LA CONSTRUCCIÓN DE 10 PLANTAS DE AGROINSUMOS GENERA 1.754 EMPLEOS DIRECTOS E INDIRECTOS
La Paz, 02 de diciembre de 2024 (Economía y Mas).- Al menos 1.754 empleos directos e indirectos fueron creados en la fase de construcción de 10 plantas industriales de agroinsumos que producirán abonos y fertilizantes, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, informó el gerente técnico de la Empresa Estratégica de Abonos y Fertilizantes (Eepaf), Jorge Zotez.
“Es importante informar a la población boliviana que el Gobierno del presidente Luis Arce está implementando 10 modernas plantas de agroinsumos en el país, que se entregarán el próximo año, y en su etapa de construcción están generando 826 empleos directos y 928 indirectos”, explicó.
En la fase de funcionamiento de estas plantas se tiene previsto generar 151 empleos directos y 580 indirectos.
El Gobierno garantizó 509 millones de bolivianos para su construcción. Contarán con tres líneas de producción, una de bioinsumos, otra de fertilizantes líquidos y una tercera de abonos orgánicos.
“Estamos implementando una planta en Potosí, tres en La Paz, dos en Tarija, dos en Cochabamba, una en Beni y una en Santa Cruz”, detalló sobre el lugar donde se levantan estas industrias.
Por su parte, el responsable de Proyectos y Operaciones de la Eepaf, Adhemar Flores, destacó el avance en la construcción de las 10 industrias.
“La Planta de Bioinsumos, en el municipio de Pampa Grande del departamento de Santa Cruz, tiene un avance físico del 58,50%; la de agroinsumos, que se emplaza en Yacuiba, del 87,50%; y la de San Lorenzo, del 40%; el resto también tienen un gran adelanto”, puntualizó.
La Empresa Estratégica de Producción de Abonos y Fertilizantes es una entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural y Del Servicio de Desarrollo de las Empresas Públicas Productivas (Sedem).