VENDEDORES DE CARNES EN LA PAZ Y EL ALTO SON AMENAZADOS POR ATENDER CON NORMALIDAD
La Paz, 20 de noviembre de 2024 (Economía y Más). – Comerciantes de carnes de res, pollo y cerdo en la ciudades de La Paz y El Alto atienden con normalidad; sin embargo son amenazados por algunos dirigentes y obligados a acatar el paro de la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol).
El viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en contacto con Asuntos Centrales, informó este miércoles que según el reporte tomado de zonas comerciales en las urbes paceña y alteña, la venta de carnes de pollo y cerdo es normal, mientras que algunos puestos comercializan carne de res.
“Pero hay el temor de estos tres sectores, de que la dirigencia de Contracabol les obligue a cerrar los puestos de venta, hay amenazas de echarles con agua y lavandina, de saquear los puestos de venta”, denunció.
Silva señaló que obligar a las bases a acatar un paro indefinido es totalmente perjudicial para el propio sector y la población boliviana y reprochó cualquier acto de vandalismo que pueda provocar algunos dirigentes.
Desde el lunes pasado, la Contracabol lleva adelante un paro indefinido sin la mayoría de sus bases. Esta institución fue convocada por el Gobierno y los ganaderos a un diálogo el martes, en Santa Cruz; sin embargo, no asistió y pese a ello fue nuevamente llamada a asistir a una reunión nacional el viernes que viene.
“El problema que ellos han planteado tiene que ver con la producción de carne de res, con la exportación, con la calidad y el precio del producto. Esos cuatro temas que han planteado han sido considerados por el Gobierno”, explicó Silva.
De acuerdo con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, del 100% de la producción de carne bovina en el país, sólo el 10% se destina a la exportación y el 90% restante es para el consumo del mercado interno.
Asimismo, según los datos técnicos, existe el suficiente abastecimiento de carne para el país.