Day: September 6, 2024

MÁS DE 40 EMPRESAS TRAMITAN SUS COMPRAS DIRECTAS DE CARBURANTES

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más).-Desde el primer taller de capacitación que impulsó el Gobierno dirigido a sectores productivos privados, el 19 de agosto, en el marco del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción, más de 40 empresas privadas iniciaron los trámites para la importación directa de combustibles.

“Desde la reunión que tuvimos, ya hay más de 40 solicitudes de empresas a YPFB con la no objeción, eso ya está siguiendo su curso a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y también de la Dirección General de Sustancias Controladas (DGSC)”, informó el ministro de Hidrocarburos, Alejandro Gallardo, en conferencia de prensa.

Agregó que, en el marco de la coordinación entre todas estas instituciones para agilizar los plazos, también se cuenta con personal especializado que está disponible las 24 horas para responder todo tipo de consultas de los interesados.

El 19 de agosto, el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y entidades del área como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y la ANH desarrollaron una reunión de capacitación con los sectores productivos privados, en la que se acordó que el trámite para las compras externas de combustibles se ajustó para tener una duración de entre siete y 10 días como máximo.

Días antes, el 16 de agosto, el Gobierno y sectores privados desarrollaron el Diálogo por la Economía y la Producción, en el que uno de los 17 puntos acordados fue que la importación directa de combustibles está permitida en la normativa actual, y que se continuará avanzando en la simplificación de los trámites.

El miércoles, el Gobierno aprobó el Decreto 5218, que simplifica los requisitos legales y técnicos para la importación directa de combustibles de consumo propio, con el fin de agilizar los trámites para las compras externas.

Gallardo explicó que, con esta norma, los trámites que anteriormente demoraban hasta un año ahora se completarán en un plazo de cinco a 10 días.

Uno de los cambios más significativos es la simplificación de requisitos como el certificado de calidad, que ya no necesita ser homologado por el Instituto Boliviano de Normalización y Calidad (Ibnorca) ni entregado en original, sino que bastará con una copia legalizada o una firma digital, lo que reduce el tiempo de espera a solo dos días.

Asimismo, el requisito de la declaración jurada, que antes se hacía ante un juez y tomaba entre 30 y 45 días, fue reemplazado por una declaración jurada ante la ANH, lo que agiliza el proceso de manera inmediata.

El decreto también establece que la importación, que se hace al precio internacional, se realiza exclusivamente para consumo propio de las instituciones, ya sea de productos regulados o no regulados.

Empresarios privados ponderan la normativa

ImportacionCombustible06092

El presidente de la Federación de Empresarios Privados de La Paz (FEPLP), Rolando Kempff, agradeció al Gobierno la emisión del Decreto 5218, que simplifica los trámites para la importación directa de combustibles.

“A nombre de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, expresamos nuestro agradecimiento al señor ministro (Alejandro Gallardo) por la gentileza y fineza de expresar este
decreto que agiliza los trámites para importación de diésel, los sectores de minería, agricultura, industria se favorecerán, esto está en el marco del acuerdo público-privado que se ha firmado el 16 de agosto”, destacó Kempff, en conferencia de prensa conjunta con el ministro del área.

Agregó que tanto el empresariado privado, agrícola, minero e industrial puede
importar en forma directa al precio internacional, lo que ahorrará recursos para el Estado.

Respecto a los cupos para las compras externas, Gallardo recordó que no existen, y que dependerá de la cantidad requerida por el consumidor.

SOBOCE Y SWISSCONTACT ACUERDAN CONVERTIR RESIDUOS EN COMBUSTIBLE

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más).-La Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) continúa sumando alianzas estratégicas para convertir los residuos sólidos urbanos en combustibles alternos, alineadas con el proyecto marco Basura Cero. En esta oportunidad, la empresa cementera firmó un convenio interinstitucional con la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact).

“Estamos comprometidos con la sostenibilidad a través de la innovación, como establece nuestro propósito superior, y nos complace avanzar en este horizonte para brindar una solución al problema de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de La Paz, coordinando con aliados estratégicos”, explicó el CEO de Soboce, Francisco Shwortshik.

Mediante la suscripción del convenio, se espera que Swisscontact brinde apoyo técnico en el desarrollo de las normas necesarias para implementar el proyecto, desarrolle las capacidades técnicas y apoye en la capacitación de los actores involucrados, públicos y privados.

