MÁS DE 40 EMPRESAS TRAMITAN SUS COMPRAS DIRECTAS DE CARBURANTES

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más).-Desde el primer taller de capacitación que impulsó el Gobierno dirigido a sectores productivos privados, el 19 de agosto, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, más de 40 empresas privadas iniciaron los trámites para la importación directa de combustibles.

“Desde la reunión que tuvimos, ya hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB con la no objeción, eso ya está siguiendo su curso a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC)”, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Agregó que, en el marco de la coordinación entre todas estas instituciones para agilizar los plazos, también se cuenta con personal especializado que está disponible las 24 horas para responder todo tipo de consultas de los interesados.

El 19 de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y entidades del área como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH desarrollaron una reunión de capacitación con los sectores productivos privados, en la que se acordó que el trámite para las compras externas de combustibles se ajustó para tener una duración de entre siete y 10 días como máximo.

Días antes, el 16 de agosto, el Gobierno y sectores privados desarrollaron el Diálogo por la Economía y la Producción, en el que uno de los 17 puntos acordados fue que la importación directa de combustibles está permitida en la normativa actual, y que se continuará avanzando en la simplificación de los trámites.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto 5218, que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio, con el fin de agilizar los trámites para las compras externas.

Gallardo explicó que, con esta norma, los trámites que anteriormente demoraban hasta un año ahora se completarán en un plazo de cinco a 10 días.

Uno de los cambios más significativos es la simplificación de requisitos como el certificado de calidad, que ya no necesita ser homologado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ni entregado en original, sino que bastará con una copia legalizada o una firma digital, lo que reduce el tiempo de espera a solo dos días.

Asimismo, el requisito de la declaración jurada, que antes se hacía ante un juez y tomaba entre 30 y 45 días, fue reemplazado por una declaración jurada ante la ANH, lo que agiliza el proceso de manera inmediata.

El decreto también establece que la importación, que se hace al precio internacional, se realiza exclusivamente para consumo propio de las instituciones, ya sea de productos regulados o no regulados.

Empresarios privados ponderan la normativa

ImportacionCombustible06092

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, agradeció al Gobierno la emisión del Decreto 5218, que simplifica los trámites para la importación directa de combustibles.

“A nombre de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, expresamos nuestro agradecimiento al señor ministro (Alejandro Gallardo) por la gentileza y fineza de expresar este
decreto que agiliza los trámites para importación de diésel, los sectores de minería, agricultura, industria se favorecerán, esto está en el marco del acuerdo público-privado que se ha firmado el 16 de agosto”, destacó Kempff, en conferencia de prensa conjunta con el ministro del área.

Agregó que tanto el empresariado privado, agrícola, minero e industrial puede
importar en forma directa al precio internacional, lo que ahorrará recursos para el Estado.

Respecto a los cupos para las compras externas, Gallardo recordó que no existen, y que dependerá de la cantidad requerida por el consumidor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *