GOBIERNO DE ARCE ASEGURA BS 5.529 MM PARA LA RENTA DIGNIDAD EN EL PGE 2025
La Paz, 06 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- El proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025 garantiza una asignación de Bs 5.529 millones para la Renta Dignidad, reafirmando el compromiso del gobierno del presidente Luis Arce con la protección social de los adultos mayores en Bolivia.
De acuerdo con la asignación presupuestaria para políticas sociales, se establecen Bs 5.529 millones específicamente para la Renta Dignidad. Este monto beneficiará en 2025 a 1.296.543 adultos mayores.
Este presupuesto es mayor al asignado en el PGE 2024, que alcanzó Bs 5.250 millones y benefició a 1.232.280 personas.
“Todo boliviano que haya aportado o no al sistema de pensiones podrá acceder a este beneficio a partir de los 60 años de edad”, precisa el documento remitido a la Asamblea Legislativa.
El monto asegura el pago anual de este beneficio universal, que desde su creación ha contribuido a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores, consolidando la política redistributiva del Estado.
Según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), elaborado en junio de 2024, la Renta Dignidad ha reducido la pobreza en 20 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 10 puntos porcentuales entre la población adulta mayor. Este resultado reafirma su papel como un pilar clave para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, especialmente de aquellas en situación de mayor necesidad.
El financiamiento proviene del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), uno de los pilares en la redistribución de recursos dentro del modelo económico social comunitario productivo.
Con esta acción, el Gobierno refuerza su estrategia de bienestar y justicia social, priorizando a sectores vulnerables y afianzando la sostenibilidad de una economía de base amplia.