ASEGURADORAS CUBRIERON ALREDEDOR DE $US 71 MILLONES POR MUERTE E INVALIDEZ PERMANENTE HASTA AGOSTO
La Paz, 09 de octubre de 2024 (Economía y Más). – Hasta agosto de este año, las aseguradoras cubrieron por muerte e invalidez permanente aproximadamente $us 71 millones. En 2021, 2022 y 2023, los montos por esa cobertura ascendieron a $us 167 millones, $us 124 millones y $us 104 millones, respectivamente, informó la directora ejecutiva de la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS), María Cruz.
Cruz reveló la información tras firmar un convenio de cooperación con la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que establece mecanismos para la gestión de los reclamos, supervisión, fiscalización y control efectuados por los consumidores financieros, asegurados, tenedores y/o beneficiarios de seguros, en el marco de sus competencias.
Según un reporte de prensa, indicó que en el marco de sus atribuciones conferidas por la Ley 1883 de Seguros, se atendió 103 reclamos. De ese total, 46 se encuentran concluidos, 24 fueron reevaluados, aceptados y pagados por las aseguradoras y 22 confirmaron el rechazo, por lo que existe a la fecha 57 reclamos en proceso de atención.
El Seguro de Desgravamen cubre la deuda del asegurado por cuenta y cargo de este, protege la fuente de pago de los préstamos ante la muerte o invalidez permanente y evita que los familiares se vean obligados a asumir la deuda, precisó Cruz.
Instó a que, en caso de dudas o complicaciones en el proceso de reclamo, es recomendable que el asegurado busque el apoyo especializado de la APS para asegurar el cumplimiento de sus derechos para tomar una decisión informada.
Remarcó además que se implementará la entrega de un tríptico, a los solicitantes de crédito, donde se describen las características del Seguro de Desgravamen, su forma de pago, sus exclusiones y condiciones en general.
El convenio tendrá una duración de 10 años, computables a partir de la firma del mismo, a cuya conclusión, a fin de permitir la continuidad de éste, podrá renovarse de mutuo acuerdo, mediante la suscripción de una adenda, previa comunicación escrita de las partes que establezca la intensión de renovación, según un reporte de la APS.