EMAPA CUMPLE ENTREGA DIARIA DE CUATRO BOLSAS DE HARINA DE 50 KILOS POR PANADERO A PRECIO SUBVENCIONADO
La Paz, 13 de noviembre de 2024 (Economía y Mas).- Tal como establece el convenio suscrito con la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia, la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) entrega a cada panadero cuatro bolsas de harina de 50 kilos, cada una, a un precio subvencionado de Bs 136 .
“Son cuatro bolsas por panificador que se entregan por día, esto es un promedio histórico de esta gestión, por lo cual no debería variar para nada”, informó este miércoles el gerente general de la empresa estatal, Franklin Flores, en conferencia de prensa.
Explicó que el precio subvencionado de Bs 136 es menor, respecto al del mercado abierto, que oscila por los Bs 280, con la finalidad de mantener el peso de 60 gramos y costo de Bs 0,50 y Bs 0,40 del “pan de batalla”, dependiendo de la región.
Si bien la estatal entrega harina a los nueve departamentos del país, La Paz es el mayor demandante de este producto y es el que recibe unas 7.000 bolsas de 50 kilos por día.
No obstante, por el bloqueo de caminos de 24 días, la empresa pública entregó a los panificadores por día sólo tres bolsas de 50 kilos de harina y ahora que la medida fue levantada, Flores dijo que ese faltante será distribuido al sector paulatinamente.
Sobre Cochabamba, que fue el departamento que estuvo cercado por el bloqueo, el gerente indicó que la estatal provee de harina a esta región a través de Molinos Concordia, que es alquilado por el Estado mediante Emapa.
La demanda de harina de la Llajta es de 1.200 bolsas de 50 kilos de harina; sin embargo, Emapa le entregará entre 1.500 a 1.600 bolsas, excedentes que no pudo distribuir por el bloqueo de caminos entre octubre y parte de este mes.
Este 2024, la empresa estatal planificó distribuir al sector un volumen de 2.400.000 bolsas de harina de 50 kilos, mayor que en las gestiones pasadas.