Day: October 8, 2024

FOCOS DE CALOR EN LA QUEBRADA INTERNACIONAL NO AFECTAN A ESTACIÓN POCITOS NI PREDIOS DE YPFB

Tarija, 08 de octubre de 2024 (Economía y Más). – Los focos de calor en la Quebrada Internacional del lado de Argentina hacia la Estación Pocitos, ubicada en la localidad de Yacuiba en Bolivia, no afectaron la operación de la misma ni predios de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“YPFB informa que los focos de calor en la quebrada internacional del lado de Argentina hacia el lado de la Estación Pocitos, en Bolivia, fue contenido y no afectó la operación de la misma ni predios de la estatal petrolera”, se lee en un comunicado.

Según el reporte, además se realizó y se continúa con un monitoreo preventivo para resguardar este lugar, al igual que la Planta de Separación de Líquidos Carlos Villegas y la Estación Campo Grande, tomando en cuenta posibles focos de calor.

“Se deja en claro que estas quemas aisladas se encuentran bajo control”, afirmó YPFB.

El viernes pasado, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja en regiones de los departamentos de Tarija, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Pando y el norte de La Paz, por el ascenso de temperaturas y condiciones propicias para los focos de calor.

La Planta Separadora de Líquidos Carlos Villegas, ubicada en la provincia Gran Chaco del departamento de Tarija, es una de las tres más grandes de Latinoamérica, de acuerdo con los datos oficiales.

BOLIVIA APLICA 6 MEDIDAS PARA AMORTIGUAR EFECTOS DE LA INFLACIÓN IMPORTADA Y EL CONTRABANDO A LA INVERSA

La Paz, 08 de octubre de 2024 (Economía y Más). – El Gobierno aplica en el territorio nacional al menos 6 medidas para amortiguar los efectos de la inflación importada y el contrabando a la inversa para cuidar los bolsillos de las familias bolivianas, aseguró el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui.

“El Gobierno ha empezado a implementar medidas bajo este escenario, hemos ido implementando la reducción del gravamen arancelario para amortiguar los efectos de la inflación importada”, explicó la autoridad en conferencia de prensa.

Detalló que una primera medida es el gravamen arancelario 0 hasta el 31 de diciembre de este año para la importación de trigo, harina de trigo, materias primas para medicamentos, agroquímicos, maíz, maquinaria agrícola y plantas industriales para producción de biodiesel.

La segunda son los controles en los mercados, a través del Viceministerio de Defensa del Consumidor con las alcaldías, para evitar y reducir el riesgo de especulación que se pueda llegar a dar.

La tercera es la puesta en marcha del Centro de Monitoreo del Comité de Seguridad Alimentaria, en la Sede de Gobierno, para garantizar a las familias bolivianas el abastecimiento de los productos de primeria necesidad.

La cuarta son las denominadas ferias “Del campo a la olla”, organizadas por el Ministerio de Desarrollo Rural, en coordinación con los agricultores, para la venta de alimentos de la canasta familiar a precios del productor al consumidor, sin intermediarios.

La quinta es la intensificación de los controles fronterizos, tras identificarse el contrabando a la inversa, de alimentos principalmente, que son producidos en el país con subvención de hidrocarburos.

“En los últimos operativos hemos logrado incautar 2.000 quintales de maíz, 580 quintales de azúcar y 1.400 quintales de arroz que estaban saliendo del país a países vecinos”, informó el ministro.

Añadió que la sexta medida es la instrucción que dio el presidente Luis Arce a las Fuerzas Armadas de militarizar las fronteras, justamente para también fortalecer la lucha contra el contrabando de alimentos a la inversa.

“Ese es el trabajo que viene realizando el Gobierno nacional, estamos enfocados en trabajar por cuidar la olla de las familias bolivianas, porque estén los productos al alcance de las familias bolivianas a un precio justo”, enfatizó.

Según la autoridad, pese a la crisis climática que afecta al ciclo productivo del agro y el contrabando a la inversa, Bolivia continúa teniendo precios bajos de alimentos respecto a otros países de la región.

Actualmente, los precios de alimentos dentro de Bolivia como la cebolla, tomate, papa y azúcar son menores a los de otros países vecinos. Por ejemplo, en el Estado Plurinacional, el kilo de tomate cuesta Bs 8 y en Argentina está alrededor de Bs 20.

ASFI ATENDIÓ 167 RECLAMOS POR EL SEGURO DE DESGRAVAMEN A SEPTIEMBRE, 112 FUERON FAVORABLES

La Paz, 08 de octubre de 2024 (Economía y Más). – De enero de 2022 a septiembre de 2024, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) atendió un total de 167 reclamos en segunda instancia por el seguro de desgravamen, de los cuales 112 fueron favorables para el reclamante.

“Hemos tenido desde el 2022 al 2024 un total de 167 reclamos, de los cuales favorables para el reclamante han sido 112 y desfavorable 55”, informó este martes la directora ejecutiva de la ASFI, Ivette Espinoza.

Explicó que la principal causa del reclamo fue la falta de cobertura de los seguros y de información a los consumidores financieros.

Asimismo, la ASFI atendió 22 reclamos relacionados a los seguros de incremento de la tasa de seguro (4), de cesantía (6), de vehículo (8), de todo riesgo (4). De ese total, 8 fueron favorables, 3 desfavorables y 11 están en proceso de atención.

Además, en el presente año, se presentó ante la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros (APS) un total de 103 reclamos escritos referidos al seguro de desgravamen, de los cuales 46 fueron concluidos y 57 están aún en proceso de atención.

En ese contexto, la directora ejecutiva de la ASFI y la directora ejecutiva de la APS, María Cruz, firmaron una adenda del convenio de cooperación interinstitucional para atender de una mejor manera los reclamos de los clientes de las entidades financieras sobre el seguro de desgravamen.

“Es para atender de una manera adecuada y de forma integral los reclamos presentados por los consumidores financieros, asegurados, tenedores y/o beneficiarios de seguros, por la aplicación de la cobertura del seguro de desgravamen y otro tipos de seguros para determinar y establecer canales para la transmisión de la información para la atención de los mismos”, precisó Espinoza.