También se prevé que Swisscontact coadyuve en el componente de educación y sensibilización ambiental de la iniciativa, y brinde apoyo en el desarrollo del equipamiento necesario para que el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz procese los residuos sólidos urbanos.

PRO – CAMÉLIDOS CIERRA ESTE 2024 CON ATENCIÓN A 480 COMUNIDADES RURALES E INVERSIÓN DE BS 125 MILLONES

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – El Programa de Fortalecimiento Integral del Complejo de Camélidos en el Altiplano (Pro – Camélidos) atendió a 487 comunidades del país con una inversión de Bs 125 millones en sus ocho años de vida y este 2024 alista su cierre para su comenzar luego su segunda etapa.

“Pro Camélidos está haciendo el cierre, hemos atendido 487 comunidades con 125 millones de bolivianos de inversión directa mediante transferencias para que se puedan implementar los planes, los proyectos comunales”, informó este jueves el coordinador nacional de Pro Camélidos, Roberto Bonifacio.

En contacto con la prensa local, explicó que con esos recursos económicos se implementó en esas comunidades ubicadas en el altiplano boliviano alrededor de 11.600 infraestructuras productivas.

Las infraestructuras consisten en cercos perimetrales con alambres de púa, que garantiza un manejo eficiente de las praderas nativas; corrales móviles, que protegen al ganado camélido de los depredadores, como los zorros y pumas.

Además de sistemas fotovoltaicos de extracción de agua, para garantizar el recurso hídrico para los animales; cobertizos, que protegen de las granizadas nevadas y vientos fuertes del gélido altiplano; sistemas de bombeo para manejo de agua; sistemas de riego “y toda la tecnología para dar condiciones de productividad”.

Ello se muestra en resultados como el incremento de la natalidad de los camélidos de 39 a 56%, la reducción de la mortalidad en crías del 20 al 11%, la disminución de la mortalidad en adultos del 18 al 2%.

“Eso significa para nosotros que estamos garantizando la cantidad de llamas y alpacas”, remarcó Bonifacio.

Enfatizó que se refleja también en la mejora de los ingresos económicos de los productores, el suministro de materia prima para la industria e incidencia en la seguridad alimentaria para las ciudades.

El pasado mes, el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Yamil Flores, informó que se gestiona ante el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) la segunda etapa del Programa Pro – Camélidos), que tendrán una inversión de Bs 200 millones.

En 2016, Bolivia y FIDA firmaron el convenio de financiamiento para la implementación del programa Pro – Camélidos con el fin de fomentar el desarrollo rural, disminuir la inseguridad alimentaria, la vulnerabilidad y erradicar la pobreza.

El objetivo del programa es contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de las familias vinculadas al complejo de camélidos e incrementar la productividad pecuaria, bajo manejo sustentable de los recursos naturales en los municipios de La Paz, Oruro y Potosí.

A JULIO, CRÉDITO AL SECTOR PRODUCTIVO CONTINÚA EN CRECIMIENTO Y ALCANZA A BS 102.114 MILLONES

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Mas). – A julio de este año, los créditos al sector productivo alcanzaron a Bs 102.114 millones – representando el 46,9% del total de la cartera otorgada por el sistema financiero nacional –, cifra que refleja un incremento del 7% respecto a julio de 2023, cuando se situaba en Bs 95.675 millones, informó la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Según el reporte de la ASFI, durante los últimos 12 meses, la cartera de créditos al sector productivo experimentó un aumento de Bs 6.439 millones, impulsado por los préstamos otorgados a las diferentes actividades.

Como la industria manufacturera, que representa el 36,7% (Bs 37.453 millones), seguido por agricultura y ganadería con 27,4% (Bs 27.983 millones), construcción con 22,3% (Bs 22.732 millones) y turismo con 7,6% (Bs7.751 millones), entre los principales.

A escala nacional, el departamento de Santa Cruz se mantiene como líder en financiamiento a esta cartera, con Bs 45.319 millones, lo que representa el 44,4% del total; le sigue La Paz con Bs 25.713 millones (25,2%), Cochabamba con Bs 18.902 millones (18,5%), Chuquisaca con Bs 3.525 millones (3,5%) y Tarija con Bs 3.065 millones (3,0%), entre los más destacados.

