ECONOMÍA: BOLIVIA TIENE UNA DEUDA EXTERNA DEL 26,8% RESPECTO AL PIB Y CUMPLE CON SUS ACREEDORES
La Paz, 18 de noviembre de 2024 (Economía y Más). – Bolivia tiene una deuda externa que llega al 26,8% del Producto Interno Bruto (PIB) a septiembre de este año, que está por debajo del umbral del 50% de la Comunidad Andina (CAN), y cumple con el pago a sus acreedores, informó el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani.
De acuerdo con el viceministro, Arce recibió el país en noviembre de 2020 con una deuda externa que representaba el 33% del PIB.
“Hemos comenzado con una deuda en el año 2020 de 33% en relación al producto interno y hemos reducido a 26,8% registrado a septiembre del año 2020. Y esto es manejo responsable de la deuda pública”, explicó.
Los datos oficiales muestran que la deuda externa del país, en 1986, representaba el 99% del PIB, entre 1990 y 1993, durante el Gobierno de Jaime Paz Zamora estaba, en promedio, en el orden del 70%.
En el Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, entre 1994 y 1997, registraba, en promedio, entre el 75% y 57% del PIB, mientras en el de Jorge Quiroga Ramírez llegó a un 55%. A partir de estos, la deuda externa representa un promedio entre 2002 y 2005 de un 55%.
Mamani explicó que la reducción de la deuda externa del 33% al 26,8% respecto al PIB responde a un incremento de la producción, como efecto de la inversión pública ejecutada en los últimos cuatro años.
A diciembre de 2023, el país logró un PIB nominal de $us 45.464 millones.
El PIB es la representación del resultado final de la actividad productiva del total de las unidades de producción residente de un país, en un tiempo determinado con la concurrencia de factores de la producción, propiedad de residentes y no residentes, y valorado en unidades monetarias.
Al destacar el manejo de las finanzas nacionales, Mamani aseguró que la deuda externa de Bolivia está por “debajo de los umbrales que señala la Comunidad Andina de Naciones” que la ubica en un 50% respecto al PIB, al igual que otros organismos internacionales.
“Bolivia mantiene una gestión de deuda pública responsable. Tenemos un endeudamiento que está orientado al tema de la inversión productiva principalmente y ahí pedimos (aprobar créditos) a la Asamblea Legislativa Plurinacional, donde está pendiente de aprobación más de 2.200 millones de dólares destinados al tema de la inversión productiva e infraestructura, principalmente”, demandó.
Aseguró, además, que el país cumple con el pago de la deuda pública conforme a los compromisos asumidos con los organismos financieros.
Según datos oficiales del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, de enero hasta el 18 de septiembre, el país pagó $us 1.051 millones, que equivalen al 75% del servicio de la deuda externa programado para la gestión 2024.