Day: October 7, 2024

REGISTRAN VENTA DE 16,1 MILLONES DE LITROS DE LAS NUEVAS GASOLINAS PREMIUM PLUS Y ULTRA PREMIUM 100

La Paz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más). – A la fecha, los vehículos de alta gama que circulan en el país ya consumieron 16,1 millones de litros de las nuevas gasolinas Premium Plus y Ultra Premium 100 que se caracterizan por su mayor octanaje y brindan mayor rendimiento al motor.

El director de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Germán Jiménez, informó el domingo que estas dos nuevas gasolinas, puestas a la venta este año en el mercado nacional, son “muy bien aceptadas”.

La gasolina Premium Plus “ha sido muy bien aceptada en el territorio nacional, al momento tenemos ya una venta de más de 16 millones de litros, dentro nuestras estaciones de servicio”, reveló, en contacto con Bolivia Tv.

Explicó que esta gasolina se comercializa desde agosto a un precio de Bs 5,71 el litro en al menos unas 64 estaciones de servicio, adecuadas para la venta de ese tipo de carburante, en diferentes puntos del país.

“Y de lo que es la gasolina Ultra Premium Plus, que tiene un precio también indexado, ya hemos comercializado durante estas dos semanas más de 100.000 litros”, afirmó la autoridad de la Agencia de Hidrocarburos.

Esta otra gasolina se vende desde septiembre pasado, tiene un precio de Bs 6,71 – pero este oscilará de acuerdo a la variación del costo internacional del petróleo – y también se destaca por su alto octanaje, para vehículos de alta gama.

“Hay una aceptación importante. El presidente Luis Arce ha pensado en esos vehículos nuevos de alta gama que han ingresado al Estado boliviano que requieren este tipo de gasolinas, como la Premium Plus que tiene un octanaje de 95 y la gasolina Ultra Premium Plus que tiene el 99 y 100 octanaje”, resaltó Jiménez.

Hasta 2018, sólo el 18% del parque automotor de Bolivia era de modelos modernos superiores al modelo 2016. Para 2023, el 33% (818.120 unidades) del parque automotor del país es de modelos modernos superiores al modelo 2016, según los datos oficiales.

FONDO ADMINISTRADO POR LA GESTORA INCREMENTA A $US 27.000 MILLONES EN LO QUE VA DEL AÑO

La Paz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más). – El fondo administrado por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo incrementó a $us 27.000 millones a la fecha gracias al incremento de su rentabilidad que está en 4,23%, informó el gerente general, Jaime Durán.

“Como Gestora hemos recibido en mayo de 2023, 24.000 millones de dólares, a la fecha los fondos superan los 27.000 millones de dólares; es decir, hemos tenido un incremento de 3.000 millones de dólares en este año y cuatro meses en los cuales estamos trabajando”, afirmó el domingo.

En contacto con Bolivia Tv, Durán explicó que los fondos administrados por la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo crecieron gracias al incremento de su rentabilidad del 2,71% al 4,23%.

Asimismo, el Sistema Integral de Pensiones (SIP) del país, que sufrió una importante modificación en diciembre del año 2010, “establece con claridad las fuentes de financiamiento” y en ese sentido:

“Más o menos nosotros hemos logrado incrementar en relación a las AFP (extintas Administradoras de Fondos de Pensiones) en un 7% la recaudación merced a la estrategia que hemos implementado que nos permite hacer un seguimiento y facilitación de los aportes”, precisó.

En esa línea, sobre la nueva “Ley de modificación a los límites solidarios para la pensión de vejez”, el gerente de la Gestora Pública resaltó que con esta normativa los incrementos a la renta están garantizados.

“Estos incrementos están sólidamente financiados porque están basados en un estudio matemático actuarial.¿Eso qué quiere decir?, que se ha hecho el estudio técnico por parte del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas para que estos incrementos sean sostenibles en el tiempo”, remarcó.

Las privadas y extintas AFP Futuro y Previsión cerraron sus puertas el 15 de mayo de 2023 y desde entonces la Gestora Pública de la Seguridad Social de Largo Plazo opera de manera total en todo el país.

DELAPAZ CONSTRUIRÁ OFICIAS EN PALOS BLANCOS PARA ATENDER A LA PROVINCIA SUD YUNGAS

La Paz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más).- La Alcaldía de Palos Blancos transfirió a la empresa distribuidora de electricidad DELAPAZ un terreno, para que la empresa construya oficinas de atención al consumidor, técnicas, almacenes y garaje de vehículos que brindarán atención al municipio y a toda la provincia Sud Yungas del departamento de La Paz. 

ENDE Corporación firmó un convenio con la Alcaldía de Palos Blancos, para consolidar la construcción de las oficinas DELAPAZ.

En la oportunidad también se anunció el inicio de inspecciones técnicas en las comunidades donde próximamente se construirán nuevas redes eléctricas, en el marco del Programa de Electrificación Rural III (PER III), gestionado por el gobierno del presidente Luis Arce, mediante el Ministerio de Hidrocarburos y Energías.

El Gobierno Nacional, a través de ENDE Corporación, ejecuta acciones para mejorar el servicio eléctrico en distintos lugares. No solo genera y transporta la energía, sino, también trabaja para distribuir electricidad con calidad para las familias bolivianas.

MÁS DE 101.000 FAMILIAS BOLIVIANAS SE BENEFICIARON CON CRÉDITOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL A AGOSTO

La Paz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más). – La cartera de créditos de vivienda de interés social (VIS), a agosto de 2024, alcanzó a Bs 31.578 millones, mayor en 0,4% a los Bs 31.439 millones registrados en similar periodo de 2023. Estos préstamos representan el 14,4% de la cartera total y benefician a 101.445 familias bolivianas que no tenían casa propia, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“El principal objetivo de este tipo de créditos es reducir el déficit habitacional, formando parte de los cambios más relevantes realizados por la Ley 393 de Servicios Financieros. Estas operaciones son otorgadas a una tasa máxima de interés que alcanza el 6,5% anual; sin embargo, a agosto de 2024, se registró en promedio una tasa del 5,6%”, señala un reporte de la ASFI.

Para la obtención de los créditos de VIS, las entidades de intermediación financiera (EIF) deben considerar no sólo el ingreso de la persona solicitante, sino los ingresos de la unidad familiar.

La compra de vivienda fue el principal destino del Crédito de Vivienda de Interés Social con el 73,6% (Bs 23.250 millones), así también el 16,7% (Bs 5.286 millones) de este crédito fue destinado a la construcción de vivienda, el 6,0% (Bs 1.880 millones) a la refacción y remodelación de vivienda, el 3,7% (Bs 1.159 millones) a la compra de terreno y el 0,01% (Bs 2 millones) para anticrético de vivienda.

En el periodo de análisis, Santa Cruz es el mayor usuario de estos créditos con Bs 12.377 millones (39,2%), seguido por La Paz con Bs 6.497 millones (20,6%), Cochabamba con Bs 5.549 millones (17,6%) y el resto de los departamentos con Bs 7.155 millones (22,7%).

A agosto de 2024, los créditos de VIS beneficiaron a 101.445 familias bolivianas que no tenían vivienda propia, de este total, 39.029 familias corresponden al departamento de Santa Cruz, 20.249 a La Paz, 17.096 a Cochabamba, 7.635 a Chuquisaca, 5.492 a Tarija, 4.128 a Beni, 3.615 a Oruro, 3.002 a Potosí y 1.199 a Pando.

“Otro elemento que contribuye a generar mayor acceso al crédito de VIS de las familias de bajos ingresos es la implementación de los Fondos de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavisp), que tienen la función de suplir el aporte propio hasta el 20%, cuando no se cuenta con el mismo, o la cuota inicial que solicitaban las entidades de intermediación financiera, como contraparte para el acceso a este préstamo”, indica el reporte.

A agosto de 2024, la capacidad de garantía del Fogavisp alcanza a Bs 2.602 millones, de los cuales el 29% ya fueron utilizados, apoyando con ello a la realización de 26.046 operaciones financiadas, puntualizó la ASFI.

GOBIERNO GARANTIZA PROVISIÓN DE CARNE DE RES A PRECIO JUSTO TRAS ACUERDO CON PRODUCTORES Y COMERCIALIZADORES

Santa Cruz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más).- La provisión de carne de res al mercado nacional a precio justo está garantizada, tras acuerdo entre el Gobierno y los productores y comercializadores que establece el compromiso de lucha contra el contrabando en las fronteras y las restricciones y la anulación de guías de movimiento de ganado en pie, entre otras iniciativas.

El acuerdo gestionado por autoridades de Gobierno en Santa Cruz fue firmado por los dirigentes de la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) y de las diferentes departamentales de comercializadores de carne, productores y empresas exportadoras, informó el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca.

