Day: September 10, 2024

EN COCHABAMBA ENTREGAN PROYECTO QUE ASEGURA ENERGÍA ELÉCTRICA, INVIERTEN CERCA DE BS 35 MILLONES

Cochabamba, 10 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – Con una inversión cercana a los Bs 35 millones, el presidente Luis Arce inauguró la noche de este lunes el proyecto de cambio de tensión de 10 kilovoltios (KV) a 24.9 KV, lo que garantiza el suministro de energía eléctrica sin cortes ni disminución de tensión para los hogares y la industria.

Se trata del proyecto alimentador C-E 24.9 KV La Chimba, del reemplazo del transformador T-522 por 50 megavatios (MW) y equipos de media tensión y el proyecto de reemplazo Castillo-MT de 24.9 KV por celdas S/E YPFB. La obra se entrega en el inicio de una agenda de entrega e inicio de obras por el próximo aniversario de Cochabamba.

“Con esta inversión estamos aumentando la capacidad de transmisión que tiene ELFEC y ENDE en Cochabamba para garantizar el suministro de energía eléctrica. No más cortes ni disminución de tensión con este alimentador que hoy entregamos, que en total son cerca de 35 millones de bolivianos”, destacó Arce en un masivo acto.

Con esta obra Cochabamba se “se consolida como el bastión y líder de la energía eléctrica”, fundamental para el proceso de industrialización con sustitución de importaciones que encara el Gobierno nacional con el emplazamiento de más de 170 plantas, destacó.

De hecho, con esta nueva obra se elevará la tensión de 10 a 24,9 kilovatios, lo que permitirá realizar diferentes tipos de industrias y emprendimientos, todo esto en el marco de la política de la sustitución de importaciones con industrialización, aseguró el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo.

El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación), Manuel Valle, afirmó que la obra “mejora la calidad y la confiabilidad del suministro de electricidad”.

“Primero, tenemos el cambio de la tecnología. El cambio de alimentador y de tensión, La Chimba de 10 kilovoltios a 24.9 kilovoltios, y un cambio de celdas de media tensión modernas, de última generación, que se han puesto en Bolivia. Esta es una inversión de más de 15.710.000 bolivianos, y van a beneficiar a más de 7.700 usuarios”, detalló.

A ello se suma el reemplazo Castillo de media tensión en 24.9 KV, por celdas de media tensión en la subestación de YPFB. Este proyecto tuvo una inversión de Bs 9.732.000 bolivianos y los beneficiarios son más de 50.000.

“También tenemos la subestación de YPFB, en la misma subestación de YPFB, el reemplazo de un transformador de potencia. Antes teníamos uno de 16 MVA (megavoltiamperio), y hemos cambiado por uno de 50 MVA, además de los equipos de media tensión adicionales que se han implementado. Esto también tuvo una inversión de aproximadamente 9 millones de bolivianos, y también los beneficiarios son más de 50.000”, mencionó.

El total de la inversión en estos tres proyectos llega a Bs 34.449.125.

Cochabamba conmemorará el 14 de septiembre el 214 aniversario de la gesta libertaria de 1810.

ENTREGAN 600 VAQUILLAS Y TORILLOS A FAMILIAS GANADERAS DE CAPINOTA Y PALOS BLANCOS

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – Con el fin de mejorar la capacidad productiva, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) entregó 400 vaquillas y 200 torillos a familias ganaderas de los municipios de Capinota y Palos Blancos, en los departamentos de Cochabamba y La Paz, respectivamente.

“Entregamos 400 vaquillas y 200 torillos a familias ganaderas en Capinota Cochabamba y Palos Blancos LaPaz”, informó la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (Ipdsa) del MDRyT, en sus redes sociales.

Según ese reporte, esta entrega, que se efectúa en el marco de la política de seguridad alimentaria, incluye también forraje, alimento balanceado y sales minerales, con lo que se refuerza el apoyo a las comunidades rurales y su capacidad productiva.

La Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria lleva adelante, en varios municipios del país, el Proyecto de Fortalecimiento de Pequeños Productores de Ganadería Bovina, con la cual beneficia a este sector productivo.

BOLIVIA AVANZA HACIA LA TRANSICIÓN ENERGÉTICA Y YA PRODUCE 5,9 MILLONES DE LITROS DE BIODIÉSEL

La Paz, 10 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – Bolivia avanza hacia la transición energética, con su primera Planta de Biodiésel ya produce más de 5,9 millones de litros de combustible ecológico, afirmó Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

“Desde su puesta en marcha, la Planta de Biodiésel I ha producido más de 5,9 millones de litros de biodiésel”, reveló este martes YPFB Refinación S.A., en un video publicado en sus redes sociales.

