GOBIERNO BOLIVIANO FIRMA CONVENIOS PARA PROBAR TECNOLOGÍAS DE PRODUCCIÓN DE LITIO

La Paz, 04 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Con la presencia del presidente Luis Arce Catacora y del vicepresidente David Choquehuanca, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó ayer, en la Casa Grande del Pueblo, tres nuevos convenios de desarrollo de proyectos y tecnología para la explotación de litio en los salares de Oruro y Potosí.

Después de una ardua selección y evaluación por parte del Estado boliviano a todas las empresas internacionales que se presentaron a la convocatoria, se concretaron los acuerdos con la australiana-alemana Eau Lithium Pty, que trabajará con muestras de los salares de Empexa y Pastos Grandes (Potosí) y Coipasa (Oruro); la argentina Tecpetrol, que concentrará sus labores en Pastos Grandes; y la francesa Geolith Actaris, que trabajará en el salar orureño de Coipasa.

“Hoy el litio va a ser explorado primero con tecnologías y estamos seguros de que vamos a tener éxito y luego de aquí a unos tres meses, que tienen estas empresas para poder probar la tecnología, estaremos empezando la negociación para suscribir un contrato para la explotación concretamente de litio boliviano en sus diferentes salares”, manifestó Arce.

Explicó que muchas empresas mostraron intereses de trabajar, de manera conjunta, con el Estado boliviano para industrializar el litio, estas son las más destacadas, por lo que ahora se firman los convenios respetando siempre el modelo económico boliviano que garantiza la soberanía del país sobre sus recursos.

Arce recordó que, con 23 millones de toneladas métricas de litio confirmadas, Bolivia se consolida como el país con las mayores reservas del mundo. Este potencial ha permitido la adopción de tecnologías como la extracción directa de litio (EDL), optimizando tiempos y aumentando la recuperación del recurso.

Litio04122

El presidente de YLB, Omar Alarcón, sostuvo que en la primera fase, tal como establecen los convenios, se pondrán a prueba tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente en los salares de Coipasa, en Oruro, y Pastos Grandes y Empexa, en Potosí.

Estas pruebas tendrán una duración de entre 90 y 120 días calendario y, de concluir con una validación positiva, “YLB iniciará un proceso de negociación de contratos para implementar plantas a escala industrial, lo que permitirá aumentar la producción y generar mayores ingresos para nuestras comunidades, regiones, departamentos y para todos los bolivianos”, añadió.

En enero de 2024, el Gobierno lanzó una segunda convocatoria internacional para seleccionar empresas con tecnologías adaptadas a las características de las salmueras de diversos salares. Este proceso culminó con la evaluación técnica de propuestas en junio de 2024, consolidándose ahora con la firma de acuerdos que darán inicio a pruebas tecnológicas de avanzada.

A su vez, el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, explicó que, una vez que se realicen las pruebas basadas en los parámetros definidos, Bolivia dará “el siguiente paso, que es la negociación de un contrato basado en el respeto a nuestro modelo económico, a nuestra soberanía, a nuestra Madre Tierra y a la sostenibilidad, siempre en busca del beneficio de los bolivianos”, siempre pensando en los intereses del país.

“Seguimos trabajando con responsabilidad, porque la política del Gobierno no es cerrarse a una sola empresa para darle todo el litio; nuestra estrategia es atraer a las mejores tecnologías”, remarcó el Jefe de Estado.

Hasta el momento de la firma de los acuerdos, Bolivia tenía tres convenios para trabajar con el litio fruto de la primera convocatoria a empresas internacionales, lanzada en 2021: se acordó con las firmas chinas Citic Goan y CBC y con la rusa Uranium One Group; una vez que dos de esos convenios mostraron óptimos resultados, ya se firmaron contratos con CBC (que invertirá $us 1.030 millones) y Uranium (que desembolsará $us 970 millones), y ahora se espera su homologación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

El litio es un metal alcalino dúctil y ligero que existe en la naturaleza mezclado con otros compuestos y se utiliza en la fabricación de baterías, celulares, cerámica, vidrio, lubricantes y hasta en algunas medicinas usadas para los tratamientos de bipolaridad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *