Day: December 3, 2024

EL PROYECTO DEL PGE 2025 DESTINA BS 268 MM PARA GARANTIZAR EL MAÍZ

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más).- El gobierno del presidente Luis Arce, a través del proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, ha asignado Bs 268 millones para la subvención del maíz, reforzando su compromiso con la seguridad alimentaria y la estabilidad en los precios de productos esenciales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, informó que el PGE 2025, entre los indicadores de subvención, designa Bs 268 millones, exclusivamente para la producción de maíz. 

Con relación al monto destinado para esta gestión, se registra un incremento de Bs 6 millones, ya que en el PGE 2024 se otorgaron Bs 262 millones para subvencionar el trigo.

Esta subvención está destinada a garantizar el acceso a insumos clave para los productores nacionales, reduciendo los costos de producción y fomentando una mayor oferta de maíz en el mercado interno.

Este grano, fundamental en la dieta de los bolivianos y en la cadena de valor de otros alimentos como la carne de pollo, cerdo y huevo, es esencial para mantener precios justos y estables en la canasta familiar.

La asignación presupuestaria también apunta a beneficiar a pequeños y medianos productores, quienes dependen del maíz para sostener su actividad económica. Esta medida permitirá estabilizar el abastecimiento, reducir la dependencia de importaciones y mitigar los efectos de factores externos como la especulación y el contrabando.

Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, dijo que hasta noviembre se entregó un volumen de 90.000 toneladas de maíz duro al sector pecuario a precio subvencionado.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, destacó que esta política reafirma el enfoque del Gobierno en fortalecer el modelo de economía plural, en el que la intervención estatal es clave para equilibrar el mercado y proteger a los sectores más vulnerables.

El presupuesto destinado al maíz no solo busca responder a las necesidades inmediatas del mercado, sino también consolidar la soberanía alimentaria del país, una de las principales metas de la administración de Luis Arce.

Con este tipo de inversiones, el Gobierno continúa reforzando la producción nacional y asegurando un sistema alimentario más robusto y accesible para toda la población.

DAN LUZ VERDE AL DESARROLLO DE TECNOLOGÍAS PARA APROVECHAR RECURSOS EVAPORÍTICOS EN COIPASA, PASTOS GRANDES Y EMPEXA

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Mediante la firma de convenios, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) dio luz verde a tres empresas internacionales para desarrollar tecnologías en Coipasa, Pastos Grandes y Empexa, localizados en los departamentos de Oruro y Potosí, que permitirán aprovechar los recursos evaporíticos en estos salares.

“Este es un importante paso que dan estas tres empresas al firmar este convenio con el Gobierno nacional, a través de YLB, para hacer todos los trabajos necesarios para probar sus tecnologías”, explicó el presidente Luis Arce, quien estuvo presente en la firma de los documentos en un acto en la Casa Grande del Pueblo.

Las empresas internacionales con las que YLB firmó convenios son: Eau Lithium PTY, Tecpetrol y Geolith Actaris, la primera australiana – alemana; la segunda, argentina; y, la tercera, franco – boliviana. Todas fueron seleccionadas por la estatal tras una evaluación rigurosas entre otras compañías, “que demostraron el interés de venir a Bolivia para industrializar el litio junto con el Gobierno nacional”.

“Esta es la fase en la que tienen que demostrar las cualidades, las virtudes de la tecnología y la adaptación de las mismas hacia la calidad de litio que tenemos en nuestros diferentes salares”, detalló el jefe de Estado.

De acuerdo con los datos de la autoridad, Eau Lithium PTY trabajará en los salares de Coipasa, Pastos Grandes y Empexa; mientras que Tecpetrol operará en Pastos Grandes; y Geolith Actaris estará también en Coipasa.

“Estamos dando un paso importante; por lo tanto, nuevamente, en el objetivo de industrializar nuestro litio, de avanzar en este proceso que ha sido largo, tedioso, complicado, pero que lo estamos avanzando”, enfatizó.

Remarcó que la política del Gobierno nacional “no es cerrarse a una sola empresa” en materia de litio, sino atraer también a otras compañías con la mejor tecnología “que se pueda adaptar a los salares bolivianos y que pueda producir la mejor y mayor calidad del metal blanco”.

“Hoy el litio orureño va a ser explorado primero con tecnologías y estamos seguros que vamos a tener éxito y luego de aquí a unos tres meses que tienen estas empresas para poder probar la tecnología estaremos empezando la negociación para suscribir un contrato para la explotación concretamente de litio boliviano en sus diferentes salares”, relievó.

Remarcó que el salar de Empexa hoy entra en el mapa como un recurso natural para el país.

Ahora lo que le interesa al Gobierno nacional es que se cumpla los tiempos para arrancar con la segunda etapa que tiene que ver con el contrato que se suscribiría entre YLB y las empresas que puedan demostrar la calidad de sus tecnologías para explotar el litio boliviano, resaltó.

MERCADO CUENTA CON 39.000 TONELADAS DE EXCEDENTE DE ACEITE, NO EXISTE RAZÓN PARA ELEVAR SU PRECIO

Santa Cruz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El mercado interno cuenta con más de 39.000 toneladas (t) de excedente de aceite comestible, por lo que no existe razón para aumentar el precio del litro de este producto, afirmó este martes el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“No existe razón para que incrementos bruscos en el precio; hay más de 39.000 toneladas de excedente, existe la suficiente cantidad de aceite para exportación, para el consumo interno”, explicó la autoridad en contacto con Bolivia Tv.

Según el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, actualmente el país tiene una oferta total de 457.292 toneladas (t) de aceite comestible, obtenidas de la producción de 400.204 toneladas, al 15 de noviembre de este año y, en stock 57.088 toneladas, hasta el 31 de diciembre de 2023.

De ese monto, hasta el 15 de noviembre de este año se exportó 328.609 toneladas y se comercializó 75.992 toneladas en el mercado interno, que este año demanda 88.936 toneladas.

“Existe suficiente stock de aceite por parte de las industrias bolivianas; entonces, nosotros creemos que hay mayoristas que están especulando con el producto o algunos intermediarios”, señaló el viceministro.

En esa línea, indicó que esta tarde autoridades del Gobierno nacional y representantes de la industria oleaginosa se reunirán en la ciudad de Santa Cruz con la finalidad de analizar esos datos y el alza que sufrió el precio del aceite en el mercado.

“Y muy posiblemente esta misma tarde hagamos inspecciones a las industrias para verificar sus stocks en almacén de aceite”, anunció.

Siles advirtió que las instancias correspondientes del Estado tomarán las medidas que ameriten para evitar que suba el precio del aceite y velarán que exista este producto básico en todos los mercados, supermercados y otros centros de abasto del país, a precios justos.

GOBIERNO AUTORIZA IMPORTACIÓN DE SOYA GENÉTICAMENTE MODIFICADA

Santa Cruz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El Gobierno nacional autorizó la importación de semillas de soya genéticamente modificadas, para incrementar la producción, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, tras una reunión con representantes de la industria oleaginosa cruceña.

“El presidente Luis Arce está tomando acciones no solamente coyunturales, sino estructurales, como la habilitación de los eventos Intacta y HB4 para mejorar los rendimientos de soya. Ya ha sido habilitada la importación de semilla transgénica y hemos sacado un crédito productivo a 0,5% de interés anual para los productores de soya”, explicó en la ciudad de Santa Cruz.

Hasta el momento, el Gobierno nacional dio luz verde al uso de dos semillas de soya modificadas genéticamente. El 19 de octubre, se autorizó el evento OGM Soya Intacta MON87701 x MON89788, y el 28 de octubre, se liberó la segunda semilla biológicamente modificada de soya: la HB4.

Impulsada por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), el evento de soya denominado HB4 posee un fenotipo de tolerancia a la sequía, gracias a la introducción del gen HaHB4 que proviene del girasol, cuya función está relacionada con la respuesta de esta planta a diversos estreses abióticos.

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) agrupa a alrededor de 70.000 productores, de los cuales cerca de 14.000 son productores de oleaginosas.

De acuerdo con datos del privado Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), en 2023 el país exportó soya por un valor de $us 1.750 millones por 3,2 millones de toneladas. Mientras que hasta septiembre de este año el sector oleaginoso logró $us 523 millones por la venta de 708.000 toneladas.

COMISIÓN DE DIPUTADOS CONVOCA AL MINISTRO MONTENEGRO PARA INICIAR TRATAMIENTO DEL PRESUPUESTO 2025

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – La Comisión de Planificación de la Cámara de Diputados convocó al ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para iniciar este miércoles el tratamiento del proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, informó el presidente de esta instancia el diputado Andrés Flores.

“Mañana (miércoles) vamos a escuchar al ministro Montenegro y más detalles del proyecto de Presupuesto”, explicó en conferencia de prensa.

Elaborado por todos los niveles de gobierno y entidades del Estado, el PGE 2025 proyecta una tasa de crecimiento del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, un precio promedio del barril de petróleo de $us 75,3, un déficit fiscal del -9,2% del PIB y una variación promedio del tipo de cambio oficial de ±10 por ciento.

El presupuesto total agregado alcanza a Bs 369.341 millones, mientras que el presupuesto consolidado suma Bs 296.566 millones, es decir, se incrementan en 8,5% y 11,7%, respectivamente, en comparación con el PGE 2024.

Este aumento responde a la mejora en ingresos tributarios y al impulso de la inversión pública, factores que han fortalecido la demanda interna y el crecimiento económico.

Del presupuesto consolidado de gasto, de Bs 296.566 millones, el 58,8% (Bs 174.235 millones) corresponde a gastos corrientes, el 17,2% (Bs 51.046 millones) a gastos de capital y el 24,0% (Bs 71.285 millones) a uso de fondos.

El presupuesto consolidado de ingresos corrientes se eleva a Bs 175.232 millones, lo que representa un incremento aproximado del 9,5% respecto a lo presupuestado en 2024 (Bs 159.981 millones).

Para la subvención a los carburantes, insumos y aditivos, el PGE 2025 asigna la suma de Bs 15.156 millones, y para la subvención a los alimentos un total de Bs 750 millones (trigo, Bs 383 millones; maíz Bs 268 millones y arroz, Bs 99 millones).

Flores no descartó realizar ajustes a la propuesta normativa, como sugirió el sector de productores, empero, aseguró que esto se debe analizar y discutir en la sesión de comisión, en función al reglamento de la Cámara de Diputados, cita un reporte institucional.

EL 91, 5 % DE LOS DEPÓSITOS EN EL SISTEMA BANCARIO DEL PAÍS ES EN MONEDA NACIONAL

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más).-En un contexto de fortalecimiento de la economía boliviana y confianza en el boliviano como moneda oficial, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) informó que el 91,5% de los depósitos financieros en el sistema bancario corresponde a moneda nacional.

“En cuanto a la composición por moneda de los depósitos, a septiembre de 2024 el 9 por ciento del total correspondió a moneda extranjera (ME), con un saldo que en el último año pasó de 3.072 millones de dólares a 2.612 millones de dólares, en un contexto caracterizado por la demanda de ME por parte del público”, precisa el informe de la entidad.

El documento de la Asobán también precisa que el 91,5% corresponde a depósitos en moneda nacional.

La Asoban advierte de que el saldo de depósitos del público en el sistema bancario, a septiembre de 2024, alcanzó a $us 30.572 millones, registrando un crecimiento interanual de 8,2%, equivalente a un aumento de $us 2.324 millones.

El aumento de los depósitos se debió en un 62% al crecimiento de los depósitos a la vista, que subieron en $us 1.433 millones; seguidos de las cajas de ahorro y los depósitos a plazo fijo (PDF), que aumentaron en $us 509 millones y $us 292 millones, respectivamente, en el último año.

El crecimiento de los depósitos en moneda nacional y la estabilidad del sistema financiero reflejan el éxito de las políticas económicas impulsadas por el presidente Luis Arce. La estabilidad cambiaria y las medidas para fortalecer la confianza en la moneda nacional han sido fundamentales para consolidar un sistema bancario sólido y eficiente.

El crecimiento de los depósitos en el sistema financiero es un indicador de confianza del público en la economía boliviana y garantiza recursos para financiar proyectos productivos, vivienda social y otros sectores estratégicos. Este desempeño es una muestra de la capacidad del modelo económico boliviano para responder a las necesidades de la población, promoviendo una economía más inclusiva y resiliente.

Bolivia reafirma, con estos resultados, su compromiso con la soberanía económica y la consolidación del boliviano como símbolo de estabilidad y desarrollo.

GOBIERNO GARANTIZA LA PRODUCCIÓN Y DISPONIBILIDAD DE ACEITE EN EL PAÍS

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más ).- El Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural, informó que el país cuenta con volúmenes suficientes de aceite comestible para satisfacer la demanda interna, a pesar de los recientes incrementos de precios atribuidos a la especulación de intermediarios debido al bloqueo de los 24 días. Se proyecta un encuentro con las industrias oleaginosas a fin de garantizar la producción y disponibilidad para las familias bolivianas.

“Al 31 de diciembre de 2024 vamos a tener un saldo positivo de 39.747 toneladas de aceite que estarán en stock en las industrias oleaginosas o aceiteras”, precisó el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en conferencia de prensa.

Detalló que hasta el 15 de noviembre se han producido 400.204 toneladas de aceite, lo que, sumado a un stock inicial de 57.088 toneladas, da un total de 457.292 toneladas disponibles en 2024. De este total, 75.992 toneladas fueron destinadas al mercado interno y 328.609 toneladas fueron exportadas.

Huanca explicó que la demanda interna de este producto para este año es de 88.936 toneladas, y queda un remanente de 12.944 toneladas en los almacenes de las industrias oleaginosas, cantidad suficiente para garantizar el abastecimiento interno hasta fin de año.

A pesar de la estabilidad en la producción, el precio del aceite ha experimentado aumentos injustificados. Según Huanca, la botella de 900 ml debería comercializarse entre Bs 10,60 y Bs 11, pero ha alcanzado precios de hasta Bs 14 debido al agio generado por intermediarios, producto del bloqueo de los seguidores de Evo Morales.

“El problema radica en la cadena de intermediación, donde algunos especuladores están afectando directamente a la economía de las familias bolivianas”, afirmó el ministro.

Para combatir estas irregularidades, el Gobierno implementará una serie de medidas, entre ellas se proyecta una reunión técnica con industrias aceiteras

“Vamos a tener una reunión con las industrias aceiteras para verificar la información, mañana (hoy) martes. Vamos a verificar también los precios en la cadena de intermediación”, anunció la autoridad.

PGE 2025 REORIENTA RECURSOS DE LA RENTA DIGNIDAD PARA BENEFICIAR A ADULTOS MAYORES MÁS VULNERABLES

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Según el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en el Presupuesto General del Estado (PGE) 2025, las excepciones referidas a los beneficiarios de la Renta Dignidad tienen el objetivo de garantizar una distribución más equitativa y sostenible de los recursos públicos con los que se financia esta política social.

De acuerdo con el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Franz Apaza, las modificaciones propuestas en el PGE 2025 buscan “volver al espíritu original de esta política social, la cual busca “contribuir a la reducción de la pobreza en la vejez”.

La exclusión de trabajadores del sector privado, empresarios y militares que se jubilan con el 100% de su sueldo, permitirá una asignación más eficiente de los recursos públicos, ya que cada año aproximadamente 40.000 adultos mayores se incorporan al universo de beneficiarios de la Renta Dignidad.

La Renta Dignidad tiene un carácter vitalicio y a la muerte del beneficiario genera un beneficio adicional, que son los Gastos Funerales (Bs 1.800) que reciben quienes corren con los gastos del sepelio.

La Renta Dignidad llega actualmente a todas las personas de 60 y más años que residen en el país, excepto aquellas que cobran un sueldo del sector público, no están registradas en la Base de Datos de Beneficiarios de la Renta Dignidad o cuentan con una resolución de suspensión de este beneficio por alguna irregularidad comprobada.

La Disposición Adicional Quinta del Proyecto de Ley del PGE 2025, modifica el Artículo 3 de la Ley 3791, que creó la Renta Dignidad en 2007. Con esta reforma, no recibirán este beneficio los siguientes segmentos de la población de adultos mayores:

– Adultos mayores que continúen activos laboralmente en el sector privado, este segmento volverá a cobrar el beneficio una vez deje su actividad laboral.

– Accionistas, socios o directores de Sociedades Comerciales, con Registro de Comercio, es decir, empresarios.

– Quienes perciben la Fracción Complementaria pagada con recursos del Tesoro General de la Nación, decir, los miembros de las Fuerzas Armadas, que gracias a ese componente se jubilan con el 100% de sus sueldos, (Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas de la Nación de 1989, aprobada en el gobierno de Jaime Paz Zamora).

“En el PGE 2025, hemos incluido al sector privado para que haya homogeneidad con los del sector público. También excluimos a empresarios y a quienes tienen beneficios completos de jubilación, como los militares, que no necesitan de este beneficio. Este bono debe llegar a quienes realmente lo necesitan”, explicó Apaza.

El viceministro subrayó que los recursos destinados a la Renta Dignidad provienen del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Es dinero de todos, y no es necesario que estos segmentos, que ya cuentan con recursos suficientes, reciban este beneficio”, agregó.

Según Apaza, los límites planteados en la ley del presupuesto, alcanzarán aproximadamente al 1% de los más de 1,2 millones de beneficiarios actuales, es decir, a algo más de 12.000 personas.

“La propuesta es que esos recursos sean utilizados para pagarles a las personas que sí son vulnerables, que necesitan esta renta. Esos recursos van a ser asignados a los nuevos 40.000 beneficiarios que vamos a tener en la siguiente gestión. La gran mayoría no va a ser afectada”, recalcó.

Aseguró que los adultos mayores del sector informal seguirán recibiendo la Renta Dignidad.

“Ellos representan un segmento vulnerable, con trabajos precarios y sin acceso a un empleo formal. Este beneficio está garantizado para ellos”, aseguró.