“El abastecimiento de ganado en pie y la carne, producto muy importante para las familias bolivianas a precio justo, está garantizado”, destacó y aseguró que, con el acuerdo se resuelve el conflicto en Santa Cruz, donde los comercializadores cumplían un paro de actividades que impedía la venta de carne al consumidor final.

Entre los acuerdos está la pronta promulgación de la lucha contra el contrabando a la inversa en las fronteras; aprobación del reglamento de centros de remate de ganado para consumo de forma inmediata; gestionar el incremento del ganado en pie destinado a los centros de remate; e incrementar la multa de Bs 70 por ganado sin guía de movimiento a Bs 2.000.

También pactaron no autorizar guía de movimientos de ganado a predios en las fronteras; no autorizar guía de movimientos a personas particulares y anulación de los 247 guías de movimiento emitidos por Senasag.

“Los comercializadores de carne se comprometen a abastecer de carne de manera regular a la población boliviana y levantar todas las medidas de presión anunciadas. Con la aplicación de estas medidas, se espera que el precio referencial de kilo gancho pueda fluctuar entre 22 bolivianos y 24.50 bolivianos”, explicó.

Huanca informó que se hará seguimiento al cumplimiento de los acuerdos y anunció que en 30 días se evaluará la exportación de carne.

Momentos antes de la firma del convenio en una conferencia de prensa, dirigentes de Fegasacruz abandonaron la reunión.

MÁS DE 101.000 FAMILIAS BOLIVIANAS SE BENEFICIARON CON CRÉDITOS DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL A AGOSTO

La Paz, 07 de octubre de 2024 (Economía y Más). – La cartera de créditos de vivienda de interés social (VIS), a agosto de 2024, alcanzó a Bs 31.578 millones, mayor en 0,4% a los Bs 31.439 millones registrados en similar periodo de 2023. Estos préstamos representan el 14,4% de la cartera total y benefician a 101.445 familias bolivianas que no tenían casa propia, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“El principal objetivo de este tipo de créditos es reducir el déficit habitacional, formando parte de los cambios más relevantes realizados por la Ley 393 de Servicios Financieros. Estas operaciones son otorgadas a una tasa máxima de interés que alcanza el 6,5% anual; sin embargo, a agosto de 2024, se registró en promedio una tasa del 5,6%”, señala un reporte de la ASFI.

Para la obtención de los créditos de VIS, las entidades de intermediación financiera (EIF) deben considerar no sólo el ingreso de la persona solicitante, sino los ingresos de la unidad familiar.

La compra de vivienda fue el principal destino del Crédito de Vivienda de Interés Social con el 73,6% (Bs 23.250 millones), así también el 16,7% (Bs 5.286 millones) de este crédito fue destinado a la construcción de vivienda, el 6,0% (Bs 1.880 millones) a la refacción y remodelación de vivienda, el 3,7% (Bs 1.159 millones) a la compra de terreno y el 0,01% (Bs 2 millones) para anticrético de vivienda.

En el periodo de análisis, Santa Cruz es el mayor usuario de estos créditos con Bs 12.377 millones (39,2%), seguido por La Paz con Bs 6.497 millones (20,6%), Cochabamba con Bs 5.549 millones (17,6%) y el resto de los departamentos con Bs 7.155 millones (22,7%).

A agosto de 2024, los créditos de VIS beneficiaron a 101.445 familias bolivianas que no tenían vivienda propia, de este total, 39.029 familias corresponden al departamento de Santa Cruz, 20.249 a La Paz, 17.096 a Cochabamba, 7.635 a Chuquisaca, 5.492 a Tarija, 4.128 a Beni, 3.615 a Oruro, 3.002 a Potosí y 1.199 a Pando.

“Otro elemento que contribuye a generar mayor acceso al crédito de VIS de las familias de bajos ingresos es la implementación de los Fondos de Garantía de Vivienda de Interés Social (Fogavisp), que tienen la función de suplir el aporte propio hasta el 20%, cuando no se cuenta con el mismo, o la cuota inicial que solicitaban las entidades de intermediación financiera, como contraparte para el acceso a este préstamo”, indica el reporte.

A agosto de 2024, la capacidad de garantía del Fogavisp alcanza a Bs 2.602 millones, de los cuales el 29% ya fueron utilizados, apoyando con ello a la realización de 26.046 operaciones financiadas, puntualizó la ASFI.