Este crecimiento se alinea con las disposiciones de la Ley 393 de Servicios Financieros y del Decreto Supremo (DS) 2055, que priorizan la asignación de recursos por parte del sistema financiero a las actividades económicas del sector productivo.

“ASFI subraya la importancia de las actividades económicas del sector productivo como motor fundamental para el crecimiento sostenible del país”, destacó el ente regulador del sistema financiero boliviano.

PROYECTO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL EN EL CHACO LLEVARÁ ENERGÍA A MÁS DE 18.000 PERSONAS

Tarija, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – La ejecución del Proyecto de Mejora del Acceso Sostenible a Electricidad (IDTR III) en la región de Gran Chaco, que abarca los municipios de Yacuiba, Caraparí y Villamontes del departamento de Tarija, ampliará la cobertura eléctrica en las áreas rurales y se espera que beneficie de manera directa a 3.636 hogares, que representan más de 18.000 personas.

“Este es un proyecto muy importante para nosotros. Tenemos que llevar los servicios básicos a todos los bolivianos, en cumplimiento de nuestra Constitución”, afirmó el ministro de Hidrocarburos y Energías, Alejandro Gallardo, durante la firma del convenio intergubernativo que pone en marcha la electrificación en esa región, según un boletín.

El monto total de la inversión asciende a casi $us 7 millones, los cuales serán destinados a la ejecución de al menos 16 proyectos que transformarán la calidad de vida de los residentes de Gran Chaco.

“El Gobierno nacional asume el 100 por ciento de este financiamiento para beneficiar a las familias de los tres municipios”, explicó la autoridad.

Los tres municipios serán completamente cubiertos por este programa, alcanzando una cobertura rural del 98%, en comparación con el 92% actual.

Este es un esfuerzo conjunto por impulsar del Ministerio de Hidrocarburos y Energías, la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) y las autoridades de la Región de Gran Chaco, destacó el ministro.

Asimismo, este acuerdo establece los compromisos, alcances y procedimientos necesarios para delegar competencias en la implementación de los programas de electrificación rural con financiamiento externo, que se ejecutarán en la región.

Además, el proyecto incluye la extensión de redes eléctricas convencionales, la instalación de sistemas fotovoltaicos que aprovechan la energía solar, y la implementación de mini redes o sistemas híbridos que combinarán distintas fuentes de energía para garantizar un suministro continuo y eficiente.

GOBIERNO DESTACA LA INDUSTRIALIZACIÓN DE BOLIVIA Y SU INCORPORACIÓN A LOS BRICS

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Mas). – El presidente Luis Arce participó ayer en la inauguración del 17° Encuentro de Economistas de Bolivia, celebrado en Sucre. Durante su intervención destacó el compromiso de Bolivia con la industrialización y la sustitución de importaciones, además de su reciente incorporación a los Brics, como estrategias clave para mitigar los efectos de la desaceleración financiera global. También subrayó que estas medidas contribuyeron a mantener una inflación controlada en el país.

“En el contexto internacional, las economías avanzadas continúan enfrentando un entorno adverso. A pesar de su resiliencia, estas economías registran tasas de inflación aún elevadas. Esto llevó a mantener las tasas de interés en niveles altos y frenó la actividad económica afectando el crecimiento y el comercio internacional. Como resultado, las perspectivas de crecimiento, especialmente en nuestra región, se redujeron debido al aumento del costo del financiamiento externo”, explicó Arce durante su discurso.

El mandatario también abordó el cómo la demanda externa, particularmente de China, disminuyó y afectó a las economías latinoamericanas que tienen al país asiático como uno de sus principales socios comerciales. Esta reducción en las exportaciones impactó negativamente en el crecimiento económico y aumentó la vulnerabilidad de los países ante choques externos.

En cuanto a la inflación, el Jefe de Estado subrayó que las economías avanzadas experimentan variaciones, con repuntes en algunos meses en Estados Unidos y una tendencia a la baja en la zona europea. Dijo que en América del Sur, las presiones inflacionarias se ven exacerbadas por el aumento de los costos de endeudamiento, los fletes marítimos y eventos climatológicos adversos.

