Day: September 12, 2024

EGIPTO BUSCA IMPORTAR CARNE BOVINA Y SUBPRODUCTOS BOLIVIANOS

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Mas). – La República Popular de Egipto busca importar carne bovina y subproductos bolivianos, por lo que el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) agiliza su habilitación.

En una reunión presencial, el director general ejecutivo del Senasag, Juan Quiroz, y el embajador de la República Árabe de Egipto, Hatem Elnashar, conversaron sobre la exportación de productos y subproductos bolivianos.

“Se tiene interés comercial para exportación de productos y subproductos de origen animal y vegetal. En la reunión se habló del tema de agilización para la habilitación de carne y subproductos de bovino”, informó el Senasag mediante sus redes sociales.

En el encuentro, Quiroz y Elnashar coordinaron realizar una visita a la República Popular de Egipto y recibir en el país a una misión de esa nación para una inspección in situ a los establecimientos de producción cárnica.

Según datos del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), en los tres últimos años, Bolivia logró obtener $us 362 millones por la exportación de carne bovina sin desabastecer el consumo del mercado interno.

Actualmente, Bolivia exporta carne bovina y sus derivados a los mercados de China, Rusia, Perú y Ecuador, principalmente, entre otros, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

CENSO 2024: INE PREVÉ TERMINAR PROCESAMIENTO DE VARIABLES EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2025

Oruro, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Más). –  Durante el primer semestre de 2025, se prevé terminar de procesar las variables obtenidas del Censo 2024, para tener la base de datos que permitirá elaborar políticas públicas “acorde a la realidad boliviana”, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística (INE) .

Durante la socialización de los resultados poblacionales del Censo 2024 en Oruro, el director del INE, Humberto Arandia, explicó que la normativa hizo que se entregue el 29 de agosto únicamente los resultados del conteo poblacional; sin embargo, quedan todavía muchas actividades por realizar dentro de la etapa post censal.

“Lo importante es la base de datos y para poder tener la base de datos, que nos va a permitir elaborar políticas públicas acorde a la realidad boliviana, vamos a tener que todavía procesar muchas variables que las estaremos terminando durante el primer semestre de la próxima gestión”, informó.

El 29 de agosto, el INE dio a conocer que, según el conteo poblacional del Censo de Población y Vivienda de marzo de este año, Bolivia tiene 11.312.620 habitantes y Santa Cruz es el departamento que más creció y es el más poblado.

La distribución de la población por departamento es: Santa Cruz con 3.115.386 habitantes, La Paz con 3.022.000, Cochabamba con 2.005.000, Potosí con 856.000, Chuquisaca con 600.000, Oruro con 570.000, Tarija con 534.000, Beni con 477.000 y Pando con 130.000.

“Sin lugar a dudas hemos hecho un Censo moderno y transparente. Moderno porque por primera vez en la historia hemos visitado dentro de Oruro, dentro de Bolivia, todos y cada uno de los rincones y viviendas de nuestro país georreferenciándolas”, resaltó Arandia.

El domingo, la coordinadora Nacional del Censo de la entidad, Martha Oviedo, informó que el INE concluirá esta semana la socialización de los resultados poblaciones del Censo 2024 y de inmediato definirá la conformación y el trabajo que realizará la Mesa Técnica Nacional.

KOKABOL PROCESARÁ 432 TONELADAS DE COCA AL AÑO Y SE COMPLEMENTARÁ CON LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Mas). – La planta industrial de la empresa estatal Kokabol, que se construye en el municipio de Sacaba del departamento de Cochabamba, procesará 432 toneladas (t) de hoja de coca y se complementará con la industria farmacéutica a través de sus cuatro líneas de producción.

“Va a tener la capacidad de procesar 432 toneladas año”, informó este jueves el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, en el simposio “Diálogos inter – científicos sobre la hoja de coca”, en la ciudad de La Paz.