De acuerdo con el reporte, la Planta de Biodiesel I se encuentra en operación plena y normal. Cada día procesa unos 270.000 litros de aceite de soya, que es su materia prima, o su equivalente a 250 toneladas (t) diarias.

“Pero su impacto va más allá de los números, esta planta no sólo produce energía limpia, sino también impulsa el crecimiento económico del país, crea empleos y reduce significativamente las emisiones de carbono”, resaltó la estatal.

Con el biodiésel producido por YPFB se reduce la dependencia de importaciones y la subvención estatal al diésel, con lo que se asegura el suministro energético y se contribuye a la seguridad energética de Bolivia.

“¡Estamos operando! A la fecha ya producimos 5,9 millones de litros de Biodiesel. Estamos avanzando hacia la transición energética”, destacó YPFB Corporación también mediante sus redes sociales.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, afirmó el lunes, en contacto con Radio UNO, que la primera Planta de Biodiesel “está funcionando y nos está ahorrando una cantidad importante de recursos” en la subvención a los carburantes.

En marzo del presente año, el Gobierno nacional inauguró la primera Planta de Biodiésel, en Santa Cruz, y a fines de 2024 prevé entregar la segunda Planta de Biodiésel, que se construye en El Alto.

También está en proyecto la construcción de la Planta de Diésel Renovable (HVO) en Santa Cruz, tomando en cuenta que ya se hizo la licitación, se prevé que esté funcionando en 2026, según datos oficiales.

Las plantas de biodiésel de Santa Cruz y El Alto requerirán como materia prima los aceites vegetales que provienen de la soya, macororó, palma, entre otras especies vegetales.

Mientras que la planta HVO requerirá como materia prima aceites comestibles y grasas animales usadas.

La segunda Planta de Biodiésel o Planta Fame II “que va a estar en noviembre, o fines de este año, también va a estar generando un ahorro importante en términos de divisas; y la planta HVO que va a estar a inicios de 2026, nos va a ahorrar un 46 a 47 por ciento de consumo de diésel”, resaltó Montenegro.

LA NUEVA DOBLE VÍA EL SILLAR GENERA DESARROLLO ECONÓMICO Y ASENTAMIENTOS EN LA ZONA

Cochabamba, 10 de septiembre de 2024 (Economía y Más).- La carretera Doble Vía El Sillar, entre Cochabamba y Santa Cruz, no solo es una vía de conexión interdepartamental, sino también se convirtió en un factor de desarrollo al haber dinamizado la economía de la región con la apertura de negocios y asentamientos humanos.

“Con esta doble vía todo ha mejorado, hay más venta y hasta he podido alquilar cuartitos que me he construido en mi casa para tiendas. Todos han dicho que es el mejor camino de Bolivia, ahora vienen hartos turistas y eso nos dicen, que parece carretera de otro país”, relató Nabor Siles, un poblador que nació en la zona en 1956.

En torno a la doble vía que atraviesa la zona de El Sillar, desde el 2016 orbitan construcciones de madera, ladrillo y cemento, además de comercios que están prosperando y ayudando a dinamizar la economía de la región.

En las proximidades a los campamentos de Sinohydro, empresa responsable de la construcción de la obra, hay negocios de comida, que en su mayoría atiende a personal de la firma china. 

Cada obrero, por ejemplo, recibe un estipendio de alimentación equivalente a Bs 35 diarios, lo que utiliza para comprar comida en los negocios que han florecido por la zona.

En noviembre de 2023, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) recibió de manera provisional la conclusión de la Doble Vía El Sillar, obra de 29,14 kilómetros.

Se constituye en parte del corredor bioceánico, conecta a Bolivia con Brasil, Chile y Perú, promueve la conexión estratégica para el desarrollo y la integración. Asimismo, facilita el intercambio comercial entre el oriente y el occidente del país.

Justamente en el diseño de la carretera también se tomó en cuenta espacios como zonas de descanso para los transportistas, que se han convertido en pequeños polos de desarrollo donde se asientan comerciantes de todo tipo, según un boletín institucional.

El desarrollo es evidente y los habitantes de las comunidades que viven más allá de los puntos de inicio y final de los 32 kilómetros de la vía han comenzado a demandar a las autoridades la ampliación de la construcción en ambas direcciones, para completar la carretera doble vía entre Santa Cruz y Cochabamba, como factor de progreso.

“Mucho tiempo hemos sufrido, yo he nacido aquí en 1955. Para llegar hasta Cochabamba tardábamos un día en mula y otro en camión, apenas llevábamos nuestros productos. Ahora nuestra vida ha mejorado mucho, sobre todo desde que han construido esta doble vía”, aseguró el comunario Siles.