Desde su creación, la cantidad de beneficiarios y el presupuesto destinado a la Renta Dignidad crecieron de manera sostenida. En 2008, el bono alcanzó a 752.338 personas, con un presupuesto de Bs 1.615 millones. En 2023, los beneficiarios sumaron 1.209.316 y el presupuesto ascendió a Bs 5.060 millones. Para 2025, se proyectan 1.296.543 beneficiarios y un presupuesto de Bs 5.529 millones.

Actualmente, este beneficio consiste en el pago mensual de Bs 350 para quienes no contribuyeron al sistema de pensiones y de Bs 300 para quienes sí aportaron. El 80% de los beneficiarios pertenece al primer grupo.

Un estudio de la Comisión Económica para América Latina (Cepal), publicado en junio de 2024, estableció que la Renta Dignidad redujo la pobreza en 20 puntos porcentuales y la pobreza extrema en 10 puntos entre los adultos mayores. Este impacto reafirma su importancia como una herramienta clave para mejorar la calidad de vida de las personas de la tercera edad, según el reporte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

RECONSTRUIRÁN 110 VIVIENDAS QUE FUERON AFECTADAS POR LA MAZAMORRA DE BAJO LLOJETA

La Paz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – El Gobierno nacional realizará la reconstrucción de 110 viviendas que resultaron afectadas por la mazamorra ocurrida en pasadas semanas en la zona Bajo Llojeta, de la ciudad de La Paz, así lo anunció el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

“Quiero dirigirme a los alcaldes de La Paz, Iván Arias, y de Achocalla (Manuel Condori), hay 110 viviendas que han sido afectadas, las vamos a reconstruir, eso nos dijo el hermano presidente Lucho (Luis Arce)”, informó en una entrevista con Unitel.

Asimismo, Montaño exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobar los proyectos de ley que viabilizan los créditos externos para atender desastres naturales.

El pasado mes una mazamorra en la zona Bajo Llojeta dejó a una niña de cinco años fallecida, viviendas afectadas y familias damnificadas. Tanto autoridades nacionales y municipales aún continúan los trabajos de limpieza para coadyuvarlas.

“¿En qué sector?, ¿dónde van a ser los terrenos que nos van a dar?, pero no solamente es construir viviendas, hay que canalizar, hay que poner protecciones a eso”, consultó el ministro a los burgomaestres de La Paz y Achocalla.

En ese contexto, también exhortó al presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, a aprobar los tres proyectos de ley para atender desastres naturales, que suman más de Bs 443 millones.

“Es importante que puedan ser aprobadas, con eso los alcaldes van a poder realizar embovedados, van a hacer canalizaciones y otro tipo de trabajos. Entonces, es de interés de los alcaldes y los gobernadores para que exijan a los senadores que aprueben estos proyectos de ley”, sostuvo.

GOBIERNO, CAO E INDUSTRIA OLEAGINOSA SE REÚNEN ESTE MARTES EN SANTA CRUZ

Santa Cruz, 03 de diciembre de 2024 (Economía y Más). – Autoridades del Gobierno nacional, representantes de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) y de las industrias oleaginosas sostendrán este martes reuniones en la ciudad de Santa Cruz para tratar temas referidos a precios, combustibles y avances en compromisos, informó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.

“Vamos a reunirnos con ellos para ver si tienen alguna dificultad a nivel transporte, logístico y verificar sus stocks de producción y, muy posiblemente, esta misma tarde hagamos inspecciones a las industrias para verificar sus stocks en almacén de aceite”, anunció en contacto con Bolivia Tv.

El viceministro explicó que, para esta jornada, se fijaron dos importantes reuniones entre autoridades de diferentes carteras de Estado y el sector productivo industrial cruceño.

La primera reunión se llevará a cabo entre los ministros de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores; de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca; y de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, con representantes de la CAO.

Este encuentro fue programado “específicamente para escucharlos, ver los avances de compromisos que hemos realizado con gabinetes agropecuarios anteriores y escucharlos en sus necesidades, principalmente”, indicó Siles.

Sostuvo que fueron cumplidos los compromisos por parte del Gobierno nacional en cuanto a abastecimiento de diésel al agro cruceño, eventos de liberación de soya, reglamentos, entre otros temas que atañen al sector.

“El Estado ha cumplido con todos los compromisos que tenía; sin embargo, por instrucción del presidente Lucho (Luis Arce) siempre nosotros estamos reuniéndonos con ellos, para escucharlos y solucionar sus problemas”, resaltó.

Añadió que la segunda reunión está programada para horas de la tarde con representantes de la industria oleaginosa sobre el tema del aceite comestible. Ello debido a que en el mercado existe un incremento en el precio del litro de este producto, pese a que existe suficiente producción.