En el evento, que se desarrolló en la Casa Grande del Pueblo, con presencia del presidente Luis Arce, y el vicepresidente David Choquehuanca, la autoridad gubernamental explicó que esa nueva factoría, cuya construcción se prevé concluir este año, tendrá cuatro líneas de producción.

La línea de productos secos: Infusiones, harina y cápsulas. La línea de fitofármacos duros: caramelos. La línea de fitofármacos blandos: gel dental, ungüentos y cremas. Y la línea de fitofármacos líquidos: jarabes.

“Por tanto, esta empresa (Kokabol) también se va a complementar con la industria de laboratorios y farmacéutica boliviana. El presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca enarbolan la hoja de coca apostando por la industrialización que sustituye importaciones”, resaltó.

La construcción de esta nueva industria demanda una inversión de Bs 62,3 millones. Beneficiará a más de 1.800 familias productoras de coca y otras plantas medicinales; también generará un total de 266 empleos entre directos e indirectos durante su funcionamiento.

La actividad principal de Kokabol será el desarrollo de la industria de química básica de la coca, además de investigación, desarrollo tecnológico, producción, procesamiento, transformación y comercialización de productos derivados y plantas medicinales.

ADUANA SE CONSTITUYE COMO DENUNCIANTE EN INVESTIGACIÓN SOBRE SUSTRACCIÓN DE ORO EN RECINTO EN LA PAZ

La Paz, 12 de septiembre de 2024 ( Economía y Más ).  – La Aduana Nacional (AN) colabora en la investigación que realiza la Fiscalía sobre sustracción de oro en el recinto de La Paz y se constituyó como denunciante contra los presuntos autores de este ilícito.

“En relación a la investigación llevada a cabo por la Fiscalía sobre una denuncia de sustracción de 260 gramos de oro en el Recinto Aduanero de La Paz, la Aduana Nacional informa a la opinión pública que se ha constituido como parte denunciante contra los presuntos autores en este hecho”, se lee en un comunicado.

De acuerdo con ese reporte, la Fiscalía investiga a personal de esta institución y de Depósitos Aduaneros Bolivianos (DAB) por ese hecho. Asimismo, la Aduana “está colaborando activamente con el Ministerio Público, proporcionando toda la información requerida dentro de la investigación”.

Bajo el mandato presidencial de cero corrupción, la Aduana reiteró su compromiso de no tolerar ningún acto ilícito y tiene habilitado la línea 800 – 10 – 0005 para atender cualquier denuncia al respecto.

“En casos de denuncias por supuestos actos de corrupción, se procede de inmediato con la investigación respectiva y, de ser necesario, se inician los procesos correspondientes, conforme a la normativa vigente”, advirtió.

GRAVAMEN ARANCELARIO 0% PARA IMPORTACIÓN DE MAÍZ RIGE HASTA DICIEMBRE DE 2024

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – Hasta el 31 de diciembre de este año fue diferido el Gravamen Arancelario de cero por ciento (0%) para la importación de maíz en Bolivia.

Así lo establece el de Decreto Supremo 5223 aprobado el miércoles en el gabinete de ministros del presidente Luis Arce.

“Se difiere el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2024, para la importación de maíz”, refiere el artículo único del decreto.

La medida abarca al maíz duro (Zea mays convar. Vulgaris, Zea mays var. Indurata y demás variedades y convariedades): amarillo, blanco y los demás.

Este diferimiento de las alícuotas del Gravamen Arancelario entrará en vigencia con posterioridad al vencimiento de los dos días hábiles administrativos siguientes a su publicación en la Gaceta Oficial de Bolivia, establece la disposición transitoria primera.

En tanto, la disposición transitoria segunda refiere que, a partir de la vigencia del decreto supremo, “con carácter excepcional y hasta el 31 de diciembre de 2024, los permisos fitosanitarios de importación emitidos por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, a través del Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria – SENASAG, podrán ser tramitados antes o después del embarque, para la correspondiente certificación en frontera para las subpartidas mencionadas en la presente norma”.