“Estos problemas requieren de una respuesta coordinada y eficaz por parte de nuestro gobierno. En Bolivia, gracias a las distintas medidas que se aplicaron desde el Gobierno nacional, en el marco de la política de industrialización con sustitución de importaciones, hemos mantenido tasas de controladas; sin embargo, aún no estamos exentos de este desafío”, remarcó la autoridad.

En este contexto, resaltó la importancia de la incorporación de Bolivia a los Brics, bloque que ahora representa el 32,2% de la producción mundial y supera el 30% del G7.

“El grupo Brics está promoviendo el uso de sus propias monedas en el comercio internacional y generando acuerdos comerciales justos, lo que contribuirá al proceso de industrialización que estamos llevando a cabo”, indicó el Presidente.

También mencionó la participación de Bolivia en una reunión de alto nivel del Mercosur como Estado parte, un hito que fortalece la posición del país en este importante bloque comercial.

“El Mercosur se ha consolidado como el quinto conglomerado económico más importante del mundo. Bolivia reafirma su compromiso de fortalecer su posición en el Mercosur para avanzar hacia un futuro de desarrollo y bienestar para todos”, expresó.

Hizo un llamado a los presentes en el 17° Encuentro de Economistas para reflexionar sobre los desafíos globales y regionales.

“Este encuentro es fundamental para explorar soluciones que ayuden a Bolivia a mitigar los efectos de la desaceleración global y enfrentar las presiones inflacionarias y las tensiones geopolíticas. Les deseo el mayor de los éxitos en este encuentro y que sus aportes contribuyan al desarrollo sostenido de Bolivia y América Latina”, afirmó.

INVITAN A LAS FERIAS “DEL CAMPO A LA OLLA” ESTE VIERNES EN LAS CIUDADES DE LA PAZ Y SUCRE

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – El Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT) invita a las poblaciones de las ciudades de La Paz y Sucre (Chuquisaca) a visitar este viernes las ferias “Del campo a la olla” que ofertarán variedad de alimentos a precio y peso.

De acuerdo con datos de esa cartera de Estado, la feria en la ciudad de La Paz, se instaló en la calle 12 de la zona de Obrajes, avenida Hernando Siles, frente a plaza de la Loba; en tanto en la urbe de Sucre, en el Campo Ferial Multipropósito, avenida Circunvalación.

Tanto en La Paz como en Sucre, las ferias arrancarán a las 08h00 y se extenderán hasta las 18h00.

Productores de diferentes localidades ofertarán variedad de hortalizas, verduras, tubérculos, frutas de temporada, lácteos, carne de pollo, pescado, entre otros alimentos. Además, participará la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con la venta de arroz, azúcar, harina, aceite y fideo.

Estas ferias son una medida para hacer frente al agio y a la especulación en el mercado, en las mismas se comercializan alimentos a precio y peso justo, a costos del productor al consumidor, sin intermediarios, según el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Álvaro Mollinedo.

Son organizadas por el MDRyT en coordinación con los pequeños y medianos productores.

CONVENIO PERMITE HACER PASANTÍAS EN LA SIDERÚRGICA DEL MUTÚN A ESTUDIANTES DEL TECNOLÓGICO

Puerto Suárez, Santa Cruz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Más). – El Instituto Tecnológico Germán Busch (Itegeb) y la Empresa Siderúrgica del Mutún (ESM) firmaron un convenio que permite a los estudiantes de esa casa de estudios superiores realizar pasantías en el Complejo Siderúrgico del Mutún, que entrará en operaciones este mes.

“Desde la firma del convenio podrán ingresar nuestros primeros mecánicos (al Complejo Siderúrgico) a realizar sus prácticas, en agosto de 2025”, informó la rectora del Itegeb, Yacira Ruiz.

De acuerdo con un reporte de la ESM, las pasantías serán para estudiantes de las carreras técnicas de Metalurgia, Fundición y Siderurgia, Construcción Civil, Contaduría General y Mecánica Automotriz del Itegeb que estén en los dos últimos años de formación y para egresados, según la necesidad y actividades propias de la empresa.

La vigencia del convenio corre desde la fecha de su suscripción y tendrá una duración de tres años, pudiéndose ampliar previa evaluación de su cumplimiento y en consenso entre las partes. La pasantía tendrá una duración entre tres a cuatro meses en los que los estudiantes cumplirán una jornada laboral de ocho horas diarias.

En la firma del convenio, en ambientes del Itegeb, estuvo presente el viceministro de Minerales Tecnológicos y Desarrollo Productivo Minero Metalúrgico, Jesús Sirpa, quien felicitó esta iniciativa que permitirá la cooperación mutua.

También acompañó el evento el alcalde de Puerto Suárez, Mauricio Montero, quien destacó la formación que reciben los jóvenes en esta región del país para el próximo polo industrial estratégico con la industrialización del hierro.

La Empresa Siderúrgica del Mutún “no solo está construyendo el complejo, sino que también está preocupada por los recursos humanos, para que sea operado por bolivianos, particularmente, por jóvenes de la región” de Puerto Suárez, resaltó el presidente de la ESM, Jorge Alvarado.

Por su parte, el director de Gestión Educativa de la Gobernación de Santa Cruz, Víctor Terrazas, resaltó que los jóvenes de esa casa de estudios superiores tendrán la oportunidad de trabajar en el Complejo Siderúrgico del Mutún, una obra que beneficiará, al departamento y al país.

El mes pasado, el ministro de Minería, Alejandro Santos, confirmó que el Complejo Siderúrgico del Mutún, cuya construcción está en la fase final en la localidad de Puerto Suárez, será entregado oficialmente por el Gobierno entre el 20 y 21 de este mes, por el aniversario del departamento de Santa Cruz.

LA IMPORTACIÓN DE DIÉSEL BAJARÁ HASTA EN 65% CON LA PRODUCCIÓN DE BIODIÉSEL

La Paz, 06 de septiembre de 2024 (Economía y Mas). – El Ministerio de Hidrocarburos informó que la producción de biodiésel boliviano reducirá la importación del diésel en hasta 65%, lo que se traducirá en un ahorro de recursos por este concepto y en la subvención a los combustibles. Además dinamizará la agroindustria.

“La implementación de plantas industriales de biodiésel en Bolivia tendrá un impacto económico y socioambiental. Este proyecto permitirá reducir la importación de diésel hasta en un 65%, lo que se traducirá en una disminución considerable de las erogaciones estatales destinadas a la importación y la subvención de combustibles”, destacó la cartera de Estado.

La previsión anterior de las autoridades del sector y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) era que, con la producción de dos plantas de biodiésel y de la planta de HVO (aceite vegetal hidrotratado), sustituirían la importación de combustibles en hasta un 50%.

El 26 de marzo, Bolivia puso en marcha la primera planta de biocombustibles, ubicada en Santa Cruz. La segunda planta se construye en Senkata, El Alto, y se prevé que entre en funcionamiento en noviembre de este año. Como tercer componente está la planta de diésel renovable HVO (aceite vegetal hidrotratado), que estará lista en 2025.

Las tres factorías permitirán sustituir la importación de diésel en un valor de entre $us 400 millones y $us 450 millones por año, indicó el presidente Luis Arce, en su mensaje presidencial por el 6 de agosto.

“Desde el enfoque de la política energética, esta iniciativa representa un paso fundamental hacia la sostenibilidad ambiental y la diversificación de las fuentes de energía en el país. La producción de biodiésel, liderada por YPFB, no solo contribuirá a la reducción progresiva de las importaciones de diésel, sino que también generará beneficios económicos, sociales y ambientales”, comunicó Hidrocarburos.

Según los datos, este proyecto, sin embargo, no se limita únicamente a la producción de biodiésel, sino que también impulsará el desarrollo de la agricultura local, incentivando la producción de diversas oleaginosas.

En ese contexto, la diversificación de cultivos oleaginosos no solo ampliará las opciones para los agricultores locales, sino que también les permitirá diversificar sus actividades y obtener ingresos adicionales.

Asimismo, la integración de biodiésel en la composición del diésel automotriz disminuirá el contenido de azufre en el carburante convencional. Este cambio tiene un impacto positivo en la reducción de las emisiones de dióxido de azufre y partículas finas, representando un paso crucial hacia la mejora de la calidad del aire. “También tendrá un efecto en la prolongación de la vida útil de los motores, que representa un beneficio adicional de esta transición”, informó Hidrocarburos.