“RUTA DE LOS CAMÉLIDOS” EXPONE LA RIQUEZA PRODUCTIVA QUE SE OBTIENE DE ESTA ESPECIE EN BOLIVIA
Potosí, 28 de noviembre de 2024 (Economía y Mas). – Con un desfile de modas en el salar de Uyuni del departamento de Potosí, comenzó el miércoles la “Ruta de los camélidos”, actividad que se extenderá hasta mañana viernes, para mostrar la riqueza productiva que se obtiene de esa especie en el país.
“Es muy importante como Gobierno nacional promover este tipo de encuentros y compartir los conocimientos y que también trabajemos todos comprometidos a mejorar la producción de los camélidos”, expresó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en la inauguración de la travesía.
La ruta está trazada por los departamentos de Potosí y Oruro, se lleva adelante en el marco del Año Internacional de los Camélidos y es organizada por el programa Pro Camélidos, entidad dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT).
Según el coordinador Nacional de Pro Camélidos, Roberto Bonifacio, el Gobierno, autoridades municipales y los productores coordinan para seguir apostando por esta ganadería y encarar nuevos retos a escala nacional y mundial.
La inauguración de la ruta se engalanó de un desfile de modas en pleno salar de Uyuni, con la presencia de autoridades nacionales, locales y representantes de la Asociación Nacional de Productores de Camélidos (Anapca).
En la segunda parte del recorrido, los visitantes llegaron a la comunidad potosina de Huatacalla, donde fueron recibidos con música autóctona típica y fueron dirigidos hacia la exposición demostrativa de resultados de la implementación de infraestructuras productivas.
La delegación de ruteros está conformada por visitantes de Perú, Argentina y Chile, además de profesionales, investigadores y productores bolivianos. Recorrerá por los municipios de mayor potencial en producción camélida y de transformación.
La “Ruta internacional de los camélidos” comenzará en los municipios orureños de Curahuara de Carangas y Turco, donde se presentará el manejo reproductivo y el uso de tecnologías para la producción de forraje hidropónico, así como el proceso de transformación del charque, en secadores solares. y equipos tecnificados, de acuerdo con un informe institucional.