BAJA A BS 15,50 Y A BS 30 EL KILO DE POLLO Y CERDO EN LA PAZ, BUSCAN QUE EL KILO GANCHO DE RES TAMBIÉN DISMINUYA
La Paz, 14 de noviembre de 2024 (Economía y Más). – El kilo de las carnes de pollo y cerdo bajó a Bs 15,50 y Bs 30, respectivamente, en el mercado de la zona Garita de Lima, en la ciudad de La Paz. Con la aplicación de acciones, ahora el Gobierno nacional busca que el kilo gancho de carne de res también disminuya, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
“La carne de cerdo que estaba en 33 (bolivianos el kilo) bajó a 30. La carne de pollo que estaba en 23, 22, 20 bolivianos, ahora está en 15,50, 15,80 bolivianos el kilo”, explicó tras consultar los precios a las comerciantes.
Acompañado de técnicos y periodistas de medios de comunicación, la mañana de este jueves, la autoridad gubernamental realizó en esa zona un verificativo a los precios de los productos para la canasta familiar.
Añadió que la libra de tomate está a Bs 1,50 y Bs 2, según la variedad y tamaño; y la zanahoria, a Bs 2. Mientras que la arroba de papa bajó de Bs 60 a Bs 50 y 45, de acuerdo también al tamaño y variedad.
“Son los resultados del trabajo que ha hecho el Gobierno nacional para levantar el bloqueo de caminos, que hoy se puede apreciar en los precios de los productos de la canasta familiar que ha rebajado”, afirmó.
Explicó que, tras el desbloqueo de caminos, entre octubre e inicios de noviembre, focalizado en el departamento de Cochabamba, los camiones con carga de carne de pollo comenzaron a llegar a La Paz, pero hubo algunos que descargaron el producto en mal estado.
“Ha llegado el producto en algunos casos en mal estado y estamos conversando con la dirigencia (de los comerciantes), de identificar estos puestos de venta que estuvieran vendiendo el pollo en mal estado para sancionar como corresponde”, dijo.
Respecto a la carne de res, Silva explicó que en una reunión con la Confederación de Trabajadores en Carne (Contracabol), las autoridades competentes del Gobierno se comprometieron a realizar, a partir de este jueves, acciones para que el precio del kilo gancho también baje.
“Esperemos que el trabajo de esta propuesta, de este acuerdo, se pueda reflejar en los precios del producto los siguientes días, la siguiente semana, porque la intención es no solamente garantizar el abastecimiento de carne de res en el mercado, sino también la calidad del producto y el precio justo. Ya tenemos un plan de trabajo, una agenda de trabajo, son conclusiones a las que hemos arribado con la Contracabol”, indicó.
El bloqueo de caminos de Evo Morales y sus afines duró 24 días y ocasionó considerables perjuicios a la población boliviana, como el incremento de los precios de los productos para la canasta familiar, además de daños millonarios a varios sectores productivos.