementarias, como la construcción de viaductos, pasarelas, un sistema embovedado de drenaje e iluminación de la vía.

El Gobierno nacional, a través del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata), garantizó el 100% de los recursos para consolidar este proyecto vial que mejorará la conectividad y la seguridad de los usuarios de esta importante vía de conexión nacional e internacional.

La obra será ejecutada en un plazo de 600 días calendario, a partir de la emisión de la orden de proceder.

Este proyecto vial aliviará el congestionamiento vehicular en la urbe alteña, beneficiando directamente a más de 1,2 millones de habitantes. Además, se optimizará costos y tiempos de transporte e impulsará el desarrollo de las zonas productivas del departamento de La Paz y su conexión con el resto del país.

El mejoramiento y ampliación a ocho carriles del tramo Senkata–Apacheta fue definido como una prioridad por el presidente Luis Arce, para consolidar la integración vial del país rumbo al Bicentenario 2025.

PRO-CAMÉLIDOS BENEFICIA A MÁS DE 25 MIL FAMILIAS CON UNA INVERSIÓN DE BS 170 MM

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo Camélidos en el Altiplano (Pro-Camélidos), gestionado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), concluyó sus operaciones luego de cumplir sus metas y objetivos, marcando un hito en el desarrollo rural y productivo del país.

Este programa benefició a más de 25 mil familias productoras y transformadoras de camélidos en La Paz, Oruro y Potosí, con una inversión total de Bs 170 millones, consolidando el potencial del sector camélido en Bolivia.

“El programa benefició a más de 25 mil familias productoras y transformadoras de camélidos en La Paz, Oruro y Potosí, con una inversión de 170 millones de bolivianos”, precisó Roberto Bonifacio, coordinador de este programa.

Pro-Camélidos impulsó la resiliencia al cambio climático en las zonas altiplánicas, promoviendo prácticas sostenibles e innovadoras.Entre sus logros más significativos se encuentra la reducción de la mortandad de ganado camélido, que bajó del 20% al 11,14%, gracias a la implementación de tecnologías adaptadas a las condiciones extremas del altiplano.

Pro Camelidos 2 0924Se impulsó la transformación de la carne de camélidos. Foto: RRSSEn el ámbito productivo, el programa fortaleció la transformación y comercialización de fibra y carne de camélidos, generando ingresos superiores a Bs 22,8 millones.

Este logro fue posible gracias a la promoción de prendas confeccionadas con fibra de llama y alpaca, así como a la diversificación de productos derivados de la carne de llama, que han ganado aceptación en mercados locales y nacionales.

Además, el programa destacó por su enfoque inclusivo, promoviendo la participación activa de mujeres, quienes representaron el 45% de los beneficiarios, y jóvenes, con una representación del 17,4%.

Esto permitió fomentar el liderazgo y el emprendedurismo en las comunidades rurales, contribuyendo al empoderamiento y la equidad de género en el sector.

Cierre y perspectivas a futuroEl acto de cierre de operaciones se llevó a cabo en La Paz, donde Freddy Carvajal, jefe de gabinete del MDRyT, anunció que el Gobierno trabaja en estrategias para garantizar la continuidad de las iniciativas de Pro-Camélidos, con el objetivo de beneficiar a más familias y fortalecer la producción en más de 100 municipios productores.

Bonifacio expresó su satisfacción por los resultados obtenidos, destacando que se cumplieron todos los indicadores y metas establecidos. “Hemos asumido con responsabilidad el fortalecimiento del sector camélido, tal como nos instruyó el presidente Luis Arce”, afirmó. Camilo Rodríguez, vicepresidente de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos, agradeció al Gobierno y destacó la importancia del programa para el futuro del sector.

“El camélido no solo es un símbolo de nuestra cultura, sino también un recurso clave para afrontar el cambio climático y garantizar el desarrollo sostenible de nuestras comunidades”, señaló.

Un legado para el desarrollo ruralA pesar de la conclusión formal del programa, se espera que los aprendizajes y beneficios obtenidos perduren a largo plazo. Las tecnologías y prácticas implementadas comenzarán siendo una herramienta valiosa para los productores, permitiéndoles adaptarse a los desafíos climáticos y económicos del altiplano boliviano.

El programa Pro-Camélidos deja un legado de desarrollo sostenible, inclusión social y resiliencia, reafirmando el compromiso del Gobierno con la seguridad alimentaria y la diversificación productiva en Bolivia.

PREVÉN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA “RELATIVAMENTE ESTABLE” EN 2025 POR “BUENAS” LLUVIAS DE ESTA TEMPORADA EN EL CAMPO

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Debido a las “muy buenas” precipitaciones de esta temporada del año en el campo, Bolivia tendrá una producción agrícola “relativamente estable”, en 2025, afirmó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia.

“Las lluvias que estamos enfrentando ahora son relativamente normales a lo que teníamos cinco años atrás; entonces ¿qué podemos esperar de los rendimientos y la producción agrícola?, que obviamente ante estas precipitaciones, que son muy buenas para el campo, vamos a tener una producción relativamente estable en 2025”, explicó en contacto con Bolivia Tv.

Señaló que después de casi cinco años, de septiembre a diciembre de este 2024, por primera vez, al menos en el país, no “estamos enfrentando un fenómeno climatológico extremo, como la ‘Niña’ o ‘Niño’”.

“Si bien ahora nos parecen lluvias relativamente fuertes es porque hemos estado acostumbrados los últimos cuatro a cinco años a déficit de precipitaciones a sequias”, indicó.

Puntualizó que el principal factor productivo que determina el rendimiento y la producción de un cultivo en Bolivia o en cualquier lugar del mundo es, “definitivamente la regularidad de las precipitaciones”.

“Cualquier otra expresión sería un desconocimiento de lo que es el desempeño real del sector agropecuario”, señaló.

REPORTAN NORMAL IMPORTACIÓN DE COMBUSTIBLES Y REDUCCIÓN DE FILAS EN ESTACIONES DE SERVICIO

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La importación de combustibles se realiza con “total normalidad” y las filas en estaciones de servicio redujeron “bastante”, afirmó este lunes el director ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez.

“Los temas de importación se están llevando con total normalidad (…). Después de los bloqueos ustedes han visto que había filas, hoy han reducido bastante”, explicó en contacto con los periodistas.

Indicó que por día la demanda normal de gasolina es de 7 millones de litros, pero se aumentó este volumen a 7,5 y 8 millones de litros; en tanto, el requerimiento de diésel, que también es de 7 millones de litros, de igual modo, se incrementó a 8 y 9 millones de litros.

Ese incremento en los despachos de combustibles en el país “está permitiendo de que los saldos en las estaciones de servicio puedan subir y tengamos estos saldos importantes también en las plantas de almacenaje”, resaltó.

Mencionó que esta situación es evaluada; sin embargo, tomando en cuenta que a fin de año la demanda de carburantes incrementa, conjuntamente con Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), diariamente se va “modulando los despachos” a las estaciones de servicio.

Asimismo, “tenemos personal de la ANH desplegado en las estaciones de servicio, un control y monitoreo constante conforme los requerimientos que se tiene por parte de la población”, enfatizó Jiménez.

Remarcó que la instrucción del presidente Luis Arce es garantizar el abastecimiento de los combustibles de manera continua en todo el territorio nacional.

Evo Morales y sus afines bloquearon por 24 días carreteras, principalmente, en Cochabamba, entre octubre y noviembre, lo que afectó el normal tráfico de comercio interno y de exportación e importación. Camiones cisternas cargados de combustible no pudieron llegar a su destino en ese tiempo, afectando la normal distribución de carburantes.

CONCLUYE CONSTRUCCIÓN DE LA PLANTA PROCESADORA DE LÁCTEOS Y DERIVADOS EN SIPE SIPE

Cochabamba, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Al 100% llegó la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos y Derivados, en el municipio de Sipe Sipe del departamento de Cochabamba, informó este lunes el presidente Luis Arce.

“En el municipio cochabambino de Sipe Sipe, gran productor de leche, concluimos al 100% la construcción de la Planta Procesadora de Lácteos y Derivados con una inversión de más de Bs 5,4 millones”, reveló el jefe de Estado en sus redes sociales.

Indicó que en esta nueva planta procesadora se producirá leche en sachets, saborizada y yogurt.Se trata de una importante factoría que no solo mejorará el programa de alimentación escolar en la región, sino que elevará el ingreso y la calidad de vida de las familias productoras, incorporando valor agregado y preservando el medio ambiente bajo un enfoque de complejo productivo integral territorial.

“Estamos aprovechando el potencial de nuestras regiones para consolidar con más efectividad la industrialización del país”, resaltó.

Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, en sus diferentes regiones, Bolivia encara la construcción de 170 plantas de industrialización con una inversión de más de Bs 32.000 millones en la línea de la política de sustitución de importaciones.

GOBIERNO PREVÉ REUNIÓN CON PRODUCTORES DE ACEITE PARA ABORDAR ABASTECIMIENTO Y EXPORTACIÓN

La Paz, 09 de diciembre de 2024 (Economía y Más ).- El Gobierno prevé reunirse este martes con actores de la cadena productiva de aceite comestible para tratar el abastecimiento interno y la exportación del excedente, informó el viceministro Defensa del Consumidor, Jorge Silva.

“Va ser determinante convocar a toda la cadena productiva, para poder debatir este tema. Si hay la voluntad de los empresarios deberían ser hoy (por el domingo), pero creo que están en el extranjero y van a llegar a defender sus intereses. Esperemos que en esa reunión pueda haber un debate democrático, sano, que tengamos respuestas que, primero nos permitan levantar las restricciones de la exportación”, dijo Silva a los periodistas, el domingo.

El objetivo de la reunión consiste en “debatir y transparentar” información sobre producción, entrega y abastecimiento en el mercado interno, debido a la escasez de producto e incremento de precios.  

Según el viceministro, gran parte de la cadena productiva oleaginosa vela por sus intereses personales y no busca el bienestar de la economía boliviana. Sin embargo, el sector empresarial advirtió de grandes perdidas económicas y alzas en el desempleo gracias a las medidas que tomó el Estado, entre las que se encuentra el freno temporal a las exportaciones de aceite.

“Nosotros sí nos debemos al pueblo, ellos (empresarios) se deben a sus millones, a sus ingresos, a sus utilidades, a sus pérdidas a sus ganancias. Solamente privilegian sus intereses económicos, pero no les preocupa, no les interesa la economía de la población. Nosotros sí, por lo tanto, nosotros en esa instancia de diálogo de debate tenemos que salir a defender la economía de los consumidores”, indicó Silva

Sin embargo, remarcó que no están contra los empresarios, productores que producen y quieren exportar, pero también quieren atender la demanda y generar excedente para exportar, porque es una política gubernamental.

Empero, ante la crisis económica que afronta el país, la empresa privada boliviana apunta a que las exportaciones son la forma idónea para obtener divisas y que las medidas estatales únicamente desprestigian la presencia de productos bolivianos en mercados internacionales.