AUTORIZAN FIRMA DE CRÉDITO POR $US 250 MILLONES PARA AMORTIGUAR IMPACTO DE DESASTRES NATURALES A LAS FINANZAS PÚBLICAS

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – El Gabinete autorizó al ministro de Planificación del Desarrollo, Sergio Cusicanqui, la firma del contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $us 250 millones, destinados a financiar el “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública”.

“Se autoriza al Ministro de Planificación del Desarrollo, en nombre y representación del Estado Plurinacional de Bolivia, suscribir con el BID el Contrato de Préstamo N° BO-O0010 por un monto de hasta $us 250.000.000.- (DOSCIENTOS CINCUENTA MILLONES 00/100 DÓLARES ESTADOUNIDENSES), destinados a financiar el ‘Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública’”, se lee en el artículo 2 del Decreto Supremo 5224.

Una vez firmado el contrato de préstamo, éste será remitido a consideración y aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional, en cumplimiento a lo dispuesto en el numeral 10 del parágrafo I del artículo 158 de la Constitución Política del Estado.

Cumplido el trámite, se otorgará en calidad de transferencia los recursos que serán depositados en una Libreta Específica del Préstamo en la Cuenta Única del Tesoro (CUT).

El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas será el encargado de administrar los recursos.

El crédito fue gestionado ante el BID para el financiamiento del “Préstamo Contingente para Emergencias por Desastres Naturales y de Salud Pública” con el objetivo de contribuir a amortiguar el impacto que un desastre natural o un evento de salud pública de magnitud severa o catastrófica podría tener sobre las finanzas públicas del país.

INDUSTRIALIZACIÓN APORTA A REDUCIR IMPORTACIONES POR $US 881,3 MILLONES EN CUATRO SECTORES CLAVE

La Paz, 12 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – La política de industrialización aportó en la reducción de importaciones en volumen, equivalentes a $us 881,3 millones, destacando el crédito SIBOLIVIA que financia a unidades productivas de sectores claves de la economía nacional, informó el gerente general del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Ariel Zabala.

De acuerdo con un análisis del BDP, con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre comercio exterior, se evidencia un impacto de reducción en los volúmenes de importación en cuatro rubros: Agricultura, Industria de Alimentos, Metalmecánica y Madera.

Entre 2021 y el primer semestre de 2024, las importaciones en Agricultura bajaron en volumen, en 41%, equivalentes a $us 53,2 millones; en la Industria de Alimentos; se redujeron en 27%, que representan $us 220,7 millones.

Las importaciones en Metalmecánica disminuyeron en un volumen de 31%, que representa $us 599,6 millones, mientras que las exportaciones de Madera cayeron en 14%, equivalente a $us 7,8 millones.

En diciembre de 2020 nació el SIBOLIVIA, Fideicomiso para la Reactivación y Desarrollo de la Industria Nacional (Firedin), constituido por el Gobierno nacional, otorgando créditos productivos a una tasa anual del 0,5%, la más baja de la historia de la banca en Bolivia.

La canalización de este tipo de crédito está a cargo del Banco Unión y del Banco de Desarrollo Productivo. Este financiamiento aporta a una economía sólida e integrada, con soberanía industrial.

Hasta el 31 de agosto del presente año, el BDP desembolsó unos Bs 712 millones, en beneficio de 6.732 unidades productivas de los diferentes rubros que gracias a su producción sustituyen importaciones.

Por departamento, La Paz fue la región que lideró las colocaciones de créditos SIBOLIVIA con 34% del total, le siguieron Santa Cruz (27%) y Cochabamba (16%). Respecto al tamaño de empresa, las micro y pequeñas fueron las principales beneficiarias del SIBOLIVIA, con 99% del total.

El crédito SIBOLIVIA busca incentivar a unidades productivas que generan empleo, promueven la generación de recursos, fortalecen la oferta interna y evitan la fuga de divisas, de acuerdo con un reporte institucional.