INSTAN AL SECTOR PRODUCTIVO E INDUSTRIAL A TENER UNA REGLAMENTACIÓN CONSENSUADA DEL PGE – 2025

La Paz, 06 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, instó este viernes a la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara Nacional de Industrias Oleaginosas de Bolivia (Caniob), y otros sectores de interés, a participar de la reglamentación del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 para obtener este documento en consenso.

“Se ha ofrecido la reglamentación a la CAO, a Caniob y a todas las entidades que están ligadas con la producción de alimentos (…). Se justifica el artículo y se ofrece la reglamentación consensuada con los sectores de interés”, explicó este viernes la autoridad, en contacto con los periodistas, respecto a la disposición adicional séptima del Proyecto de Ley del PGE 2025.

La disposición en cuestión establece que: “con la finalidad de garantizar la disponibilidad y abastecimiento de alimentos esenciales”, las entidades competentes, podrán activar acciones de control, fiscalización, confiscación y/o decomiso de productos, “a los actores de comercialización de alimentos, que almacenen o retengan y/o pretendan encarecer los precios de los mismos”.

“Todo actor de la cadena productiva de alimentos esenciales debe declarar información de producción, transformación y comercialización, misma que tendrá calidad de declaración jurada y será tratada bajo el principio de confidencialidad”, conforme a la reglamentación emitida por los ministerios pertinentes, agrega la propuesta normativa.

Montenegro invitó también a la Cámara Nacional de Industrias (CNI) a ser parte de la explicación que el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas ofrece sobre la disposición del Presupuesto 2025.

En pasados días, indicó que la inclusión de esa disposición responde a una demanda ciudadana que exige un esquema de control contra el agio y la especulación de precios en los productos de la canasta familiar.

El Proyecto de Ley del PGE 2025, actualmente se encuentra en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) para su tratamiento y aprobación, mientras el Gobierno nacional lo socializa entre los actores económicos, sociales y políticos, según datos de esa cartera de Estado.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *